Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El grito del rock

Inicialmente los organizadores de la actividad pensaron en hacer un concierto con bandas de los 90, entonces recordaron la canción El grito, de José Ernesto Monzón (Soy puro guatemalteco), pieza de la que nace el nombre para este festejo. 

Publicado

-

Inicialmente los organizadores de la actividad pensaron en hacer un concierto con bandas de los 90, entonces recordaron la canción El grito, de José Ernesto Monzón (Soy puro guatemalteco), pieza de la que nace el nombre para este festejo. 

Festival nacional 

Bandas de rock guatemalteco subirán al escenario en la primera edición del Festival El Grito, que se llevará a cabo el sábado 11 de junio en el Grand Tikal Futura Hotel a partir de las 17:00. Las agrupaciones participantes son Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Extinción, Fábulas Áticas, Toba, Hot Sugar Mama y Kin, bajo el lema: “El grito por el rock nacional es ahora”.

“Esta celebración de rock es organizada por la promotora Noches VIP Guatemala, quien anunció que los artistas unirán sus voces y talento en el primer Festival con el objetivo de crear conciencia sobre la situación trágica del medioambiente y los jaguares que se encuentran en peligro de extinción”, expresó Edgar Lara, miembro del comité organizador. 

Se unirán siete agrupaciones que interpretarán las canciones más conocidas de sus repertorios, con el que pretenden activar nuevamente el movimiento del rock en Guatemala. Además, los promotores aseguraron que la intención es realizar un concierto de esta magnitud cada año.

Las agrupaciones

Rodrigo Sánchez, representante de la banda Bohemia Suburbana, comentó que recibieron la invitación para participar en la actividad hace dos meses, por lo que se sienten muy contentos y agradecidos pues casualmente coincidió con el lanzamiento de su nuevo álbum Pero nadie, en los regresos del rock en el país.

Por otra parte, la agrupación Viernes Verde, que está cumpliendo 23 años de trayectoria artística y que fueron los creadores de la Garra Chapina, un festival que se inició en 1999 que también reunía a los artistas del rock nacional, interpretará canciones como Abrazar la niebla, Mil pedazos, Dicen que, entre otras.

Además, Kin es un conjunto musical que fusiona el metal con las influencias de la música alternativa, los intregrantes son Roberto Mora, voz; Alez Findley, bajo; Dennis Córdova, guitarra; Jorge Jordy Herrera, batería; y Rolando Arriola, en los efectos electrónicos.

Por otro lado, Hot Sugar Mama es una banda que fue creada en 2010, de género rock-funk, y sus canciones son interpretadas en inglés, español y hasta portugués. 

Asimismo, Fábulas Áticas es un grupo que empezó su carrera en los 90, ahora regresan a deleitar al público con sus temas más sonados: Choque de cometas, Sálvame, Sin tocarte y Dulces sueños.

Además, se presentará Extinción, grupo recordado por su tema Orange Buda, la banda aseguro que su nuevo disco, Annata Dukkha, trae temas clásicos.

También Toba banda que nace en 1997, llevará al público a recordar sus éxitos más sonados.  


Seguir leyendo

ARTES

Rosalía se coloca entre las europeas más influyentes de Forbes

Publicado

-

Las cantante española Rosalía figura entre los jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes en 2019, según la lista elaborada por la edición europea revista Forbes. 

La barcelonesa Rosalía, de 26 años, cuya música se caracteriza por la fusión entre flamenco y trap, está incluida en la lista de jóvenes más influyentes en el apartado de entretenimiento. 

La cantante consiguió dos premios en la última edición de los Latin Grammy, por su tema Malamente, considerado una perfecta fusión de ritmos flamencos y urbanos. 

En la lista también figura la madrileña Valeria Palmeiro, conocida con el nombre artístico de Cóco Dávez, que tiene 29 años y es ilustradora. Palmeiro está incluida entre los jóvenes europeos más influyentes en la rama de Arte y Cultura por la revista.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

No Te Va Gustar lanza nueva versión de “Chau” junto a Julieta Venegas

Publicado

-

Con la particular voz de la mexicana Julieta Venegas, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentó hoy la nueva versión de Chau, uno de sus más grandes éxitos. El relanzamiento llegó junto a un video de la sesión acústica grabada en diciembre. Esta es la primera probadita del disco Otras Canciones, con el que la agrupación celebra sus 25 años de carrera.

https://www.instagram.com/p/Bt3_Q5CBjmm/?utm_source=ig_web_copy_link

“El primer corte elegido como avance de este trabajo es una sentida versión de Chau, con la participación de la talentosa Julieta Venegas. Con esta luminosa colaboración, la canción se despega notablemente de la versión original y a la vez, potencia el atractivo y contundente sentimiento de amor y pérdida de la letra.”, contó el grupo al diario uruguayo La Red 21.

Desde las 00:00 de hoy el video de Chau se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. En este se aprecia la armonía entre las voces de Venegas y el vocalista, Emiliano Brancciari, que se unen al saxofón, trompetas, panderetas, batería y guitarras acústicas, que ofrece esta versión más íntima.

Mira el video.

Además de Julieta Venegas, el nuevo disco contará con la participación de Jorge Drexler, Robi Draco Rosa, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso.

Otras Canciones reunirá los temas más emblemáticos de NTVG y algunos que no suelen tocar en sus presentaciones. Recientemente, la banda informó que la gira de este material se iniciará el 3 de junio en Montevideo y “pretende recorrer muchas ciudades en diferentes países”. Hasta el momento se conoce que del lado de Centroamérica visitarán Costa Rica.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

El rap y el flamenco se unen esta noche contra la desigualdad de género

Publicado

-

La rapera Gabriela Bolten y la Dj Mandy Joha presentarán hoy una mezcla de culturas, diversidad y resistencia contra la desigualdad de género por medio de las rimas del rap y los movimientos del flamenco. La cita será a las 19:00 horas en El Silencio, la Terraza, 1a. calle 8-09 de la, zona 1; y tendrá un costo de Q35.

“Será una fusión de algunos palos de flamenco con rap. Es un pequeño musical que gira alrededor de un guion centrado en la desigualdad de género y cómo una mujer, mediante el arte, logra salir de círculos de violencia”, comentó Gabriela Bolten.

Las artistas también rendirán honor al estilo de baile español y al género musical como movimientos culturales que surgieron de sociedades marginales, tales como la cultura gitana y la afroamericana. “Queremos darles el respeto que se merecen”, precisó.

Bolten, quien baila flamenco desde los 7 años, ha encontrado liberación en este, y eso es lo que quiere evidenciar en la presentación de esta noche. “El zapateo lleva mucha fuerza y los movimientos, en general, mucha actitud y resistencia. Estas características necesarias se pueden trasladar a nuestras vidas para vivir más plenos”.

A las artistas guatemaltecas se les suma la marca de ropa urbana para mujeres Griots Street Wear, que ofrecerá los diferentes productos, así como el disco recopilatorio de raperas centroamericanas Queen Mestizas vol. 1 y el más reciente EP de Bolten, LucHHa.

Escucha el álbum de Bolten en Spotify.
Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.