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ARTES

EL INCAL

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Alejandro Alonzo

Después de invertir cinco años de su vida en producir una colosal adaptación cinematográfica de la novela Dune, de Frank Herbert, el creador Alejandro Jodorowsky vio derrumbarse el proyecto por diferencias creativas irreconciliables.

Pero no todo fue un fracaso, pues de esas ruinas surgiría uno de los cómics más ambiciosos e influyentes de la historia: L’ Incal (1981), una saga que mezcla ópera espacial, metafísica y sátira, así como viajes intergalácticos, intrigas, conspiraciones políticas, misticismo y mesianismo.

El compañero de fórmula de Jodorowsky fue el astro francés de los cómics, Jean Giraud (alias Moebius), quien había creado arte conceptual para el fallido proyecto cinematográfico. En L’ Incal se reutilizó mucho de lo trabajado para Dune, como los guiones gráficos y los diseños de las figuras principales. Durante este tiempo de su vida, Moebius fue influenciado por muchos maestros espirituales, incluidos Jean-Paul Appel-Guéry y Carlos Castaneda. Sus doctrinas aparecen en el imaginario de L’ Incal, en su fusión de oposiciones y el poder del colectivo espiritual.

L’ Incal es una saga que mezcla ópera espacial, metafísica y sátira.

La figura central de L’ Incal es el antihéroe John DiFool, un investigador privado que recibe accidentalmente el Incal de Luz, un cristal muy codiciado por el enorme poder que contiene. Eventualmente un grupo se forma alrededor de DiFool: Deepo, su mascota, Animah y Tanatah, protectoras del Incal de la Luz y del Incal Oscuro; Kill Wolfhead, un lobo antropomórfico; y el Metabaron, el cazarrecompensas más temido de la galaxia.

Animah es la líder espiritual del grupo; encarna la magia y las dimensiones sacras. Tiene un hijo con DiFool, Solune, que representa la personificación de las contradicciones universales: el sol y la luna, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el origen y el fin, el hombre y la mujer, etc. En Solune, las dos partes del Incal pueden fusionarse.

Aunque es una epopeya de ciencia ficción, L’ Incal aborda muchas preocupaciones espirituales y metafísicas y está lleno de símbolos alquímicos y psicológicos. La historia también debate cuestiones sociales como la clonación humana, la protección del medio ambiente y el papel de los medios de comunicación.

Un segmento de L’ Incal apareció en la revista francesa de cómics Métal Hurlant y la serie completa fue publicada en seis álbumes por la editorial Les Humanoïdes Associés entre 1981 y 1988. Aparte de la serie original creada con Moebius, Jodorowsky ha expandido el llamado “Jodoverso” con varias historias, incluyendo una precuela y dos secuelas. Recientemente se anunció que L’ Incal, que inició como un proyecto de adaptación cinematográfica, ahora será llevada al cine a manos del director Taika Waititi.

Alejandro Alonzo
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«No todo el mundo puede ser una estrella”: Paco Rabanne fallece a los 88 años

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EFE – La estrella de la moda, el diseñador franco-español Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmó la firma de moda que fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

«Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX», señaló la marca, que agregó: «Su huella se mantendrá como fuente de inspiración constante«.

Paco Rabanne falleció en la casa al borde del mar que poseía en el Finisterre francés, donde se refugió junto a su familia en febrero de 1939, desde cuando nutrió un gran amor por la región.

Hijo de un republicano fusilado por el franquismo, Rabanne se formó con Balenciaga, otro modisto vasco asentado en París.

«No todo el mundo puede ser una estrella. Hay que ser muy listo (…) Lo esencial es que hablen de ti, diferenciarse de los otros. No copiar nunca«, aseguraba.

Rabanne ganó fama mundial en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio, sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a sí a los avances tecnológicos o a la era espacial.

De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción Barbarella (1967) o varias colecciones «todo de plástico» de 1967 y 1968.

A finales de los años 60 fue cuando comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986.

