Es frecuente relacionar gobierno corporativo exclusivamente con el director de la empresa.
Gobierno corporativo es un sistema de reglas y prácticas por el cual la corporación es dirigida y controlada. Su objetivo principal es balancear intereses de distintos stakeholders (o partes interesadas) de la empresa. Es frecuente relacionar gobierno corporativo exclusivamente con el directorio de la empresa. Si bien el directorio juega un rol central en todo gobierno corporativo, existen otros actores que también interactúan en un sistema de gobernanza. Estos incluyen auditores, clientes, proveedores, sindicatos, medios de comunicación, reguladores, analistas, acreedores, inversionistas, y la sociedad en su conjunto. La mayoría de estos actores invierte energía y recursos en observar el comportamiento y toma de decisiones de la gerencia y/o los accionistas controladores de la empresa, con el fin de que estos últimos no estén actuando en contra de los intereses de un grupo más amplio de stakeholders. ¿De qué depende la capacidad que puedan tener estos actores para supervigilar y eventualmente sancionar el mal comportamiento de gerentes y/o controladores? Quienes estudiamos gobierno corporativo creemos que las instituciones existentes en un país juegan un rol fundamental en generar incentivos u obstáculos para el buen funcionamiento de un sistema de gobernanza.
Con instituciones no nos referimos a organismos de tipo público o privado, sino que a estructuras y actividades de carácter reglamentario, normativo y cognitivo que proveen estabilidad y significado al comportamiento socio-político-económico de las personas y organizaciones. Bajo esta perspectiva, consideramos institución desde algo tan complejo como es un sistema tributario hasta una acción tan cotidiana como un apretón de manos. La premisa fundamental es que toda institución establece presiones que restringen, regularizan o facilitan el comportamiento individual y corporativo. La figura
resume esta idea.
Instituciones reglamentarias como fuente de presión legal: estas constituyen un conjunto de reglas generalmente creadas y ejecutadas por el Estado. Son de carácter coercitivo y la base de su legitimidad (es decir, de aceptación social) está dada por la sanción legal que conlleva su incumplimiento. En términos simples, es lo que un individuo u organización tiene que hacer. Una de las instituciones más relevantes en materias de gobierno corporativo son las leyes de protección al accionista minoritario. Algunos países han desarrollado protecciones legales específicas que limitan la expropiación (o aprovechamiento) del beneficio del accionista minoritario por parte del mayoritario, ello mediante la promoción de un mayor involucramiento del primero dentro del gobierno corporativo de la empresa. Usted puede revisar los niveles de protección para un país en particular en el Ranking Doing Business desarrollado por el Banco Mundial.