Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El esquivo quetzal, sobrevive en bosques nubosos

Publicado

-

El Refugio del Quetzal en el municipio San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, resguarda al menos a 75 parejas de estas aves, insignia nacional de Guatemala, aseguraron representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Los quetzales, que son relativamente fáciles de encontrar para los turistas y amantes de las aves en el refugio, están en peligro de extinción por la devastación de su hábitat, que son los bosques nubosos de Guatemala.

El Conap expresó a medios de comunicación en San Rafael Pie de la Cuesta, que el quetzal es una especie que se distribuye desde el sur de México hasta Panamá y enfatizó que para su protección “es importante la buena gestión y manejo de las áreas protegidas”, en especial aquellas donde habita en la actualidad.

Vista de un quetzal macho en el Refugio del Quetzal, en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

Esta ave, de tamaño mediano (unos 40 centímetros de largo) y cuyos machos tienen una cola “serpentina” de hasta 65 centímetros de largo, sobrevive en otros refugios como la sierra de las Minas, el Biotopo del Quetzal y otras áreas de la cadena volcánica guatemalteca.

Guatemala se encuentra realizando desde 2017 una “Estrategia Nacional del Quetzal”, donde el Conap brinda apoyo a centros universitarios y de conservación y promueve la restauración de las áreas degradadas donde habita esta ave verde con el pecho rojo.

Además, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés), promueve el proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala”.

Este programa cuenta con un total asignado desde julio de 2015 y hasta julio de 2022, de 13,2 millones de dólares, monto que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los quetzales, están en peligro de extinción por la devastación de su hábitat, que son los bosques nubosos de Guatemala.

En este programa, estas entidades y otros socios -como el Conap-, implementan en 32 municipios de la cadena volcánica de 7 departamentos al occidente y sur del país la conservación de biodiversidad y gestión sostenible de la tierra para contribuir al bienestar de las poblaciones locales y de los múltiples beneficios ambientales.

El quetzal, cuyo nombre científico es Pharomachrus mocinno, fue declarada ave símbolo de Guatemala en noviembre de 1871, por lo que se encuentra al centro de la bandera nacional y de la moneda nacional que lleva su nombre. San Rafael Pie de la Cuesta, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Allanamientos permiten la captura de presuntos homicidas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público (MP) efectuaron hoy la captura de un presunto homicida durante varios allanamientos que se realizaron hoy en diferentes puntos del país.

Como producto de estas acciones se logró la detención de Josué David Alegría Cos, a quien las investigaciones lo señalan de ser el responsable de haber disparado en contra de Moisés León Chacaj, hasta darle muerte, el pasado 8 de abril, en la colonia Guajitos, de la zona 21.

De acuerdo con información del MP, durante esta diligencia, llevada a cabo en la zona referida, fueron incautados diversos indicios, como un arma de fuego y un vehículo, que se presume fue utilizado para que el victimario se diera a la fuga después de haber cometido el hecho criminal.

Asimismo, se decomisaron municiones y teléfonos celulares del inmueble allanado, mismos que serán analizados para contribuir con las pesquisas.

Por otra parte y en otra acción de las autoridades, se logró la captura de Gabriel Omar López Franco, de 24 años, en San José Pinula, a quien se le sindica por el delito de asesinato, aseguró el portavoz policial Edwin Monroy.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala felicita a Luis Almagro por renovación de mandato frente a la OEA

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Cancillería, felicitó a Luis Almagro por la renovación de su mandato como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2020-2024 y formula votos para que su gestión sea exitosa al frente de la entidad.

El titular de la cancillería guatemalteca, Pedro Brolo, “valoro el liderazgo de Almagro al frente de tan importante organismo regional, cuyos esfuerzos se conducen con un genuino sentido de solidaridad americana, comprometida con la defensa y promoción de las instituciones democráticas, del régimen de libertad individual y de la justicia social, sobre la base del respeto a los derechos esenciales como lo establece la Carta de la OEA”, manifestó.

Destacó que Guatemala ha sido miembro activo de la OEA contando con su acompañamiento y cooperación en temas como la medida de fomento de la confianza entre Guatemala y Belice por medio de la oficina de la Zona de Adyacencia, además del fortalecimiento de la transparencia mediante el Gobierno Abierto, así como la promoción y preservación de la democracia, entre otros.

Adicionalmente, señaló que Guatemala como Estado miembro reitera la disposición de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto con todos los países de la región para cumplir con los compromisos asumidos ante la OEA, incluidos los retos que representa la situación actual generada por la pandemia del COVID-19.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Avanza proyecto de paso fronterizo con México

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio del Ixcán, Quiche, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.

De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos bilaterales con dicho país.

“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado.

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez.

Por su parte, la viceministra Shirley Aguilar, explicó que este es un puesto fronterizo que tiene la finalidad de poder controlar de manera efectiva la carga que se exporta e importa desde México, y agregó que estas acciones se enmarcan en la estrategia de Diplomacia Comercial que fomentará el intercambio comercial y beneficiará la economía del país.

Para ambos países representa un mercado potencial de 126.2 millones de consumidores aproximadamente con ingreso per cápita de US $9 mil 698.1, destacó la Cancillería.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.