miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El Instituto Nacional de la Marimba retoma el camino

El Instituto Nacional de la Marimba retoma el camino

Acompañada por esa exquisita mezcla de melodías y ritmos producidos por la Marimba de Concierto de Bellas Artes y la agrupación Ajkeem, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) retomaron el jueves la construcción de la fase final del Instituto Nacional de la Marimba. Basada en un boceto de Efraín Recinos y ubicada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, su inauguración está prevista para mayo del próximo año.

Inspiración

Con un diseño inspirado en las formas de una marimba, la idea de construir el edificio del Instituto Nacional de la Marimba fue concebida hace no menos de 15 años. “En 2001 impulsamos un plan, por lo que el maestro Efraín Recinos elaboró los croquis básicamente conformados por dibujos y bocetos”, mencionó Fernando Vásquez, director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, institución encargada de la administración del proyecto.

Distribución

En 2005, un grupo de marimbistas, entre ellos Vásquez, colocó la primera piedra de esta construcción. En el primer nivel, el edificio contará con el Museo Etnográfico Interactivo de la Marimba; mientras que en el segundo se ubicarán cuatro salones acústicos de ensayo y un auditorio con capacidad para 140 personas. El diseño tiene un espacio para conciertos al aire libre, que incluye un escenario y camerinos para músicos, y albergará una oficina para el Centro Mesoamericano de Investigaciones y Fomento de la Marimba.

A esta distribución se suman los planes para crear un sitio destinado a la enseñanza de la marimba y a acoger talleres impartidos por maestros internacionales.  “La dotaremos de sonido e iluminación para que en mayo de 2018 podamos disfrutar de este espacio (…) Esta obra significa dar a los guatemaltecos una parte del instrumento y que con esto recuperen y mantengan su identidad”, afirmó José Luis Chea Urruela, titular del MCD.

Principio del fin

Augusto Vela, encargado de la obra, asegura que la culminación de la construcción es un símbolo de unidad guatemalteca. “Fueron muchas las etapas por las que pasamos, pero este es el comienzo del fin. Este centro está en la frontera artística entre la escultura y la arquitectura creada por Recinos”, puntualizó.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...