Múltiples reacciones se han lanzado después de que el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) aprobara el Acuerdo 52-2020, en el cual declaró oficialmente terminada la Temporada 2020-2021 de todas sus ligas afiliadas, y otras decisiones que han causado polémica.
La controversia se basa en que para algunas disposiciones se tomó en cuenta la opinión de la Concacaf y para otras no, causando revuelo en el ámbito del balompié nacional.
Acuerdo de la Fedefut causa polémica entre actores.
El presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, defendió la postura oficial e indicó que las decisiones colegiadas se determinaron con 8 votos a favor y solo 1 en contra.
“En cualquier escenario que escogiéramos íbamos a tener inconformidades. Había 8 equipos que se habían pronunciado ante la Concacaf en contra de la recomendación que ellos hacían, porque tenían el 50 por ciento ganado del año pasado; asimismo, si nosotros subíamos de forma directa a estos equipos, había inconformidad de los que tenían mejor posición en la tabla acumulada, y en este último también tuvimos discrepancias”, reconoció Paiz.
“Tomamos la mejor salida deportiva posible y fue una decisión democrática. Tratamos de seguir las sugerencias de la Concacaf, aunque no entendimos por qué se tomaba en cuenta la tabla de posiciones solo para obtener a los tres representantes de Guatemala para la Liga de Campeones, pero no se aplicaba el mismo criterio para los ascensos y descensos. Así que sobre la base de igualdad tratamos igual a todas las ligas”, especificó el dirigente.
“Así que utilizamos esa lógica para usar la tabla general para disponer qué clubes pelearán por los ascensos y cuáles tendrán que descender por la ubicación al momento de la suspensión, en cada categoría”, enfatizó.
“El Acuerdo dice que los partidos por los ascensos se deberán jugar una semana después de que el Presidente permita los certámenes deportivos. En ese período comenzarán los demás equipos con sus pretemporadas y después quedará tiempo para las inscripciones. ¿Cuándo se empezará? Solo el presidente Alejandro Giammattei sabrá el momento adecuado para volver a la actividad”, sentenció.
“Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo.”
Alfonzo Cruz, expresidente de la Liga Nacional.
“El futbol será dañado”
Por su parte, el expresidente de la Liga Nacional de Futbol, Alfonso Cruz Berganza, lamentó las decisiones que según él, “juegan con el balompié chapín”.
“Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo y los ascensos privilegian a ciertos clubes al jugar una llave adicional para subir a la categoría superior”, expresó Cruz.
“A Concacaf lo que más le interesaba era conocer a los representantes para la Liga de Campeones y ya está designado. Pero con la cancelación del Torneo Clausura, lo propio debía ser congelar los ascensos y descensos, sentarse en asambleas y prepara los protocolos para el reinicio de la siguiente temporada”, refirió el exdirigente.
“Se tomaron decisiones arbitrarias. Creo que los comités ejecutivos tienen que trabajar bajo una línea, no solo velar por el interés personal. Se deben respetar las necesidades de todos por igual. Esto va a agravar las finanzas de los clubes, las comunas perderán el interés en tener a sus equipos en las Ligas, los patrocinadores se van a alejar e incluso se corre el riesgo de no participar en las eliminatorias para Qatar”, resumió Cruz.
“Lo peor sería una intervención externa, que podría llegar desde el Congreso de la República, por parte de la Comisión de Deportes, y volvería a dejar al país fuera de competencia una vez más”, señaló.
Finalmente, el alcalde de Mixco y representante del equipo de dicha localidad, Neto Bran, se manifestó en las redes sociales con un mensaje contundente: “Tener que lidiar con la pandemia y ahora tener que hacerlo con la injusta, autoritaria y prepotente decisión de descender al Deportivo Mixco (…) Desde ya anuncio que voy a acudir al Tribunal de Arbitra Deportivo (TAS) y a la FIFA, para buscar una resolución aceptable y denunciar lo que pasó en Guatemala”.
Mixco y el deportivo Siquinalá descendieron a la Primera División, después de la decisión de la Federación de Futbol.