Inicio EN EL PAÍS El fin del poder de Consuelo Porras, la fiscal general acusada de corrupción
EN EL PAÍS

El fin del poder de Consuelo Porras, la fiscal general acusada de corrupción

Desde 2018 se convirtió en la funcionaria con más poder en el país, inmune a cualquier fiscalización y con la capacidad de encarcelar a cualquier persona opositora

481

(EFE).- Consuelo Porras Argueta, la fiscal general del país señalada de monopolizar la persecución penal durante ocho años al frente del Ministerio Público (MP), dejará el cargo en medio de acusaciones de corrupción y constantes fricciones con el presidente Bernardo Arévalo de León.

Porras, jurista de 72 años, saldrá del MP el próximo 17 de mayo, cuando vence su período, después de que el lunes quedara fuera de un listado de seis candidatos finales para el cargo al que aspirada por tercera vez (2026-2030), pese a las múltiples críticas nacionales e internacionales en su contra.

"Difícilmente se va a encontrar un perfil menos idóneo que Consuelo Porras para el cargo", aseguró Arévalo el pasado 13 de abril.

Será Arévalo quien, por mandato de la ley, elija a quien suceda a Porras, su mayor enemiga política desde que ganó las elecciones en 2023, cuando la fiscal intentó anular su triunfo en las urnas por un supuesto fraude nunca comprobado.

Pese a que la salida de Porras de la Fiscalía está programada para el próximo 17 de mayo, los antecedentes señalan que es muy pronto para que sus opositores canten victoria: en 2022, todo apuntaba a que no sería reelecta, pero una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) obligó su ingreso al listado final de aspirantes.

Sancionada por múltiples países

Sobre Porras recaen serias acusaciones por corrupción así como de intentar socavar la democracia durante sus ocho años al frente del MP.

Estados Unidos la sancionó en 2021, le retiró la visa e incluyó en la Lista Engel como “actora antidemocrática y corrupta”, señalándola de obstruir y debilitar investigaciones de alto nivel.

La Unión Europea (UE) también le impuso restricciones por intentar revertir los resultados electorales de 2023.

Diversas organizaciones, entre ellas Human Rights Watch, la han acusado de perseguir a figuras claves de la sociedad civil así como de socavar el Estado de derecho, acumulando más de 40 sanciones internacionales.

Y la opinión pública también la ha señalado. Por ejemplo, el diario La Hora le ha recordado constantemente que lleva más de 800 días con una "protección oficiosa" al expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), también sancionado por corrupción por EE. UU. y con docenas de casos documentados por los medios de corrupción durante su Gobierno.

Ocho años turbulentos

Porras asumió el puesto en mayo de 2018 y desde entonces se convirtió en la funcionaria con más poder dentro del país, inmune a cualquier fiscalización y con la capacidad de encarcelar a periodistas, fiscales y líderes indígenas con acusaciones que nunca se probaron en tribunales.

Fue elegida en 2018 para un primer mandato por el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) y en 2022 para un segundo período por Giammattei, su supuesto protector. Justamente, muchos le critican mantener lejos de tribunales a ambos mandatarios.

A Porras se le atribuye la persecución judicial en contra de más de 50 periodistas, jueces, activistas y exfiscales que tuvieron que salir exiliados, así como el encarcelamiento de "presos políticos" en palabras de organizaciones sociales.

Resaltan los casos de José Rubén Zamora Marroquín (periodista), Eduardo Masaya (abogado), Virginia Laparra, Stuardo Campo (exfiscales anticorrupción), Héctor Chaclán y Luis Pacheco (líderes indígenas), además de otro amplio grupo de activistas y estudiantes universitarios.

En cada uno de esos casos, los procesos judiciales se derrumbaron sin pruebas de sustento. Pero Campo, Chaclán y Pacheco, viceministro de Energía y Minas del Gobierno de Arévalo de León, siguen en prisión preventiva, al igual que Zamora Marroquín quien cumple casa por cárcel.

Otra de las polémicas aristas del periodo de Porras ha sido las tensiones con Arévalo desde que llegó al Ejecutivo, pues la fiscal general encabezó una batería de acciones para intentar desbancar al presidente anulando los resultados electorales, lo que fue considerado como intentos de golpe de Estado. 

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8647
CRITERIOS3222
DEPARTAMENTALES1881
DEPORTES14779
ECONÓMICAS5609
EDITORIAL788
EN EL PAÍS31761
MULTIMEDIA990
MUNDO8291
PORTADA4513

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Droga incautada supera los Q243 millones

Otro duro golpe a los cárteles del narcotráfico transnacional se asestó el...

EN EL PAÍS

Destaca nuevamente la operatividad del AILA al recibir al "gigante" Boeing 787-8 de Air Canada

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) volvió a demostrar su excelente operatividad...

EN EL PAÍSPORTADA

Agentes de la PNC recibirán bono en junio

El Bono de Bienestar Policial se implementará a partir del mes de...

EN EL PAÍS

Guatemala en reunión de seguimiento a la Convención de la ONU contra la Corrupción

Viena, Austria, 18 de mayo de 2026. El embajador de Guatemala en Austria,...