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El maquinista, un especialista que sigue vigente

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El maquinista es un trabajador especializado en la conducción de locomotoras y la secuencia de vagones que ella arrastra. Ese trabajo no es fácil, puesto que implica aprender a guiar con seguridad y sin sobresaltos una masa que puede tener un peso de 10 a 100 toneladas.

Impulsada por el mecanismo diésel eléctrico, la locomotora puede ejercer una tracción de 34 mil kilogramos y desarrollar una velocidad de 130 kilómetros por hora, con una potencia de 2500 caballos.

“El conductor debe conocer su máquina y la ruta por la que conduce el tren”, dice el maquinista Mario Roberto Morales Carías. “Tiene que conocer las curvas y las rectas, pero sobre todo los ascensos y los descensos. En las bajadas, la carga es abrumadora. Si el maquinista carece de la pericia necesaria, puede perder el control del tren y causar una catástrofe. La responsabilidad que pesa sobre los hombros del conductor es muy grande”, añade el entrevistado.

Las primeras locomotoras eran impulsadas por vapor. El primer tren que funcionó en Guatemala se puso en marcha el 20 de junio de 1880. El viaje inaugural se realizó entre Puerto San José y la ciudad de Escuintla. Así comenzó a convertirse en realidad el proyecto del presidente Justo Rufino Barrios.

En el Museo del Ferrocarril, que funciona como entidad del Ministerio de Comunicaciones de Guatemala, una placa da testimonio de la fecha citada, que es la referencia para la celebración del Día del Ferrocarrilero, que se conmemora hoy.

El museo conserva cuidadosamente componentes del sistema ferrocarrilero, que fue la esencia del transporte terrestre, antes de que se desarrollara el sistema de carreteras.

El primer tramo ferrocarrilero se extendió hasta llegar a la ciudad de Guatemala, en 1884.

“El 19 de julio, la primera locomotora sobresaltó a los capitalinos con su silbato”, narra el historiador Chester Lloyd Jones. “La línea fue abierta oficialmente el 15 de septiembre, día del cumpleaños del gobernante”, cita.

En 1930 comenzó a funcionar el Ferrocarril de Los Altos, el más avanzado de la época. La fuerza motriz de las locomotoras y de los vagones era la electricidad, producida por la Hidroeléctrica de Santa María.

Después vinieron al país transportes más poderosos, que conjugaban un motor a base de petróleo con otro eléctrico. Las nuevas máquinas transformaban en trabajo útil el 25 por ciento de la energía, mientras que la locomotora de vapor rendía solamente el 7 por ciento.

Morales Carías es uno de los maquinistas que aprendieron a manejar esas locomotoras, que pesan varias toneladas y pueden mover una larga secuencia de vagones.

“Ingresé a la empresa de ferrocarriles en 1975, cuando tenía 19 años de edad”, cuenta Morales. “En 1990, con un grupo de 7 maquinistas, viajé a México para completar nuestra formación. Allí nos extendieron el título de maquinista de caminos. Así me especialicé en locomotoras diésel eléctricas”. 

El entrevistado confía en que el proyecto de reactivar el tren, como medio de transporte urbano, se lleve a la práctica. Considera que eso atenuaría los problemas generados por el congestionamiento en la capital. Mientras tanto, una vez a la semana enciende las locomotoras, para impedir que la inactividad las deteriore.

Actualmente, hay en funcionamiento un tren que hace recorridos turísticos entre la estación central, en la zona 1 de la ciudad, y la estación de La Ermita, en la zona 6. El maestro Morales Carías es quien conduce la locomotora.  

Adolfo Blanco Fotógrafo: Luis Vargas
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Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

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Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
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Micivi denuncia a exministro Maldonado

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La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
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Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

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Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
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