Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El grito del rock

Inicialmente los organizadores de la actividad pensaron en hacer un concierto con bandas de los 90, entonces recordaron la canción El grito, de José Ernesto Monzón (Soy puro guatemalteco), pieza de la que nace el nombre para este festejo. 

Publicado

-

Inicialmente los organizadores de la actividad pensaron en hacer un concierto con bandas de los 90, entonces recordaron la canción El grito, de José Ernesto Monzón (Soy puro guatemalteco), pieza de la que nace el nombre para este festejo. 

Festival nacional 

Bandas de rock guatemalteco subirán al escenario en la primera edición del Festival El Grito, que se llevará a cabo el sábado 11 de junio en el Grand Tikal Futura Hotel a partir de las 17:00. Las agrupaciones participantes son Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Extinción, Fábulas Áticas, Toba, Hot Sugar Mama y Kin, bajo el lema: “El grito por el rock nacional es ahora”.

“Esta celebración de rock es organizada por la promotora Noches VIP Guatemala, quien anunció que los artistas unirán sus voces y talento en el primer Festival con el objetivo de crear conciencia sobre la situación trágica del medioambiente y los jaguares que se encuentran en peligro de extinción”, expresó Edgar Lara, miembro del comité organizador. 

Se unirán siete agrupaciones que interpretarán las canciones más conocidas de sus repertorios, con el que pretenden activar nuevamente el movimiento del rock en Guatemala. Además, los promotores aseguraron que la intención es realizar un concierto de esta magnitud cada año.

Las agrupaciones

Rodrigo Sánchez, representante de la banda Bohemia Suburbana, comentó que recibieron la invitación para participar en la actividad hace dos meses, por lo que se sienten muy contentos y agradecidos pues casualmente coincidió con el lanzamiento de su nuevo álbum Pero nadie, en los regresos del rock en el país.

Por otra parte, la agrupación Viernes Verde, que está cumpliendo 23 años de trayectoria artística y que fueron los creadores de la Garra Chapina, un festival que se inició en 1999 que también reunía a los artistas del rock nacional, interpretará canciones como Abrazar la niebla, Mil pedazos, Dicen que, entre otras.

Además, Kin es un conjunto musical que fusiona el metal con las influencias de la música alternativa, los intregrantes son Roberto Mora, voz; Alez Findley, bajo; Dennis Córdova, guitarra; Jorge Jordy Herrera, batería; y Rolando Arriola, en los efectos electrónicos.

Por otro lado, Hot Sugar Mama es una banda que fue creada en 2010, de género rock-funk, y sus canciones son interpretadas en inglés, español y hasta portugués. 

Asimismo, Fábulas Áticas es un grupo que empezó su carrera en los 90, ahora regresan a deleitar al público con sus temas más sonados: Choque de cometas, Sálvame, Sin tocarte y Dulces sueños.

Además, se presentará Extinción, grupo recordado por su tema Orange Buda, la banda aseguro que su nuevo disco, Annata Dukkha, trae temas clásicos.

También Toba banda que nace en 1997, llevará al público a recordar sus éxitos más sonados.  


Seguir leyendo

ARTES

Descubra el mundo musical de Robert Mendoza

Publicado

-

El violinista español visita los escenarios guatemaltecos, por primera vez.

La pasión y entrega que mueven el mundo interior de Robert Mendoza (Huelva, España, 1983) se reflejan en la versatilidad de su violín eléctrico. Tomando como referencia las melodías de temas populares de Ed Sheeran, Alan Walker, Luis Fonsi y Shakira, en los que reemplaza la voz por las armonías de su instrumento, el músico arribará por primera vez al país. Acompáñele mañana desde las 20:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. 

En internet 

Con no menos de 855 mil suscriptores en su canal de Youtube (@RobertMendoza), el español se ha posicionado como uno de los violinistas con más proyección de la música dance contemporánea. Entre sus covers más populares de esa red social se encuentra Faded, de Alan Walker, que supera los 22 millones de visualizaciones. 

Uno de los covers más recientes del violinista es Callaíta, de Bad Bunny.

La intención del violinista es ofrecer una mezcla entre la esencia clásica y temas actuales como Con Calma (Daddy Yankee) y Shallow (Lady Gaga y Bradley Cooper). Por eso y más, “después de un año y medio de negociaciones, conseguimos concretar este concierto, el cual nos llevará por un recorrido musical”, menciona Érick Letona, de Innova Producciones, la compañía artífice de su primera presentación en Guatemala. 

Melodías hipnotizantes 

Una de las motivaciones para coordinar este espectáculo, explica Letona, es que Guatemala es el segundo país de Latinoamérica donde Mendoza acumula más fans. “Queremos que los jóvenes identifiquen melodías que conocen, mediante un instrumento hermoso, pero que también descubran piezas clásicas que gustan a padres y abuelos”.  

Desde baladas clásicas, pasando por el pop y EDM, hasta llegar al reggaetón, harán del viernes una noche “perfecta para cantar y bailar”, expresa el productor. Agrega que, a pesar de que los protagonistas de la velada serán el músico español  y su violín, un juego de luces se unen al espectáculo para poner un toque hipnótico a cada melodía. 

Durante la función, el músico español se acompañará únicamente de su violín eléctrico.

Aunque anteriormente el violinista se ha presentado en ciudades como Ibiza y Dubái, y compartido escenario con dúos como Chino y Nacho, y Dimitri Vegas y Like Mike, para esta visita se pensó en una función “más intima y acogedora”. La elección del Teatro Lux es una oportunidad de dar al espectador esa cercanía con alguien que solo han visto en redes sociales. “El público será envuelto con las notas y ritmos que armonizarán un edificio lleno de historia”, concluye Letona. 

Taquilla 

Los boletos para el concierto de Robert Mendoza están a la venta en TodoTicket. Costo: platinum Q350, vip Q300 y lateral Q200. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Historia

Libro 

El libro Juan José Arévalo retrata la figura del expresidente guatemalteco como filósofo, educador y estadista. La presentación es hoy a las 16:30 en el Salón Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México, 2a. avenida 7-57, zona 10. Ningún costo. 

Música

Lanzamiento 

La agrupación Imox Jazz lanza el disco Caminando Lado B. Asista hoy a las 19:00 a La Esquina Jazz Café, 6a. avenida 0-15, zona 2. Admisión gratuita. 

Miscelánea

Conferencia 

En el marco de la exposición Los gestos del alma y la utopía, Édgar Barillas, del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, desarrolla la conferencia Marino Cattelan, un enfoque antropológico. Participe en esta actividad hoy a las 11:00 en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, salón 6, Finca La Aurora, zona 13. Sin costo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

De suspenso 

El suspenso domina Neerja, un título del cineasta Ram Madhvani. Véala hoy a las 18:30 en Tras Bastidores. Entrada libre. 

OSN

Bajo la dirección de Igor Sarmientos, la Orquesta Sinfónica Nacional presenta Éxtasis sonoro. Acuda hoy a las 19:00 a la Sala Efraín Recinos. Costo: platea Q100 y balcón I y II Q70.

Medieval y celta 

El Concierto de música medieval y celta, a cargo de Érick Vásquez, es hoy a las 19:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Admisión Q50.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en la plataforma kliktickets.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.