Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El Espanyol da un golpe sobre la mesa

Prolonga la mala racha del Real Madrid.

Publicado

-

El Espanyol derrotó al Real Madrid, en el RCDE Stadium, con un gol de Raúl de Tomás en el minuto 17, y otro de Aleix Vidal en el 60’, que dejó en nada el tanto de Benzema, el más destacado del cuadro visitante, en el 71’.

Los pupilos de Ancelotti no estuvieron acertados en tareas ofensivas, pese a su insistencia en el tramo final, y sufrieron mucho con las contras del anfitrión. De esta forma, el cuadro blanco encadena 3 partidos sin conocer la victoria, después del Villarreal (0-0) y el Sheriff (1-2). El Espanyol, por su parte, suma su segundo triunfo de la temporada y da un golpe sobre la mesa, luego de un inicio de torneo complicado, justo antes del parón de Liga, por los compromisos internacionales.

El anfitrión fue el que se adelantó en el marcador. Raúl de Tomás, en el minuto 17, remató con contundencia un centro de Embarba, muy activo en ataque, que se fue de Alaba por la banda. La diana animó a los locales, que no se echaron atrás y buscaron ampliar la ventaja.

En la reanudación, el técnico del Madrid cambió el dibujo a un 4-3-3, con Vinicius y Rodrygo en las bandas y Benzema en punta. El conjunto visitante, aunque se encontró con un anfitrión más conservador en esta segunda mitad, no amenazó especialmente a los de Vicente Moreno en tareas
ofensivas.

Raúl de Tomás abrió la ruta para los periquitos del Espanyol. Foto: EFE

De hecho, minutos después, Darder disfrutó de un uno contra uno frente al portero, que no pudo concretar. El Real Madrid vivía momentos delicados. Su pólvora no funcionaba, aunque Benzema se exhibió marcando con una acción invalidada por fuera de juego, y su zaga presentaba fisuras claras.

El francés, sin embargo, cumplió sus amenazas. En el minuto 71, Benzema, el mayor peligro visitante con diferencia, y prácticamente el único, se deshizo de 3 defensores y ajustó el balón al poste derecho, una posición inalcanzable para Diego López. El 2-1 dibujaba un nuevo escenario.

Vicente Moreno apuntaló su once con perfiles más defensivos, mientras el Real Madrid buscaba el empate. Hazard marcó el 2-2, anulado por fuera de juego; los blancos acechaban. Los pupilos de Ancelotti dispusieron de varias faltas para igualar el luminoso, aunque no tuvo acierto
suficiente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Grijalva, el atleta nacional destacado

En el Día del Deportista Guatemalteco, el DCA reconoce el esfuerzo de estos valores chapines.

Publicado

-

Ilustración / Erickson Hidalgo

En el marco de la celebración del Día del Deportista Guatemalteco, el Diario de Centro América celebra y comparte el éxito de todos los atletas nacionales que a pesar de los retos siempre luchan por poner en alto el nombre de Guatemala.

Fueron muchos los logros alcanzados en el ámbito internacional por parte de los nuestros, pero Luis Grijalva es quien más se ha destacado durante este año, luego de los éxitos que ha obtenido en los últimos meses y competiciones internacionales.

El joven atleta nacional nació en la ciudad de Guatemala, y a un año de esto, su familia y él emigraron a Estados Unidos, precisamente a la ciudad de Fairfield, California. Desde los 12 años ha luchado contra toda corriente, para alcanzar sus sueños dentro del atletismo, y conseguido récords escolares entre 2012 y 2017, para luego ser campeón estatal de California en Cross Country y 1600 metros. 

En 2021 alcanzó su clasificación para los Juegos Olímpicos en Tokio, para los 5 mil metros, al lograr 13:13:14 minutos en el Campeonato Nacional NCAA Division Outdoor Track y Field, en Oregón. En las justas olímpicas consiguió un récord nacional, al clasificarse a la gran final y terminar en el puesto 12 de esta competencia. 

Este año, el Tarzán Chapín participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Atletismo, en donde obtuvo el cuarto lugar en la final de los 5 mil metros planos. 

Orígenes del Día del Deportista

Hoy, en Guatemala, se celebran distintas actividades culturales, en las vísperas de la conmemoración de la Virgen de Concepción. 

