Fotos: Cultura Histórica guatemalteca, Fotos Antiguas de Guatemala y de Eadweard Muybridg
Epicentro de las artes escénicas de Guatemala, donde se exhibían óperas y zarzuelas, piezas de Giuseppe Verdi, y La Boheme, de Giacomo Puccini, una de las que más gustaron al público de principios del siglo XX.
Antes llamado Teatro Carrera y luego Teatro Colón, por la Reforma Liberal, fue una de las obras arquitectónicas erigidas en Guatemala con estilo helénico, construida por el presidente Rafael Carrera y Turcios. Se inauguró el 24 de octubre de 1859, con una función lírica, fuegos artificiales y corrida de toros. Las obras de construcción las comenzó el ingeniero Miguel Rivera Maestre; después renunció y quedó a cargo de José Beckers, especializado en Alemania.
En 1859 se conocía como Plaza del Teatro, en 1871 los revolucionarios rebautizaron el espacio como Teatro Nacional y, desde 1892, por la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América se le nombró Teatro Colón.
El estadounidense Nevin O., en el libro Guatemala y su gente de hoy escribió que todos los guatemaltecos estaban orgullosos del recinto, al igual que los extranjeros. Asimismo, el 30 de diciembre de 1924, el diario El Imparcial publicó que este fue demolido tras la caída de Estrada Cabrera. Luego de la destrucción el lugar se convirtió en un mercado cantonal con el nombre Colón y en un mercado formal en la 12 avenida y 7ª. calle de la zona 1. El 25 de diciembre de 1948, se inauguró el Parque Infantil Colón, la última obra de la administración del alcalde Mario Méndez Montenegro, según los registros de la Municipalidad capitalina.
El periodista Federico Hernández de León compartió en dos tomos de su Gentes que conocí, publicado en 1958: “El Teatro Colón resultaba reducido para el movimiento que se operó en el ánimo público. Tenía nuestro gran coliseo hasta 404 lunetas, dos sistemas de palcos, altos y bajos; en los altos cabían hasta sesenta asientos y en los bajos, 40. La galería daba alojamiento para 100 asistentes.
Los precios señalados eran de 20 pesos por asiento de palco bajo y 15 por palcos altos y lunetas, en moneda nacional. El cambio sobre el dólar estaba más o menos al 15 por ciento. Abierto el abono, pronto se llenó y pudo señalarse una alteración muy interesante.
Hasta los días de la llegada de doña María Guerrero, no había dama que se aventurara a ocupar un asiento en luneta. Para las mujeres estaban los palcos. Entonces se convino en que se rompiera la costumbre establecida y por primera vez, se vio el lunetario embellecido con las mujeres y varones, para corresponder, asistían de smoking en tanto que, en los palcos vestían de frac…”.
Estreno del Himno Nacional
Uno de los acontecimientos culturales más relevantes en el Teatro Colón fue la presentación de José Martí, quien brindó la oratoria en una velada que se conmemoró la fundación de la ciudad de Guatemala y el estreno del Himno Nacional, el 14 de marzo de 1897. La presentación fue dirigida por el maestro Rafael Álvarez Ovalle y con la letra del poeta cubano José Joaquín Palma.
Fuentes consultadas: Universidad Francisco Marroquín y USAC.