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ARTES

El fiambre guatemalteco bajo la perspectiva de la teoría del arte de lo “invisual”

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Las imágenes del fiambre y su explicación como medio de unidad familiar se transmiten basadas en una realidad objetiva actual. Raras veces meditamos acerca del sabor que tenía la comida no industrializada de hace 100, 200 o más años.  Mucho menos en la utilidad social que debió representar en el fenómeno tratar de cohesionar a la sociedad de otros tiempos, un hecho que ahora se logra por medios electrónicos y redes sociales.

Actualmente se comparte en familia un plato mientras los integrantes están pendientes del teléfono, desde el que se manda una imagen que recoge sentimientos, sabores, olores, texturas, sonidos, mensajes comerciales, que pocos podemos identificar y desglosar como lo “invisual” del arte que se reproduce, por medio de máquinas que mantienen el mensaje fresco de los ingredientes, exhiben su precio, su marca, dan personalidad a sus clientes y, con un fondo musical de marimba, acercan al consumo del fiambre como una comida tradicional símbolo de riqueza y vida.

Ese mensaje está cada vez menos relacionado a las enseñanzas religiosas, cuyos resabios nos llevan a evocar la memoria de las personas que nos precedieron en la Tierra y su muerte, que suponía un proceso de transición a un mundo inmaterial de castigos y premios, según su conducta.

La primera conclusión: demanda a gran escala

La primera conclusión evidente de lo “invisual” es que el consumo de fiambre en 2017 está relacionado directamente a la demanda a gran escala de productos de la industria comestible. Esta busca explicarlo mediante una “historia mítica” o real relacionada al disfrute de la vida que matiza con tintes de identidad nacional y que usa como referencia el 1 y 2 de noviembre.

Esta evidencia desprendida del análisis “invisual” de las imágenes de manera directa, se percibe del vínculo que se hace de una conmemoración ligada al recuerdo de los difuntos, pero que se relaciona con aspectos de la identidad derivada del turismo, como sería asociarla a tejidos indígenas que van más allá en la publicidad. En este sentido, debemos diferenciar entre apreciar el arte y el diseño gráfico publicitario.

El manejo de la ideología de los grupos en el poder político mediante imágenes en mensajes contemporáneos es propio del posmodernismo. En el arte guatemalteco, este puede tener un punto de referencia en los Acuerdos de Paz de 1996, que proclaman una nación pluricultural, multiétnica y plurilingüe, que alude implícitamente a la liberación del cristianismo católico y protestante, como base de preparación para un acceso a la libertad de ideas a un público más amplio.

Los albores

En las parroquias y templos grandes por lo regular existía una cofradía de ánimas, cuya devoción fue extendida en la década de 1650 por el santo Hermano Pedro de Betancourt, quien estableció una procesión de esta advocación que salía de la iglesia de San Sebastián. Esta fue descrita 200 años después por el historiador Ramón A. Salazar, como una manifestación “siniestra” en su libro Tiempo Viejo (1877). A la vez, describe noviembre en Guatemala y sus manifestaciones religiosas, antes de la Reforma Liberal de 1871, como algo totalmente desactualizado: desde los dobles de las campanas hasta los rituales que incluían la continuidad de  ese desfile sacro. Es importante anotar que las referencias de Salazar son interesantes, pero apreciadas desde la óptica del liberalismo local anticlerical.

Este análisis de información nos permite concatenar otros estudios especializados como el referido por Carlos René García, acerca del Convite de Fieros de Villa Nueva, que puede asociarse a un anuncio de la proximidad del antiguamente llamado: “mes de las ánimas”. Este convite anunciaba la procesión del Día de los Santos y era un recordatorio del inicio del novenario que hacía que en los hogares se erigieran altares de difuntos con imágenes visitantes de Demanda o Santos Caminantes, enviadas por las cofradías debidamente autorizadas para recaudar fondos para rogar por las ánimas del Santo Purgatorio.

En la Nueva Guatemala de la Asunción, la capilla más grande de esta advocación es la del Cristo de las Misericordias, originalmente rodeado de esculturas de ánimas y flores de altares de difuntos: las blancas y las silvestres conocidas como “flor de muerto”. Cuando se hacían oficios de cuerpo presente, estas eran ampliadas con coronas de ciprés, que daban un aroma especial y junto al pino y las velas, nos acercan más directamente al conocimiento real del fiambre.

Redacción DCA
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ARTES

El Louvre busca mejorar la experiencia de sus visitantes

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El museo del Louvre renueva su estrategia digital para mejorar la experiencia de visita de público general, académicos, científicos, investigadores y empleados. 

El museo parisino, que recibe a no menos de 10 millones de visitantes al año, actualiza sus líneas estratégicas para adelantarse a los nuevos retos tecnológicos aplicados a los centros de arte de la mano con la ayuda de la multinacional de consultoría Accenture.

Claude Chaffiotte, responsable de la filial en Francia, asegura que las últimas innovaciones tecnológicas se están aprovechando para hacer que la experiencia del visitante del Louvre “sea tan única como el museo”. 

