El ii encuentro

La condición de discapacidad sumada a situaciones de vida en vulnerabilidad, incrementa significativamente los hechos de discriminación. Este es el caso de las personas con discapacidad de las comunidades indígenas del país. En ellas, la marginación y exclusión tienen efectos determinantes para su participación en igualdad de oportunidades, fenómeno que se agudiza con graves repercusiones ante la falta de políticas y programas de intervención oportuna al alcance de los afectados.

Esta problemática no solo se observa en Guatemala, sino en todos los países donde existen comunidades indígenas. Derivado del tercer encuentro latinoamericano de líderes indígenas con discapacidad, celebrado en La Habana, Cuba, en 2017, el CONADI adoptó algunas acciones.

Se promovió la organización del Primer Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas con Discapacidad, en el cual se procuró contar con la participación de las 22 comunidades indígenas del país, esfuerzo que captó el apoyo de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad –RIADIS- y otros organismos nacionales e internacionales.

Resultado del primer encuentro, se conformó una comisión de seguimiento con representación de ocho comunidades indígenas guatemaltecas, equipo que, además de dar continuidad a las conclusiones y recomendaciones del primer encuentro, asumió el compromiso de organizar el II encuentro. Este se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto en Panajachel, Sololá, donde se espera contar con la participación de las 22 comunidades indígenas del país.

Se cuenta con el apoyo de CBM Internacional, CISP Italia, ASB Alemania y UNICEF. Asimismo, de la Academia de Lenguas Mayas, CODISRA y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República.

Pero es evidente que la entidad responsable de dar sostenibilidad al tema (FODIGUA) está ausente, una actitud que debe llamar la atención del gobierno central, instancia que tendrá que aplicar las acciones correctivas, ya que está totalmente en contradicción con las recomendaciones de país en cuanto al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Sebastián Toledo