Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El grabado abre un nuevo capítulo

Publicado

-

Además de ser un espacio para artistas, este taller forma al público en general en diversas técnicas de impresión.

El arte se vive en todos los rincones del Taller Experimental de
Gráfica de Guatemala (TEGG), ubicado en la 7a. avenida 12-32 zona 1. El único espacio independiente de grabado en el país forma y apoya a artistas y personas interesadas en aprender métodos artesanales de impresión pero, además, brinda servicios en el área gráfica digital. Recientemente, esta asociación renovó su imagen y, con ello, nuevos proyectos se vislumbran en el horizonte.

Labor

Desde su fundación, hace 12 años, el TEGG ha abierto sus puertas artistas pero, sobre todo, ha acercado el grabado al público en general, capacitando, desde cero, a aquellos interesados en las artes gráficas. Entre las técnicas que son parte de sus talleres están la xilografía, la xilografía con colores, transfer y fotograbado con transfer, aguatinta y aguafuerte, punta seca y mezzotinta, entre otras. 

Distintos artistas de grabado utilizan el taller para imprimir sus obras, de forma análoga.

Amigable

El artista Sergio Valencia Salazar, uno de los socios del TEGG, asegura que el taller intenta ser un sitio amigable en el que nadie se sienta intimidado, sino que abierto a aprender y crear. Esta idea se refuerza con los colores pastel que acompañan la nueva imagen de la institución, lanzada el 13 de marzo pasado. El creador indica que este concepto busca potencializar la formación en técnicas artísticas que, a pesar de ser antiguas, son aplicables a nuestros tiempos. 

La xilografía puede realizarse en soportes como madera, papel, metal o acrílico.

Esta modernidad que el espacio quiere impulsar es palpable con la colección de totebags, confeccionadas de manera artesanal con xilografía y diseños de Valencia, Érick Menchú, Bernabé Arévalo y Yavheni de León. A esto se suman las libretas, trabajadas con impresión digital, con portadas creadas por autores como Norman Morales e Inés Verdugo.

Aún hay más 

Entre sus nuevos proyectos también se contempla un certamen de gráfica, que incentive la participación artística y alianzas con universidades, para ofrecer un diplomado de grabado. Además, el lanzamiento anual de un libro que documente esta disciplina del arte en el país. “Queremos que el TEGG sea un archivo artístico y que genere teoría”, dice Valencia y, adelanta, el primer ejemplar abordará la faceta de grabadora de Isabel Ruiz. 

Todos los talleres que imparte el TEGG incluyen los materiales necesarios.

Apúntese

Para conocer los diversos talleres que el TEGG ofrece, llame al 2230-5495 o visite su cuenta oficial de Facebook
@tallerexperimentaldegraficadeguatemala

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.