Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El futbol divide opiniones

Publicado

-

Múltiples reacciones se han lanzado después de que el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) aprobara el Acuerdo 52-2020, en el cual declaró oficialmente terminada la Temporada 2020-2021 de todas sus ligas afiliadas, y otras decisiones que han causado polémica.

La controversia se basa en que para algunas disposiciones se tomó en cuenta la opinión de la Concacaf y para otras no, causando revuelo en el ámbito del balompié nacional.

Acuerdo de la Fedefut causa polémica entre actores.

El presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, defendió la postura oficial e indicó que las decisiones colegiadas se determinaron con 8 votos a favor y solo 1 en contra.

“En cualquier escenario que escogiéramos íbamos a tener inconformidades. Había 8 equipos que se habían pronunciado ante la Concacaf en contra de la recomendación que ellos hacían, porque tenían el 50 por ciento ganado del año pasado; asimismo, si nosotros subíamos de forma directa a estos equipos, había inconformidad de los que tenían mejor posición en la tabla acumulada, y en este último también tuvimos discrepancias”, reconoció Paiz.

8

votos a favor y uno en contra, así resolvió el Comité Ejecutivo de la Fedefut la decisión de los ascenso y descensos.

“Tomamos la mejor salida deportiva posible y fue una decisión democrática. Tratamos de seguir las sugerencias de la Concacaf, aunque no entendimos por qué se tomaba en cuenta la tabla de posiciones solo para obtener a los tres representantes de Guatemala para la Liga de Campeones, pero no se aplicaba el mismo criterio para los ascensos y descensos. Así que sobre la base de igualdad tratamos igual a todas las ligas”, especificó el dirigente.

“Así que utilizamos esa lógica para usar la tabla general para disponer qué clubes pelearán por los ascensos y cuáles tendrán que descender por la ubicación al momento de la suspensión, en cada categoría”, enfatizó.

“El Acuerdo dice que los partidos por los ascensos se deberán jugar una semana después de que el Presidente permita los certámenes deportivos. En ese período comenzarán los demás equipos con sus pretemporadas y después quedará tiempo para las inscripciones. ¿Cuándo se empezará? Solo el presidente Alejandro Giammattei sabrá el momento adecuado para volver a la actividad”, sentenció.

«Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo.»

Alfonzo Cruz, expresidente de la Liga Nacional.

“El futbol será dañado”

Por su parte, el expresidente de la Liga Nacional de Futbol, Alfonso Cruz Berganza, lamentó las decisiones que según él, “juegan con el balompié chapín”.

“Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo y los ascensos privilegian a ciertos clubes al jugar una llave adicional para subir a la categoría superior”, expresó Cruz.

“A Concacaf lo que más le interesaba era conocer a los representantes para la Liga de Campeones y ya está designado. Pero con la cancelación del Torneo Clausura, lo propio debía ser congelar los ascensos y descensos, sentarse en asambleas y prepara los protocolos para el reinicio de la siguiente temporada”, refirió el exdirigente.

“Se tomaron decisiones arbitrarias. Creo que los comités ejecutivos tienen que trabajar bajo una línea, no solo velar por el interés personal. Se deben respetar las necesidades de todos por igual. Esto va a agravar las finanzas de los clubes, las comunas perderán el interés en tener a sus equipos en las Ligas, los patrocinadores se van a alejar e incluso se corre el riesgo de no participar en las eliminatorias para Qatar”, resumió Cruz.

“Lo peor sería una intervención externa, que podría llegar desde el Congreso de la República, por parte de la Comisión de Deportes, y volvería a dejar al país fuera de competencia una vez más”, señaló.

Finalmente, el alcalde de Mixco y representante del equipo de dicha localidad, Neto Bran, se manifestó en las redes sociales con un mensaje contundente: “Tener que lidiar con la pandemia y ahora tener que hacerlo con la injusta, autoritaria y prepotente decisión de descender al Deportivo Mixco (…) Desde ya anuncio que voy a acudir al Tribunal de Arbitra Deportivo (TAS) y a la FIFA, para buscar una resolución aceptable y denunciar lo que pasó en Guatemala”.

Mixco y el deportivo Siquinalá descendieron a la Primera División, después de la decisión de la Federación de Futbol.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barcelona asaltó el Bernabéu en seis de sus últimas nueve visitas de Liga 

Publicado

-

Fotos: EFE

El Barcelona visita el estadio Santiago Bernabéu con la obligación de extender una dinámica positiva en la última década, con seis triunfos en sus nueve visitas ligueras, para recortar a cinco puntos la desventaja con el Real Madrid y devolver la emoción a la lucha por el título.

