ECONÓMICAS
El Istmo busca potenciar sus exportaciones
La Sieca propone dinamizar el comercio con México.
Los países de Centroamérica quisieran tener más comercio con México, por lo cual se ha propuesto una agenda de facilitación comercial, indicó el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, quien participa en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, en San Pedro Sula, Honduras.
Redondo agregó que Tuxtla, que ahora también es un proyecto mesoamericano e involucra a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, es un importante mecanismo de cooperación y coordinación de acciones para sacar adelante la integración regional en una amplia variedad de temas.
En lo que a la Sieca corresponde, están los temas de facilitación comercial, transporte y logística, subrayó Redondo, y agregó que dicha Secretaría ejerce como ente técnico del Consejo de Ministros de Integración Económica y del Consejo de Ministros del Transporte de los seis países del Istmo, que son parte del Mecanismo de Tuxtla.
Facilitación
Redondo también explicó que esta instancia mesoamericana es operativa, tiene una dirección ejecutiva que es muy activa y está llevando a cabo una comunicación interinstitucional con los 10 países de la zona en una amplia agenda, con temas que van desde la facilitación del comercio, la energía, temas medioambientales hasta telecomunicaciones.
Tuxtla, además, es un ente que permite un alto diálogo y coordina con otra institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
El alto ejecutivo de la Sieca señaló que en la reunión de San Pedro Sula se están discutiendo iniciativas sobre movilidad y logística para la facilitación del comercio y cambio climático, entre otros temas.
“Hay una propuesta de mandato que se está discutiendo justo ahora, orientada al establecimiento de un grupo de trabajo que identifique ese tipo de acciones y medidas para facilitar el comercio con México”, subrayó Redondo.
Dijo, además, que para agilizar los negocios terrestres la región centroamericana está “invirtiendo mucho en infraestructura”, como proyectos carreteros y nuevos aeropuertos.
Ha habido una inversión importante en infraestructura para mejorar la logística y cada país ha venido trabajando en diferentes iniciativas, acotó el funcionario de la Sieca.
ECONÓMICAS
México aduce “engaño”en caso del camarón
Foto: AFP
México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.
México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.
Desempleo y daños económicos
Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.
Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.
Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.
Destacado
Nueva planta solar en Escuintla
Foto: AFP
La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.
La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.
Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.
La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.
La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.
Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.
La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.
Menos incertidumbre
En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.
Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.
Mejores horizontes
En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.
En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.
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