miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El INCAP apoya acciones para lograr la seguridad alimentaria y nutricional

El INCAP apoya acciones para lograr la seguridad alimentaria y nutricional

Foto: cortesía Policía Nacional Civil (PNC).

Cada 11 de agosto se conmemora en Latinoamérica el Día del Nutricionista, profesional que, entre otras funciones, realiza actividades para mejorar la salud de las personas, con base en la alimentación, lo cual contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y mejora la calidad de vida. La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino considerado pionero de la nutrición. En la siguiente entrevista, José Renán de León, director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), se refiere al trabajo que hace la citada entidad en Guatemala.

¿Qué es el INCAP?

Es un organismo técnico especializado en alimentación y nutrición, que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana. Su misión es apoyar los esfuerzos de los Estados miembros, brindando cooperación técnica para alcanzar y mantener la Seguridad Alimentaria y Nutricional de sus poblaciones.

Foto: Archivo

¿Desde cuándo funciona la entidad?

El Instituto funciona desde 1949, mediante la firma de su primer Convenio Básico firmado por los ministros de Salud de los países de Centroamérica y Panamá. Durante sus primeras décadas se llevaron a cabo los primeros estudios en Guatemala sobre epidemiología, características y tratamiento de la desnutrición aguda, así como sus complicaciones clínicas como el marasmo y Kwashiorkor.

¿En qué consisten esas condiciones?

Son resultado de la alimentación y nutrición insuficientes. Dan lugar a un desarrollo muy limitado de la persona. El marasmo se caracteriza por un adelgazamiento patológico muscular y la ausencia de grasa subcutánea. Los pacientes con este padecimiento tienen un 60 por ciento menos del peso esperado para su talla y mostraban un marcado retraso en crecimiento longitudinal.

Foto: Mariano Macz

El Instituto desarrolló la Incaparina, como un alimento especial de bajo costo…

En los años 50, se detectó la incidencia de desnutrición severa en muchos niños. El INCAP concibió la idea de utilizar para consumo humano fuentes disponibles de proteínas vegetales. Un equipo de científicos, encabezado por el médico Ricardo Bressani Castignoli, emprendió la creación de un alimento fácil y adaptable a los hábitos alimenticios de la población, que estuviese dentro de sus posibilidades económicas. Así surgió la idea de la Incaparina.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...

REVISTA VIERNES

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...