El Festival Patrio está listo

Música, danza y canto tradicional se reúnen en el III Festival Patrio, para celebrar “con orgullo” nuestra identidad. Organizada por el Ballet Moderno y Folklórico, del Ministerio de Cultura y Deportes, esta actividad llevará al público por senderos que exaltan la tradición local, hoy y mañana desde las 19:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada es gratuita.

Los invitados

Además de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Escuela Nuevo Amanecer, ganadora del Certamen Infantil de Danzas Folklóricas, el III Festival Patrio recibe, por primera vez, al Coro Nacional de Guatemala. En la presentación de mañana, esta agrupación interpretará temas como Canto de Justina, de Joaquín Orellana; y

Vamos patria a caminar, basada el poema de Otto René Castillo.

“Agradecemos a los invitados contribuir con su talento para celebrar a nuestra patria. Compartir esta experiencia artística y de identidad con el público, que es fundamental, nos hace sentir orgullosos de ser guatemaltecos”, indica Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico, en un comunicado de prensa. Durante las dos noches, cada institución tendrá una participación individual de no menos de 20 minutos.

 Un estreno

El grupo anfitrión estrenará en la función de mañana Katampe. Dirigida por Juárez y coreografiada por Amadeo Alvizures, esta pieza está inspirada en el Ri Oyonïc, un rito de la comunidad de San Juan Comalapa, en el que un joven se aparta del resto de campesinos, atraído por el canto de las aves. Mas, un espectro lo asustará tanto, que deberá someterse a los consejos de la rezadora del pueblo hasta recuperar su alma.

Stephany López