Redacción DCA
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Nelson Carreras interpretará a Jamie Capbell en México

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Foto: Cortesía fanpage del artista

Todo el mundo habla de Jamie narra la historia del británico Jamie Campbell, quien tiene que luchar contra la intimidación, el rechazo y el bullyng para conseguir su sueño. Nelson Carreras fue presentado como actor principal de esta obra, que tendrá una temporada en el Teatro Manolo Fábregas de la ciudad de México, con funciones a partir del 31 de marzo.

El elenco del musical estará encabezado por Carreras, luego de que en diciembre culminó una gira con el grupo Cañaveral. El cantante nacional compartirá y alternará el personaje titular de la obra, junto a Joaquín Bondoni, artista de 19 años con experiencia en teatro y televisión mexicana. 

 “Sin el amor y la fuerza de estos dos hermosos países no sería posible esto que estoy viviendo. Muchas gracias también a todas las personas que creen en mí, en especial a mi familia, a 33 Productores y a Lolita Cortes”, publicó en sus redes sociales el cantante, luego de la conferencia de prensa que ofreció en México. 

Rubelsy Pimentel
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Creedence: cuando el sol es frío y la lluvia arrecia

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David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía Netflix

«A los invitados nos sacaron de la casa de manera apresurada, con las palabras: “Mucho gusto, gracias por venir”. No entendía cuál era la prisa.

Horas antes, una amiga se había casado por lo civil y lo celebró con un almuerzo en casa de una tía del novio. Hubo comida, pláticas y risas. Cerca del atardecer, mientras me servía el quinto vaso de horchata (no había licor), noté que los tíos del novio, un grupo de primos que no se veían desde hace años, comenzaron a lanzarse miradas y señas. 

Minutos después, nos sacaron de la casa a los pocos invitados que no éramos parte de la familia. La curiosidad me acechó, así que busqué un hueco en la ventana de la pared del jardín y vi que el grupo de primos retiró los sillones de la sala, y solo dejó una pequeña mesa redonda en medio, con un cenicero.

Uno de ellos le dio play a un casete y se comenzó a escuchar una música rock, con tintes como campestres. Lo poco que entendí de la letra de esa primera canción era que en la esquina de la calle, unos niños pobres hacían música con sus pies.

Los primos encendieron sus cigarros artesanales y comenzaron a darle vueltas a la mesa, mientras bailaban y cantaban. Desde el centro de la mesa salían hilos de humo que pronto se convirtieron en nubes grises en el interior de la casa. Ah, y apareció milagrosamente el ron. 

Después siguieron otras canciones igual de memorables, como una en la que el coro gritaba que no era un “hijo de millonario ni afortunado”, y otra que pedía no salir de noche, pues estaba iluminada por una luna maléfica. Esa música me estaba seduciendo.

Una de mis amigas que me acompañaba afuera y sin llamarle la atención el ritual dentro de la casa, me explicó: “La banda que suena se llama Creedence. Son gringos. Mi papá tiene sus discos. Él dice que son mejores que The Beatles”. Ya hablar de ese tema es como sumergirse en arena movediza, pero lo que aborda tal tópico es el documental/concierto Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall, que puedes ver en Netflix. 

Además de compartir el histórico recital que la banda dio en la famosa sala británica en 1970, este filme presenta los días en que Paul McCartney renunció a The Beatles y, casualmente, Creedence se encontraba en su mejor momento. También podemos escuchar al gran Jeff Bridges narrarnos el ascenso y la caída de la banda estadounidense.

Regresando a aquella tarde de finales de los noventa, minutos antes de retirarnos, sonó la canción que selló mi encanto con Creedence Clearwater Revival. Era una balada acústica en donde el cantante, con voz rasposa y dulce a la vez, relataba que alguien le había dicho que antes de la tormenta, existe una calma. ¿Quién hubiera dicho que esa canción, acerca de la lluvia en días soleados, se convertiría en mi himno de batallas perdidas? 

¡Larga vida a Creedence! Sobre todo durante esos días cuando el sol es frío y la lluvia arrecia.

David Lepe
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