Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

El IIHAA de la Escuela de Historia de la Usac

Publicado

-

Por: Mauricio Chaulón Vélez

El Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) es la unidad de investigación de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus campos de estudio son la historia, la antropología y la arqueología, y cada una de las áreas posee sus líneas de abordaje.

Como entidad de investigación, es la más amplia de la Universidad de San Carlos, al contar con 18 profesionales titulares de las tres disciplinas y estudiantes auxiliares. Nuestros informes académicos anuales sobre temáticas específicas pueden ser solicitados para consulta bibliográfica. Desde 1986, el IIHAA funciona como parte de la estructura académica y administrativa de la Escuela de Historia, aunque sus orígenes se encuentran en la Facultad de Humanidades cuando estas carreras se estudiaban en el Departamento de Historia, desaparecido al separarse los estudios históricos, antropológicos y arqueológicos de dicha Unidad Académica, en 1974, y fundarse una escuela autónoma. Posee diversos espacios de divulgación en lo que a sus propuestas y resultados de investigación se refiere, siendo los siguientes: la Revista Estudios, una de las más antiguas de la Universidad de San Carlos. Esta es una publicación anual impresa que contiene lo que las y los investigadores hemos trabajado en el año específico. En el formato electrónico se encuentran las siguientes: Revista Estudios Digital, que es una ampliación de la primera, y se publica tres y hasta cuatro veces anualmente, con aportes del equipo de profesionales y auxiliares del Instituto, pero también con invitados e invitadas que no necesariamente pertenecen al IIHAA. Los Cuadernos Temáticos de la Realidad Latinoamericana, que constituyen un dossier de abordajes transdisciplinarios de la historia reciente y la actualidad desde perspectivas amplias de las ciencias sociales y otras disciplinas con las que se dialogan, en donde escriben ensayos profesionales convocados y convocadas, en tres líneas: Guatemala actual, Pensamiento crítico latinoamericano y Crítica a la cultura patrimonial, y que son coordinados por los Programas Transdisciplinares de Estudios.

El Boletín Cactus, que es una publicación de actualidades, historia y arqueología de la región del Motagua, coordinado por el Programa Regional de Investigaciones Arqueológicas, del Motagua Medio (Priamm). La Memoria Anual del Ciclo de Conferencias Arqueológicas que reúne los avances presentados por especialistas año con año. Los Aportes a la Docencia, que pueden ser digitales o en impresión física, dirigidos, como su nombre lo indica, al apoyo de temáticas que se estudian en las aulas tanto a nivel universitario como en otros grados de la educación. En estos, el año pasado se publicó un libro de Aportes a la Docencia, de la Colección Bicentenario, titulado Por los caminos de la Nación, del cual ya se hizo una traducción al inglés. Los artículos que contiene hacen referencia a la importantísima efeméride de los 200 años de la Independencia de Centroamérica y, por ende, bicentenario del Estado Nacional guatemalteco. En la página http://iihaa.usac.edu.gt/ pueden acceder a todas nuestras publicaciones. También se cuenta con el Archivo de la Imagen, que posee fotografías y material audiovisual de diferentes contextos históricos y culturales; un archivo sonoro y un Centro de Documentación. Se producen el programa de televisión titulado Encuentro con la Historia, la Antropología y la Arqueología y el programa de radio Aula crítica, transmitidos por TV Usac y Radio FGER, respectivamente. También funcionan el Seminario de Pensamiento Crítico y la Cátedra Joaquín Noval.

Los estudios académicos de la Semana Santa guatemalteca son otro aporte relevante del Instituto. Es un honor para mí inaugurar esta columna de nuestra institución, la cual está al servicio de la sociedad guatemalteca, como principio rector de la universidad pública.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Índice de Desarrollo Humano 2023/2024

Publicado

-

Índice de Desarrollo Humano (IDH) programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo demostrar el nivel de desarrollo de los países del planeta Tierra.

El informe IDH 2023/2024 presentado en marzo del año en curso señala que a nivel global el avance del desarrollo humano “se ve obstaculizado por una paradoja de la democracia.

En América Latina y el Caribe, nueve de cada 10 personas valoran la democracia. Sin embargo, existe una creciente insatisfacción con este sistema de gobierno en la región, particularmente entre las mujeres y las poblaciones vulnerables.

La región también está experimentando el aumento más rápido de la polarización política en el mundo y, según Latinobarómetro, la confianza en las instituciones ha disminuido significativamente hasta cerca del 20 por ciento.

Es decir, solo una de cada cinco personas expresó confianza en su gobierno”.

El informe 2023/2024 sitúa a Guatemala con un IDH 0.629, lejos del punto 1 medida ideal para una vida digna, ocupando el puesto número 136 de 193 países evaluados; es decir que los guatemaltecos están en un mal lugar dentro de la tabla de posiciones en cuanto a calidad de vida humana.