La nueva estrategia digital pretende enriquecer no solo la visita a las instalaciones, también la experiencia previa y posterior, además de mejorar el intercambio de conocimientos y la exposición de las colecciones de arte, ya sea presencialmente, como a través de Internet. 

Otro de los propósitos de estas nuevas líneas estratégicas es la contribución académica y científica a la cultura general mediante la difusión de los fondos de la colección.

Se espera que estas mejoras favorezcan la interacción de los trabajadores del museo parisino con los visitantes, además de hacer su labor más eficiente.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Gaby Moreno canta a los migrantes centroamericanos en su nuevo disco

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Impactada por el sufrimiento de los centroamericanos que llegan por miles a Estados Unidos, la cantautora guatemalteca Gaby Moreno dice en entrevista que quiere ser la “vocera” musical de estos migrantes, a los que dedicará dos canciones de su próximo álbum, Spangled.

“A través de mi música, a través de mi arte, quiero ser voz para estas personas que no tienen voz”,  afirma Moreno, que ayer abrió la temporada de conciertos de verano del Centro Cultural Skirball de Los Ángeles, en EE. UU.

“Vivimos un tiempo muy difícil ahorita en Estados Unidos y quiero solo transmitir un mensaje de paz, de humanidad” con dos canciones dedicadas a los migrantes, asegura Moreno, de 37 años.

Acreedora del Latin Grammy 2013 como mejor nueva artista gracias a su disco homónimo, el 4 de octubre lanzará su nueva producción, Spangled, que significa para ella “algo que trae luz y esperanza”.

Su nuevo trabajo discográfico, explica, contará con 10 canciones popularizadas por artistas diversos a lo largo de los años e interpretadas por ella ahora en géneros tan diversos como el blues, jazz, soul, folk y R&B.

Acompañada por la orquesta de Van Dyke Parks, uno de los temas para “reconfortar el alma” de los inmigrantes será Across the borderline, composición de 1982 de Ry Cooder, John Hiatt y Jim Dickinson.

La cantautora, con ocho álbumes publicados, canta Across the borderline en inglés y español en compañía del reconocido cantante de rock y folk Jackson Browne en un tema cuyo video ya se puede ver en internet desde el 12 de julio.

“La canción es una metáfora de lo que está pasando”, dice Moreno sobre la esperanza de “tener una mejor vida” al otro lado de la frontera para los migrantes.

El segundo tema dedicado a los centroamericanos que buscan un futuro próspero lleva por título Immigrants y fue compuesta por David Rudder en 1998. Moreno la incluyó porque, en su opinión, “celebra a todos los inmigrantes” que literalmente “construyen” a diario EE. UU. y que hacen de este país un “mejor lugar” para vivir.

Moreno dice que donará las ventas de las descargas digitales de esa canción al Centro de Recursos Centroamericanos. De esta forma quiere ayudar a que esta organización provea “servicios legales» para gestionar asilo político en EE. UU. a inmigrantes “varados” en ciudades fronterizas mexicanas a la espera de que las autoridades migratorias estadounidenses autoricen su estancia legal.

En lo que Moreno denomina como “un viaje panamericano” en un disco de bellas melodías, Spangled incluye temas como Espérame en el cielo, de Francisco López Vidal (1955); Nube Gris, de Eduardo Márquez Talledo (1949); Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado (1914), e Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán (1955).

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Juan Magán presenta su cuarto álbum de estudio

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Juan Magán lanza hoy su cuarto álbum de estudio, 4.0, que incluye seis temas nuevos y recopila otras nueve canciones ya conocidas por el público en un trabajo que recoge sus colaboraciones con artistas como Don Omar, Pitbull o B-Case.

Talento reunido
La presentación del disco viene acompañada por el estreno del video Sobrenatural, un trabajo para el que Magán contó con la colaboración del cantante hispano-alemán Álvaro Soler y la voz de la dominicana Marielle.

En el sencillo se reconoce ese estilo electrolatino característico del productor hispano-dominicano, pero que también se adentra en el terreno del flamenco pop con marcada identidad española.

Don Omar colabora en el álbum con Si te atreves, un tema en la frontera entre el pop y el género urbano que presentó junto a Magán en junio y que formó parte de la banda sonora de la película Los Japón, comedia española protagonizada por Dani Rovira y María León.

El dj y productor alemán B-Case une sus fuerzas a Magán en el disco por partida doble, con los singles Escondidos y Le encanta, este último repleto de ese aroma caribeño que tanto gusta al hispano-dominicano.

Mala Rodríguez también participa en el disco con Usted (un tema con el que arrasaron en 2018), mientras que el cubano Pitbull lo hace con el tema Pa’ Acá, en el que también ponen su sello Rich The Kid & RJ Word.

En 4.0 predomina el mestizaje, con ritmos latinos que se alternan con matices anglos y europeos. Otros títulos que aparecen en el álbum son Idiota, en colaboración con el rapero Kiubbah Malón; Como la primera vez, junto al dominicano Amenazzy o Murda, al lado del dúo neerlandés Shermanology.

Sobrenatural supera las 75 mil visualizaciones, desde su lanzamiento en YouTube.

*EFE

Redacción DCA
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