Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El «Libro de las preguntas», de Pablo Neruda, es publicado en edición ilustrada

Publicado

-

Un año después de la muerte de Pablo Neruda, en 1973, se publicó Libro de las preguntas, uno de los poemarios «más lúdicos» del premio nobel chileno en el que se cuestionaba sobre su vida y el mundo, y que ahora se reedita en una colección especial ilustrada.

«¿A quién le puedo preguntar qué vine a hacer en este mundo? ¿Por qué me muevo sin querer, por qué no puedo estar inmóvil? ¿Por qué voy rodando sin ruedas, volando sin alas ni plumas, y qué me dio por transmigrar si viven en Chile mis huesos?», se preguntaba Neruda (1904-1973), el poeta nacido y muerto en Chile que residió en países como España, Francia o México.

El volumen, que publica ahora Seix Barral, reúne una colección de versos que el Premio Nobel de Literatura en 1971 construyó a lo largo de su vida con un único recurso expresivo, el de la pregunta constante, que hace del poemario una obra con «un tono muy lúdico y libre».

«Es un poemario muy original y realmente muy celebratorio. Es muy característico de Neruda en el sentido de que las imágenes, las metáforas y los colores que aparecen en los versos son muy reconocibles como el imaginario de Neruda», explicó Teresa Bailach, editora de Seix Barral, que desde hace años recupera la obra del autor.

Aunque reúne los elementos propios de la obra del poeta, Libro de las preguntas es «muy distinto» por ese juego de construir todos los poemas a base de preguntas que en ocasiones son tan «locas», como cuando cuestiona «¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?» o «¿Por qué Cristóbal Colón no pudo descubrir España?», señaló.

Esta obra póstuma, cuya edición original fue publicada en 1974, ha sido ahora ilustrada por Maria Guitart (Barcelona, 1978), quien no solo «dialoga» con la esencia de los versos del poeta chileno sino también la retrata.

En 74 capítulos, Neruda plantea cuestiones sobre su vida, los sueños, la muerte, la historia, el mar, los animales, los ríos, las estaciones, el cielo, las estrellas o personajes como Baudelaire, José Martí, Paul Éluard o Petrarca.

*EFE

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.