Inicio ARTES El Inguat presenta las guías de Semana Santa
ARTES

El Inguat presenta las guías de Semana Santa

335

En el marco cuaresmal que antecede a la Semana Santa, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó siete guías digitales llamadas El Pregón. Su finalidad es dar a conocer a los turistas nacionales y foráneos las tradiciones típicas de estas fechas. Con ello, pretenden enriquecer su experiencia al poner a su alcance información y datos clave de todo lo que se desarrollará en cinco lugares: ciudad capital, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz. Los primeros dos cuentan con guías en español e inglés.

En cada una de ellas se encuentran diversos recorridos procesionales; la historia y significado de las imágenes sacras que se veneran; recomendaciones gastronómicas para disfrutar de los inusuales platillos de temporada de cada región, y un directorio con los museos y parques que se pueden visitar y en los que se disfruta de un catálogo muy variado de actividades culturales, para tener así una visita completa y accesible.

La directora general en funciones del Inguat, Bianka Espósito, señaló que “este es un proyecto que se desarrolló con esmero y dedicación. Refleja nuestro firme compromiso por seguir promoviendo y difundiendo la riqueza cultural, histórica y religiosa de nuestro país”. Las guías ya se pueden descargar en el sitio web de la institución https://inguat.gob.gt/es/#el-pregon

Única en el mundo


Alejandrina Silva, jefa de sección de Patrimonio Cultural, señaló que esta festividad en el contexto guatemalteco no tiene comparación en el mundo debido a su fuerte mezcla cultural. “A nivel mundial, sabemos que en otros países también celebran la Semana Santa, pero no es tan solemne como acá. Las alfombras y el toque gastronómico le dan una connotación única”, comentó.


Gracias a estas características, la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Según Espósito, este nombramiento los compromete a trabajar por la conservación del valor cultural y social que representa en el país y en el extranjero.


Proyecciones para este año


El Departamento de Investigación y Análisis de Mercados de la entidad espera para este año un incremento del 5 por ciento, un aproximado de 1 millón 300 mil visitantes internos y una alza de 12 por ciento, 160 mil viajeros de fuera del país. En 2024, se contabilizaron 3 millones 138 mil 257 guatemaltecos y 143 mil 203 del exterior.

Herramientas integrales

Todas las guías están disponibles en Internet y cuentan con una explicación de los cortejos desde Miércoles de Ceniza a Domingo de Resurrección, opciones gastronómicas y puntos de encuentros culturales.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8497
CRITERIOS3150
DEPARTAMENTALES1809
DEPORTES14620
ECONÓMICAS5513
EDITORIAL770
EN EL PAÍS31066
MULTIMEDIA954
MUNDO8081
PORTADA4418

Artículos relacionados

ARTES

Carlos Vives y Juan Luis Guerra se unen en tema que honra a García Márquez

(EFE).- El cantante colombiano Carlos Vives presentó este martes su nuevo sencillo...

ARTES

Almodóvar, al recoger premio Sant Jordi: "No concibo mi futuro sin seguir rodando"

(EFE).- Pedro Almodóvar, que recibió este martes el premio de honor por...

ARTES

Ajquejay celebra 50 años

El artista guatemalteco Rodolfo Ajquejay presentó su libro 50 años de trayectoria...

ARTES

Convoca a galardón por Literaturas Indígenas de Américas

Impulsado por la Universidad de Guadalajara y diversas instituciones culturales de México,...