Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El fabuloso hombre de negro

Publicado

-

“A veces soy dos personas. Johnny es el lindo. Cash es el que causa todos los problemas. Ellos pelean.” 

Tengo varios héroes musicales, pero hay uno que ocupa un lugar muy especial en mi colección. Hablo del inigualable hombre de negro, nacido en Arkansas, Estados Unidos, Johnny Cash. Es, probablemente, el ícono que mejor representa a la música country en su tradición. 

Si me preguntan por qué me gusta les puedo enumerar muchas razones. Una de ellas es su propia historia: la de un hombre que abrazó a sus demonios uno a uno. Créanme, no quiero romantizar que un hombre tenga que tocar fondo para poder crear algo maravilloso, pero, irónicamente, a veces eso es necesario para que sucedan cosas realmente trascendentales. 

La redención cada quien la encuentra de la manera que mejor le funcione. Johnny Cash la halló en la espiritualidad y en una música cargada de letras que reflejaban la violencia de la que es capaz el ser humano. Solo basta recordar la famosa línea de Folsom Prision Blues que reza: “I shot a man in Reno just to watch him die”. ¿Necesitamos más para saber que Cash jamás bromeaba con su música? No lo creo. Su intención era darnos una bofetada una y otra vez con esa voz de barítono grave que lo distinguió durante toda su carrera, hasta hacernos reaccionar y dar con nuestra
salvación. 

Recientemente disfrutaba del disco The Fabulous Johnny Cash, el primero que grabó con Columbia Records, en 1958. Me da la sensación de que es un álbum rebosante de creatividad y no hay suficiente espacio para encajarlo todo. Parece como si Cash quiso probar todas sus ideas, y, como tal, tenemos un material que ofrece fragmentos y anticipos de producciones geniales. 

Hay canciones country, populares, temas llenos de amor, góspel, blues y canciones para contar historias provenientes de los lugares más remotos del sur americano. Esto, sumado a que no hay como escuchar esta joya de disco en un prensado de vinilo HQ-180, y oír el sonido golpe a golpe de la guitarra de Luther Perkins y los Tennessee Two, la banda de soporte de Cash en ese entonces. 

Yo no me cansaré de escuchar este material; sacaré mi camisa negra del armario y la usaré como un tributo a uno de los grandes de la música. Que nunca dejen de existir hombres como Johnny Cash, que le cantaron de la manera más honesta a todas nuestras miserias. 

Para escuchar: Frankie’s Man, Johnny, Don’t Take Your Guns To Town y I’d Rather Die Young.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.