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ARTES

El HOMBRE LOBO QUE CAMBIÓ TODO

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A mediados de los 50, los padres de familia estadounidenses empezaron a preocuparse. Temían que los temas escabrosos y violentos mostrados en los cómics de crimen y horror  influyeran nocivamente en sus hijos. Cuando el doctor Frederic Wertham publicó en 1954 su libro Seducción de los Inocentes, en el que condenaba la moralidad de la industria del entretenimiento (y por ende a los cómics), sus teorías cayeron en terreno fértil. Al poco tiempo, comenzaron a hacerse frecuentes las destrucciones masivas de historietas y algunas municipalidades prohibieron los cómics antes mencionados. 

Los editores de cómics empezaron a ponerse nerviosos al sentir la opinión pública voltearse en su contra. Aunque los títulos de crimen y horror no eran más que una porción de su negocio, la mala percepción pública afectaba a la industria entera. Temerosos de que el Gobierno tomara cartas en el asunto, la Comics Magazine Association of America decidió que lo mejor era autorregularse cuanto antes.

Crearon la Comics Code Authority (CCA), un ente regulador que presentó una larga lista de reglas estrictas para artistas y guionistas, estipulando lo que se podía y que no mostrar en una página de cómic. Esta lista, denominada el Comics Code, tomó muchas ideas del Código Hayes, utilizado por la industria cinematográfica, y prohibió la presentación gráfica de violencia y sangre, así como cualquier insinuación sexual. También incluyó prohibiciones específicas para los cómics de horror.
Por supuesto, los artistas, al verse reprimidos de ese modo, buscaron mil y una maneras de rebelarse contra la censura. Una travesura que tuvo resultados inesperados fue la que se le ocurrió a Gerry Conway, quien escribía en DC Comics. Una de las prohibiciones de la CCA era que no podían incluirse hombres lobo en las historias. Sin embargo, un compañero de trabajo suyo se llamaba Marv Wolfman. Este apellido significa “hombre lobo” en inglés, por lo que Conway se preguntó si la CCA sería tan draconiana de impedir que se insertara el nombre de su colega. 

Así pues, en House of Secrets #83 (1969) se incluyó la historia The Stuff Dreams Are Made Of, escrita por Wolfman, y su crédito se colocó de forma muy visible en la página. En contra de lo esperado, la oficina reguladora no tuvo problema en autorizar la edición y Conway se salió con la suya. 

Las consecuencias de este acto no se hicieron esperar. Hasta ese momento, la inclusión de créditos para los guionistas era algo muy raro en las historias de horror. Desde entonces, los otros guionistas exigieron a las editoriales que también se les diera su crédito en cada historia, condición que se respeta hasta hoy. Y todo gracias a un hombre lobo.

Alejandro Alonzo
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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