Hasta cuatro triunfos consecutivos llegó a encadenar el Barcelona en el Santiago Bernabéu entre noviembre de 2015 y marzo de 2019. Con Xavi Hernández en el banquillo visitante, logró vencer en su primer clásico, en 2022, con una goleada 0-4 a un Real Madrid con la mente en la Liga de Campeones como en el presente, y cayó en su última visita 3-1 en el inicio de la pasada Liga que acabó conquistando.

En los clásicos recientes de LaLiga, el Real Madrid ha vuelto a inclinar la balanza hacia su lado ganando tres de los últimos cuatro encuentros; uno de ellos, en el estadio Alfredo Di Stéfano por las obras de remodelación del nuevo Bernabéu.

Hasta el último Real Madrid-Barcelona previo a la pandemia, que se llevó el equipo por entonces dirigido por Zinedine Zidane 2-0 con goles en la recta final del brasileño Vinicius Junior y Mariano Díaz, el Barcelona dominó en cada visita al Santiago Bernabéu de la última década.

– Últimos Clásicos:

2024-01-14 Final Supercopa Real Madrid 4 – Barcelona 1

2023-10-28 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 2

2023-04-05 Semifinal Copa Barcelona 0 – Real Madrid 4

2023-03-19 Liga Barcelona 2 – Real Madrid 1

2023-03-02 Semifinal Copa Real Madrid 0 – Barcelona 1

2023-01-15 Final Supercopa Real Madrid 1 – Barcelona 3

2022-10-16 Liga Real Madrid 3 – Barcelona 1

2022-03-20 Liga Real Madrid 0 – Barcelona 4

2022-01-12 Semifinal Supercopa Barcelona 2 – Real Madrid 3

2021-10-24 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 2

2021-04-10 Liga Real Madrid 2 – Barcelona 1

2020-10-24 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 3

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Se abre el telón del GT Challenge de Las Américas

El Campeonato Centroamericano de
Automovilismo arrancará en Panamá.

Publicado

-

Cortesía: GT Challenge

Vuelven los autos más veloces del Istmo a la pista, este fin de semana, cuando se corra la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Automovilismo GT Challenge de Las Américas 2024, en el recién construido Autódromo de Panamá, el cual es de los más modernos y avanzados de Latinoamérica.

Será una verdadera fiesta del automovilismo de la región con este escenario para su gran evento inicial, y es que desde hace varios días han llegado a ese país los autos más rápidos del área para brindar un espectáculo de alto nivel al público que colmará los graderíos del autódromo canalero.

Para esta fecha inaugural, se concentrarán unos 27 vehículos en la pista, los cuales verán acción en las categorías GTS, GTS Light y Super V8.

Estos son carros de la más alta tecnología al mando de pilotos jóvenes y experimentados; ellos serán los que luchen por la supremacía y así conocer a quienes comiencen de líderes de la temporada 2024.

Gran parte de la expectativa es ver rodar a la división GTS FIA GT3, división en la cual el guatemalteco Carlos Zaid es el actual campeón. El 7 veces ganador del título se encuentra listo para ponerse en marcha al mando de su poderoso Mecedes Benz GT3 EVO 2 AMG, con el cual conquistó hace algunos meses el cetro, en la última fecha del certamen 2023, desarrollada en Costa Rica.

Pero la pelea será intensa, y Zaid no lo tendrá fácil, pues el también guatemalteco  Juan Diego Hernández, al mando de un Lamborghini Huracán GT3 EVO 2, es uno de los grandes rivales que sin duda lucharán por la victoria de principio a fin.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor juvenil tendrá fogueos valiosos

Publicado

-

Cortesía: Fedefut

La Selección Sub-18 de futbol viajará hoy rumbo a Antalya, Turquía, donde a partir del lunes disputará el Campeonato Amistad de la UEFA, frente a conjuntos de la talla de Ecuador, Marruecos y Eslovaquia.

En el certamen, que se desarrollará del 22 al 30 del presente mes competirán ocho representaciones, procedentes de cinco confederaciones, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este deporte en todo el mundo.

En la otra llave se encuentran Jamaica, Mali, Arabia Saudí y el anfitrión. El campeón se definirá entre el primer lugar de cada sector y así sucesivamente los siguientes puestos.

El itinerario de la bicolor contempla salida del CAR a las 9:15 rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora. Su vuelo, con rumbo a Estados Unidos despegará a las 12:16 y por último harán un trasbordo para dirigirse al país europeo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.