miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El exjugador del Barcelona, Hristo Stoichkov, comparte con niños guatemaltecos

El exjugador del Barcelona, Hristo Stoichkov, comparte con niños guatemaltecos

El mítico Hristo Stoichkov, exjugador del Barcelona y exseleccionado de la Bulgaria, cuarta en el Mundial de Estados Unidos 1994, realiza una breve visita en el país y hoy aprovechó para compartir con los infantes de los programas de la Fundación del Café.

Durante la actividad hizo preguntas a los niños sobre el conjunto azulgrana y les regaló su libro denominado Cómo ganar en el futbol 88, además de autógrafos, pelotas y una camisola blaugrana con su apellido y el dorsal 8, el que portó durante su carrera.

El ganador del Balón de Oro, en 1994, compartió sus inicios en el balompié, las enseñanzas que le dejó holandés Johan Cruyff, forjador del Dream Team del Barcelona y cómo conoció a Lionel Messi, de quien dijo “no hay discusión de que es el mejor”.

Dijo que comenzó a jugar a los 7 años, pero a los 10 el técnico lo dejó fuera del equipo, situación que lo hizo llorar, por lo que se dedicó a trabajar en una constructora de pavimentos, estudiar y jugar los fines de semana junto a adultos de entre 25 y 30 años.

Lejos de renunciar a sus sueños, pasó 2 años trabajando y estudiando en una constructora de pavimentos, hasta que en 1982 se  le presentó la oportunidad de jugar en un equipo de Tercera División, para posteriormente debutar en la Selección de su país hasta llegar al Barcelona en 1990, conjunto en el que alcanzó mayor notoriedad

“Desde el primer día me enamoré de esta camiseta, de este escudo, de Catalunya, y hasta que muera seré fan del Barcelona”, apuntó Stoichkov, quien fue parte del Dream Team con Ronald Koeman, Andoni Zubizarreta, Michael Laudrup y Josep Guardiola, entre otros, dirigidos por Cruyff, y con los que ganó la Copa Europa (ahora Liga de Campeones) en 1992.

“Nosotros enamoramos solo 90 minutos, lo hicimos día a día, porque entrenábamos a puertas abiertas, con la afición a 1 metro de ti, estábamos más preparados. Esa fue de las virtudes de Johan. El partido no se gana solo el sábado o domingo, sino durante la semana”.

Sobre el timonel holandés, dijo que le quedó marcada la frase “nunca digas yo” porque por delante del “yo” hay familia, médicos, entrenadores, fisioterapeutas, pilotos y afición. Los éxitos son compartidos”, expresó y agregó: “Jamás jugué para mí, lo hice para mis compañeros y 100 mil personas que estaban fuera del campo”.

Stoichkov también zanjó que Cristiano Ronaldo siempre será Cristiano Ronaldo, porque Ronaldo, solo el brasilero, campeón del mundo y mejor jugador del planeta y respecto del astro argentino, Lionel Messi, manifestó: “Lo conocí cuando llegó a la Masía y él tenía 12 años… pocas personas saben que detrás del futbolista fuera de serie hay una persona que es mucho más grande”.

 

 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...