A nivel de Centroamérica aventaja Panamá, Costa Rica, Belice, el Salvador, Nicaragua y Guatemala solo está delante de Honduras.

Los resultados de la evaluación del IDH actual reafirma lo que señalo en un informe sobre Guatemala la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a inicios del 2020, en el cual hace referencia a “un contexto difícil en materia de derechos humanos, con altos y persistentes niveles de desigualdad, discriminación, inseguridad e impunidad”.

Durante el 2018 los departamentos de Guatemala con bajo IDH son Chiquimula, Totonicapán, Huehuetenango, Quiche y Alta Verapaz; la mayoría de estos territorios con alto número de habitantes indígenas; datos que también concuerdan con otros estudios que señalan que en los departamentos con más población indígena menor inversión pública se asigna.

En términos generales, el resultado reciente del IDH en Guatemala no es favorable para la convivencia armónica, la consolidación democrática y la Paz firme y duradera.

Urge planificar e invertir para la Guatemala pluricultural. Ajaw k’uya utz chomnik’ (Dios provea de sabiduría).

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Ejecutivo es aprobado en sus primeros 100 días de gestión

Publicado

-

Mañana se cumplen 100 días desde el arranque de la administración del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, la cual ­—pese a que ha sido saboteada por quienes durante décadas se han beneficiado de la impunidad y el latrocinio— es esperanzadora.

Expertos y ciudadanos comunes consultados por Diario de Centro América en su mayoría aprueban la gestión y resaltan las acciones encaminadas especialmente en el combate a la corrupción, reactivar la economía y en materia de seguridad ciudadana.

Las personas consultadas entienden que es un tiempo relativamente corto para hablar de cambios profundos. Sin embargo, resaltan que se han visto acciones tendentes a tratar de sanear la administración pública y con ello sentar las bases para que no se repitan desmanes y saqueos, tal y como ocurrió en gobiernos anteriores.

En el área de transparencia, los expertos destacan las diversas denuncias planteadas por actos de corrupción, así como el hecho de que al mandatario no le haya temblado la mano para destituir a la exministra de Ambiente, quien habría hecho mal uso de los recursos de la cartera.

Por otra parte, en el ámbito económico existe un buen panorama, según empresarios de la construcción y de la industria exportadora, quienes entienden que en la actualidad hay más confianza para la inversión nacional y extranjera.

Mientras tanto, en materia de seguridad ciudadana, sobresale lo  impulsado en el combate a la delincuencia común y organizada, así como los golpes al narcotráfico y las constantes requisas practicadas en diferentes centros penitenciarios, con el propósito de combatir los hechos delictivos que se gestan desde la prisión. Además, resalta la creación de un grupo dedicado a contrarrestar las extorsiones.

Otras áreas analizadas fueron Salud y Educación, Relaciones Internacionales, Inclusión Social, así como la relación con otras entidades estatales.

Apenas es el inicio, pero la percepción ciudadana es que se está yendo por el camino correcto, la senda que lleve al país a respirar vientos de democracia, transparencia y rendición de cuentas, de hacer buen uso de los recursos públicos en beneficio de las grandes mayorías.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Hubs para la ciudad 

Publicado

-

En momentos en los que la seguridad es tema crítico en nuestras ciudades, las soluciones van desde
reforzar a las policías, el endurecimiento de condenas hasta la limpieza y pintura de
fachadas. 

La teoría de las ventanas rotas sostenida por Wilson y Kelling en los ’80 devela la relevancia de la dimensión estética y espacial en los espacios públicos. 

En muchos casos ello distingue un lugar grato y confiable para transitar, de uno que evitaremos a toda costa.

En este contexto surge una nueva generación de espacios urbanos que podrían resolver parte de estos desafíos: los denominados Hubs urbanos.

El término inglés Hub puede entenderse como centro logístico, punto de conexión o nodo.

En el caso de los Hubs urbanos, se trata de centros de innovación o laboratorios ciudadanos.

Una especie de co-work popular que ha emergido como una herramienta poderosa a nivel global para llevar la transformación digital y la reconversión laboral al interior de los barrios.

Se trata de lugares físicos y digitales que proporcionan espacios, infraestructuras,
servicios y apoyo para la creación de redes en un contexto de intereses comunes (la tecnología, el barrio, la cultura, el diseño, etcétera). 

En un sentido público, los Hubs desempeñan un rol estratégico en el desarrollo de políticas públicas que fomentan el emprendimiento y la innovación, y actúan como mediadores entre el Estado, la academia y el sector privado, integrando las necesidades locales y las políticas en una escala micro (barrial-comunal) y potencialmente en una escala macro (regional-nacional).

      Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.