Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El futbol divide opiniones

Publicado

-

Múltiples reacciones se han lanzado después de que el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) aprobara el Acuerdo 52-2020, en el cual declaró oficialmente terminada la Temporada 2020-2021 de todas sus ligas afiliadas, y otras decisiones que han causado polémica.

La controversia se basa en que para algunas disposiciones se tomó en cuenta la opinión de la Concacaf y para otras no, causando revuelo en el ámbito del balompié nacional.

Acuerdo de la Fedefut causa polémica entre actores.

El presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, defendió la postura oficial e indicó que las decisiones colegiadas se determinaron con 8 votos a favor y solo 1 en contra.

“En cualquier escenario que escogiéramos íbamos a tener inconformidades. Había 8 equipos que se habían pronunciado ante la Concacaf en contra de la recomendación que ellos hacían, porque tenían el 50 por ciento ganado del año pasado; asimismo, si nosotros subíamos de forma directa a estos equipos, había inconformidad de los que tenían mejor posición en la tabla acumulada, y en este último también tuvimos discrepancias”, reconoció Paiz.

8

votos a favor y uno en contra, así resolvió el Comité Ejecutivo de la Fedefut la decisión de los ascenso y descensos.

“Tomamos la mejor salida deportiva posible y fue una decisión democrática. Tratamos de seguir las sugerencias de la Concacaf, aunque no entendimos por qué se tomaba en cuenta la tabla de posiciones solo para obtener a los tres representantes de Guatemala para la Liga de Campeones, pero no se aplicaba el mismo criterio para los ascensos y descensos. Así que sobre la base de igualdad tratamos igual a todas las ligas”, especificó el dirigente.

“Así que utilizamos esa lógica para usar la tabla general para disponer qué clubes pelearán por los ascensos y cuáles tendrán que descender por la ubicación al momento de la suspensión, en cada categoría”, enfatizó.

“El Acuerdo dice que los partidos por los ascensos se deberán jugar una semana después de que el Presidente permita los certámenes deportivos. En ese período comenzarán los demás equipos con sus pretemporadas y después quedará tiempo para las inscripciones. ¿Cuándo se empezará? Solo el presidente Alejandro Giammattei sabrá el momento adecuado para volver a la actividad”, sentenció.

«Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo.»

Alfonzo Cruz, expresidente de la Liga Nacional.

“El futbol será dañado”

Por su parte, el expresidente de la Liga Nacional de Futbol, Alfonso Cruz Berganza, lamentó las decisiones que según él, “juegan con el balompié chapín”.

“Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo y los ascensos privilegian a ciertos clubes al jugar una llave adicional para subir a la categoría superior”, expresó Cruz.

“A Concacaf lo que más le interesaba era conocer a los representantes para la Liga de Campeones y ya está designado. Pero con la cancelación del Torneo Clausura, lo propio debía ser congelar los ascensos y descensos, sentarse en asambleas y prepara los protocolos para el reinicio de la siguiente temporada”, refirió el exdirigente.

“Se tomaron decisiones arbitrarias. Creo que los comités ejecutivos tienen que trabajar bajo una línea, no solo velar por el interés personal. Se deben respetar las necesidades de todos por igual. Esto va a agravar las finanzas de los clubes, las comunas perderán el interés en tener a sus equipos en las Ligas, los patrocinadores se van a alejar e incluso se corre el riesgo de no participar en las eliminatorias para Qatar”, resumió Cruz.

“Lo peor sería una intervención externa, que podría llegar desde el Congreso de la República, por parte de la Comisión de Deportes, y volvería a dejar al país fuera de competencia una vez más”, señaló.

Finalmente, el alcalde de Mixco y representante del equipo de dicha localidad, Neto Bran, se manifestó en las redes sociales con un mensaje contundente: “Tener que lidiar con la pandemia y ahora tener que hacerlo con la injusta, autoritaria y prepotente decisión de descender al Deportivo Mixco (…) Desde ya anuncio que voy a acudir al Tribunal de Arbitra Deportivo (TAS) y a la FIFA, para buscar una resolución aceptable y denunciar lo que pasó en Guatemala”.

Mixco y el deportivo Siquinalá descendieron a la Primera División, después de la decisión de la Federación de Futbol.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Mateo Llarena ya tiene un récord en la Supercopa Porsche Mobil 1

Publicado

-

El piloto Mateo Llarena todavía no ha corrido su primera prueba en el serial Supercopa Porsche Mobil 1, que será este domingo en la pista Red Bull Ring, donde también se correrá el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, y ya estableció un récord para la competencia.

