miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El Maestro de los Dedos y Alas de Oro

El Maestro de los Dedos y Alas de Oro

El movimiento de personas con discapacidad y gremio artístico lamentó recientemente la partida de uno de los personajes íconos del arte nacional, músico con discapacidad visual, nos referimos a César Augusto Hernández, también conocido como el Maestro de los Dedos de Oro por su habilidad al tocar el piano. 

En los años 50 y 60 del siglo pasado fue parte de la orquesta Armonía en Tinieblas, integrada por músicos guatemaltecos con discapacidad visual. Además, participó en la Orquesta Sinfónica Nacional y agrupaciones de diferentes géneros.

A los 8 años sufrió la discapacidad visual, producto de un accidente. Un año después se adentró en la música, y a los 12 era parte de una de las orquestas de mayor abolengo de la época. Llevó una carrera como músico y compositor durante 60 años. Falleció a los 80 años de edad, antes de la Semana Santa, precisamente el maestro era uno de los compositores de marchas fúnebres propias de la Cuaresma. Además, grabó alrededor de 55 discos con música tradicional guatemalteca. Sus producciones son parte de la evolución de los formatos sonoros,
como el acetato, casetes, disco compacto y actualmente también se encuentran sus interpretaciones en plataformas
digitales. 

El Maestro de los Dedos de Oro es parte de los selectos músicos con discapacidad que han destacado.

El Maestro de los Dedos de Oro es parte de los selectos músicos con discapacidad que han destacado en escenarios nacionales e internacionales, y muestra de las destrezas y habilidades que poseen y desarrollan las personas que viven o adquieren alguna deficiencia. Al igual que muchos otros músicos con discapacidad, esta condición de vida no fue una barrera para que se consagrara como uno de los grandes talentos musicales de Guatemala.

En el contexto de la discapacidad, el maestro Hernández tracenderá como un referente del derecho a la vida cultural y artística, que entre otros derechos y libertades fundamentales se promueve desde el enfoque de derechos humanos a través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento adoptado por Guatemala. 

Hernández fue reconocido por la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y en el ámbito artístico y radiofónico fue bautizado como el Maestro de los Dedos de Oro, a quien ahora le han nacido alas para ser parte de la gran orquesta celestial.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...