Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

EL MARAVILLOSO AVIÓN INVISIBLE

Publicado

-

Hay un aspecto de la Mujer Maravilla que confunde a algunos de sus aficionados, y es que frecuentemente a lo largo de su historia se ha mencionado que el personaje posee un avión invisible. Al considerar que la amazona cuenta con la habilidad de volar, el vehículo pareciera resultar completamente redundante. 

Eso, hasta que ahondamos en los orígenes del personaje. Cuando William Moulton Marston publicó la primera historia de la superheroína, en 1942, la dotó de muchos poderes, como velocidad, fuerza e inteligencia, pero no le dio capacidad de volar. Al igual que Superman en sus inicios, la Mujer Maravilla tan solo podía dar saltos vertiginosos. Dadas las circunstancias, el avión invisible era necesario. 

Durante la Época de Plata de los Cómics, el poderío de la heroína evolucionó y se le otorgó la capacidad de desplazarse por el aire usando corrientes de viento. Pero si no había brisa, la amazona no podía volar, por lo que todavía necesitaba de los servicios de su avión, aunque ya con menos frecuencia. Fue hasta el evento Crisis on Infinite Earths (1985) que al fin Diana recibió el poder del vuelo de manos de Hermes, mensajero de los dioses.  

Finalmente, la superheroína ya no necesitaba de un avión invisible, pero ya para entonces la aeronave se había convertido en parte intrínseca de su parafernalia, como el Batimóvil lo es para Batman y la Fortaleza de la Soledad para Superman. Es por ello que los guionistas siguen incluyéndolo en sus historias, con extravagantes resultados. 

En los años 90, John Byrne hizo del avión un cristal cambiaformas alienígena, que había sido obsequiado a la Mujer Maravilla por una raza de seres que vivían debajo de la Antártica. El cristal podía leerle la mente a Diana para transformarse instantáneamente en el vehículo que ella necesitara: un submarino, un avión, una nave espacial. Lo que la amazona no sabía era que el cristal estaba vivo y contaba con una personalidad propia. 

Con el tiempo, el avión logra desarrollar la capacidad de expresarse por medio del habla, pero es manipulado por un villano, que lo hizo atacar a Diana y a sus amigos. Horrorizado al darse cuenta de lo que había hecho, el avión se convierte en una base voladora como una forma de expiar su culpa. A partir de ese momento recibe un nuevo nombre: Wonderdome (Dome, para abreviar). Su tecnología fue incorporada a la ciudad amazona de Themyscira a raíz de su reconstrucción después del evento Imperiex War (2001).

Dome tuvo un final heroico a manos de Greg Rucka, quien en Wonder Woman #201 (2004) lo hizo sacrificarse para salvar a miles de personas de un maremoto, quedando transformado permanentemente en un avión común y corriente, pero invisible.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.