Pero fue en 1945, bajo el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, cuando se inició el camino para el desarrollo del deporte nacional. Entonces, el Congreso de la República emitió el Decreto No. 211 que dio la Autonomía al Deporte Federado Guatemalteco, el 7 de diciembre del citado año, cuando la norma se publicó en el Diario Oficial, dando paso a la festividad que reivindica a estos valores nacionales.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Marruecos es el invitado inesperado

Primer cuartofinalista árabe en, hasta ahora, único Mundial musulmán.

Publicado

-

Fotos: EFE

Marruecos se convirtió ayer en el primer país árabe en alcanzar los cuartos de final de un Mundial de Futbol, en la, hasta ahora, única edición de esta competición que se celebra en un país islámico.

Los Águilas del Atlas se convirtieron en la selección 40 que estará entre los 8 mejores en un torneo de esta clase, luego de haber superado como primer lugar la fase de grupos y derrotar en una tanda de penales a España en octavos de final.

Luis Enrique, técnico español, lució desesperado desde su área técnica.

Gracias a la gran actuación del portero Bounou, Marruecos se convierte además en el primer país africano que gana una tanda desde los 12 pasos en un Mundial y el primero en alcanzar los cuartos de final desde que lo hizo Senegal en 2010, Camerún en 1990 y Ghana en 2010.

El guardameta del Sevilla mantuvo su portería a cero durante el tiempo reglamentario, en la prórroga, incluso en la tanda de penales, en la que paró los remates de Busquets y Soler, mientras que el de Sarabia se estrelló en un palo.

En Catar, el primer país árabe en celebrar un Mundial, Marruecos es el único superviviente en los cuartos que no es europeo o sudamericano.

Su rival será Portugal, que goleó a Suiza por 6-1; el resto de los clasificados son Francia, Inglaterra, Países Bajos, Argentina, Brasil y Croacia.

Pepe, a sus 39 años, es el goleador más longevo en una fase decisiva de un Mundial.

Marruecos había alcanzado los octavos de final por segunda vez en su historia, después de que en 1986 fuera eliminada en esa ronda por Alemania con un gol de Lothar Matthaus, en el minuto 88.

De la mano del entrenador local Walid Regragui ha sabido mantener la solidez defensiva que le había impuesto el francobosnio Vahid Halilodzic, quien dirigió a las Águilas del Atlas entre 2019 y agosto pasado, cuando discrepancias con la Federación le costaron el puesto.

En los últimos 56 partidos, Marruecos solo ha concedido tres derrotas y menos de una media de un gol en contra por juego. En Catar ha ganado dos de sus duelos, frente a Bélgica (0-2) y contra Canadá (1-2), que le marcó el único gol que ha concedido por ahora, mientras que empató a cero contra Croacia, lo que le dio el primer puesto del grupo y la convierte en la selección con menos dianas
recibidas.

Durante todo el certamen, Marruecos ha recibido el apoyo de las aficiones de otros países árabes. Ahora, sueña con convertirse en la primera selección musulmana y la primera africana que accede a semifinales.

Programación Cuartos de final

Viernes

9:00 Croacia-Brasil

13:00 Países Bajos-Argentina

Sábado

9:00 Marruecos-Portugal

13:00 Inglaterra-Francia

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Portugal golea a Suiza sin CR7 como titular

Publicado

-

Fotos: EFE

La fase de octavos de final llegó a su fin y el último duelo entre las selecciones de Portugal y Suiza quedó en la historia de la Copa del Mundo de Catar 2022, luego de la goleada de 6-1 propinada por los lusos.

Desde el minuto 17, por medio de Gonçalo Ramos en una asistencia brindada por Raphael Guerreiro, Bruno Fernández desde un tiro de esquina mandó un centro que Pepe aprovechó para poner el 2-0 al ‘33.

Ramos encontró el doblete al volver del entretiempo, justo al ’51, y al ‘55 Raphael Guerreiro puso el 4-0 a favor de los portugueses. El descuento vino para los suizos por medio de Manuel Akanji para poner el 4-1.

Ramos nuevamente anotó y puso su triplete en la historia de Portugal en los mundiales al ‘67. Rafael Leao anotó el tanto definitivo del encuentro al ‘90+2 y selló el boleto para que Portugal se enfrente a Marruecos en los cuartos de final.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.