Y es que después de concluidas las calificaciones para la carrera, en las cuales logró posicionarse en el lugar 21 de la parrilla de salida, se ha convertido en el piloto más joven, a sus 16 años, 4 meses y 9 días, en tener participación oficial en este serial.

Llarena, quien correrá para la escudería MRS GT-Racing, además será el primer latinoamericano que compita la temporada completa con el apoyo de Porsche como parte de su programa de novatos.

“Todavía me falta experiencia con el Porsche 911 GT3. Considero que me puede ir mejor en la carrera”, reaccionó Llarena después de conocer que estará en el puesto 21 en la salida.

Llarena, quien recientemente contó en este medio que comenzó a competir en kartismo desde los cuatro años ha incursionado en el automovilismo internacional con buenos resultados, que le valieron para ganar el premio FIA América.

Llarena hizo ver que por su edad todavía tiene responsabilidades en el ámbito escolar,  pero que de momento goza una licencia y que cuando se reactive la actividad tomará las clases en línea para mantenerse enfocado en el resto del calendario competitivo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Hamilton: Demostramos que seguimos siendo el mejor equipo

Publicado

-

Austria, (EFE).– El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula Uno, que saldrá segundo este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial, manifestó este sábado en el Red Bull Ring de Spielberg que cree que demostraron que siguen «siendo el mejor equipo».

Hamilton, de 35 años, que perdió por solo 17 milésimas la oportunidad de elevar a 89 su propio récord histórico de ‘poles’ en la F1, efectuó estas declaraciones después de ser sorprendido por su compañero de equipo, el finés Valtteri Bottas, que saldrá el primero de nuevo en una primera fila íntegra de Mercedes.

«Felicito a Valtteri», manifestó Hamilton nada más bajarse de su ‘flecha de plata’, que luce negra -al igual que su mono y su casco- en Austria, en señal de oposición frontal al racismo, con el campeón inglés ejerciendo de destacado activista a raíz del brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minesota, EEUU). «Éste ha sido un buen arranque de la temporada y estoy contento de estar aquí», recalcó.

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton fueron protagonistas en la clasificación del GP de Austria.

«Creo que demostramos que seguimos siendo la mejor escudería. Somos abiertos y amables con todo el mundo dentro del equipo», explicó el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, que no renunciará este domingo a buscar su octogésima quinta victoria en la categoría reina.

«Somos un equipo unido. Y por eso mejoramos siempre», apostilló Hamilton, que el año pasado superó al quíntuple campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio y ahora está a sólo un título de igualar al ‘Kaiser’, cuya plusmarca de victorias (91) también podría empatar o superar esta misma temporada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Arsenal anula al Wolves y puja por Europa

Publicado

-

Londres, EFE.- El Arsenal anuló este sábado al Wolverhampton Wanderers (2-0) con un gol de Bukayo Saka y otro de Alexandre Lacazette y se suma a la pelea por los puestos europeos.

Los hombres de Mikel Arteta estaban ante el comienzo de su Everest en el calendario y lo superaron contra un equipo como el Wolves, que es rival directo en la lucha por Europa.

El Arsenal comenzaba la jornada a seis puntos de los Lobos, sabiendo que una derrota en el Molineux Stadium los alejaba definitivamente de Europa.

Sin embargo, en un partido insulso, los Gunners se llevaron los tres puntos gracias a un gol de Saka en la primera parte y otro de Alexandre Lacazette ya en los minutos finales.

Cerca del descanso, el joven Saka, que renovó su contrato con el Arsenal esta semana, hizo el primer gol del partido. Kieran Tierney puso un centro desde la banda izquierda, la pelota tocó en un defensa y cayó mansa en el punto de penalti para que Saka engatillase con la zurda, colando el balón junto a un palo de Rui Patricio.

El Wolves, que salió con el mexicano Raúl Jiménez de titular, tuvo la ocasión más clara para el empate en las botas de Adama Traoré, que medida la segunda parte se plantó solo delante de Emiliano Martínez, pero picó la pelota fuera de la portería.

Con el Wolves completamente volcado, Lacazette, que salió desde el banquillo, hizo su tanto para sentenciar el encuentro.

El Arsenal da un gran paso en la lucha por Europa y sube hasta la séptima posición, a tres puntos del Wolves, que a su vez se queda dos por debajo del Chelsea, que aún tiene que jugar su partido de esta jornada.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.