El grito del rock

Inicialmente los organizadores de la actividad pensaron en hacer un concierto con bandas de los 90, entonces recordaron la canción El grito, de José Ernesto Monzón (Soy puro guatemalteco), pieza de la que nace el nombre para este festejo. 

Festival nacional 

Bandas de rock guatemalteco subirán al escenario en la primera edición del Festival El Grito, que se llevará a cabo el sábado 11 de junio en el Grand Tikal Futura Hotel a partir de las 17:00. Las agrupaciones participantes son Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Extinción, Fábulas Áticas, Toba, Hot Sugar Mama y Kin, bajo el lema: “El grito por el rock nacional es ahora”.

“Esta celebración de rock es organizada por la promotora Noches VIP Guatemala, quien anunció que los artistas unirán sus voces y talento en el primer Festival con el objetivo de crear conciencia sobre la situación trágica del medioambiente y los jaguares que se encuentran en peligro de extinción”, expresó Edgar Lara, miembro del comité organizador. 

Se unirán siete agrupaciones que interpretarán las canciones más conocidas de sus repertorios, con el que pretenden activar nuevamente el movimiento del rock en Guatemala. Además, los promotores aseguraron que la intención es realizar un concierto de esta magnitud cada año.

Las agrupaciones

Rodrigo Sánchez, representante de la banda Bohemia Suburbana, comentó que recibieron la invitación para participar en la actividad hace dos meses, por lo que se sienten muy contentos y agradecidos pues casualmente coincidió con el lanzamiento de su nuevo álbum Pero nadie, en los regresos del rock en el país.

Por otra parte, la agrupación Viernes Verde, que está cumpliendo 23 años de trayectoria artística y que fueron los creadores de la Garra Chapina, un festival que se inició en 1999 que también reunía a los artistas del rock nacional, interpretará canciones como Abrazar la niebla, Mil pedazos, Dicen que, entre otras.

Además, Kin es un conjunto musical que fusiona el metal con las influencias de la música alternativa, los intregrantes son Roberto Mora, voz; Alez Findley, bajo; Dennis Córdova, guitarra; Jorge Jordy Herrera, batería; y Rolando Arriola, en los efectos electrónicos.

Por otro lado, Hot Sugar Mama es una banda que fue creada en 2010, de género rock-funk, y sus canciones son interpretadas en inglés, español y hasta portugués. 

Asimismo, Fábulas Áticas es un grupo que empezó su carrera en los 90, ahora regresan a deleitar al público con sus temas más sonados: Choque de cometas, Sálvame, Sin tocarte y Dulces sueños.

Además, se presentará Extinción, grupo recordado por su tema Orange Buda, la banda aseguro que su nuevo disco, Annata Dukkha, trae temas clásicos.

También Toba banda que nace en 1997, llevará al público a recordar sus éxitos más sonados.