Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El esquivo quetzal, sobrevive en bosques nubosos

Avatar

Publicado

-

El Refugio del Quetzal en el municipio San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, resguarda al menos a 75 parejas de estas aves, insignia nacional de Guatemala, aseguraron representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Los quetzales, que son relativamente fáciles de encontrar para los turistas y amantes de las aves en el refugio, están en peligro de extinción por la devastación de su hábitat, que son los bosques nubosos de Guatemala.

El Conap expresó a medios de comunicación en San Rafael Pie de la Cuesta, que el quetzal es una especie que se distribuye desde el sur de México hasta Panamá y enfatizó que para su protección “es importante la buena gestión y manejo de las áreas protegidas”, en especial aquellas donde habita en la actualidad.

Vista de un quetzal macho en el Refugio del Quetzal, en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

Esta ave, de tamaño mediano (unos 40 centímetros de largo) y cuyos machos tienen una cola “serpentina” de hasta 65 centímetros de largo, sobrevive en otros refugios como la sierra de las Minas, el Biotopo del Quetzal y otras áreas de la cadena volcánica guatemalteca.

Guatemala se encuentra realizando desde 2017 una “Estrategia Nacional del Quetzal”, donde el Conap brinda apoyo a centros universitarios y de conservación y promueve la restauración de las áreas degradadas donde habita esta ave verde con el pecho rojo.

Además, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés), promueve el proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala”.

Este programa cuenta con un total asignado desde julio de 2015 y hasta julio de 2022, de 13,2 millones de dólares, monto que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los quetzales, están en peligro de extinción por la devastación de su hábitat, que son los bosques nubosos de Guatemala.

En este programa, estas entidades y otros socios -como el Conap-, implementan en 32 municipios de la cadena volcánica de 7 departamentos al occidente y sur del país la conservación de biodiversidad y gestión sostenible de la tierra para contribuir al bienestar de las poblaciones locales y de los múltiples beneficios ambientales.

El quetzal, cuyo nombre científico es Pharomachrus mocinno, fue declarada ave símbolo de Guatemala en noviembre de 1871, por lo que se encuentra al centro de la bandera nacional y de la moneda nacional que lleva su nombre. San Rafael Pie de la Cuesta, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Apoyarán reactivación económica de mujeres de Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de consolidar ayuda para mujeres de Sacatepéquez, la fundación Red Viva tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y alcaldes de distintos municipios del departamento.

La cita se realizó ayer en las instalaciones de SOSEP, en donde la titular de la institución, Thelma Portillo, detalló como el programa de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer ha permitido que miles de ellas salgan adelante con la obtención de ingresos económicos.

Mónica Flores, directora de dicho programa, destacó que con este se beneficia a nivel nacional el emprendimiento de mujeres mediante capacitaciones, asesoría técnica y acompañamiento en eventos de comercialización.

Añadieron que implementar este proyecto en los municipios de Sacatepéquez significaría desarrollo para los pobladores, algo que impulsa la fundación Red Viva y SOSEP.

Portillo manifestó su disposición para que otros programas de SOSEP lleguen a más municipios o se amplíe en aquellos en donde ya se está beneficiando a mujeres y adultos mayores.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Convenio permitirá apoyo a niños que cohabitan con madres privadas de libertad

Avatar

Publicado

-

No menos de 135 menores serán beneficiados con una bolsa de alimentos mensualmente, luego de la firma de un convenio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) con la organización Colectivo Artesana.

Los compromisos fueron adquiridos ayer por la titular de la SOSEP, Thelma Portillo, e integrantes de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República, durante una reunión técnica con la coordinadora del Colectivo Artesana, Andrea Barrios.

En el encuentro se analizaron aspectos como la importancia de brindar alimentación a los niños y niñas que cohabitan con sus madres en las prisiones, señala el informe.

Dicha ayuda será proporcionada por el Programa Hogares Comunitarios de la SOSEP.

Dentro de dos semanas se realizará una nueva reunión para acordar los términos del convenio, añadieron.

Con este apoyo social, el Gobierno reafirma su compromiso de velar por los grupos más vulnerables del país.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller Brolo propone ante Cepal redoblar esfuerzos por migrantes y el trabajo integrado

Avatar

Publicado

-

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, durante el inicio del 38 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrado de forma virtual, planteó una respuesta conjunta para la homologación de protocolos que ayuden a la reactivación del turismo y la resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, como medida para la recuperación económica de la región ante la Covid-19.

Además, enfatizó la importancia de redoblar esfuerzos en favor de las personas migrantes destacando la contribución que ellos hacen a sus países de origen, argumentando que la coyuntura actual es una oportunidad para fortalecer el sistema internacional para que este contribuya a los objetivos de desarrollo y que “prioritariamente incluya una revisión de los sistemas financieros y de comercio internacional”.

Brolo hizo el ofrecimiento para trabajar en conjunto, bajo la Presidencia de Guatemala del Grupo de países afines a los países de Renta Media. La CEPAL señala que 28 de los 33 países de la región son considerados dentro de las categorías de renta media.

El diplomático en su intervención enfatizó el avance de Guatemala en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientado por la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei, incluyendo los esfuerzos por la implementación de la Gran Cruzada por la Nutrición.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.