Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

El escritor de lo verde: Virgilio Rodríguez Macal

Publicado

-

SELVIN CARPIO
[email protected]

Todos los junios se celebra el Mes de Miguel Ángel Asturias, en virtud del aniversario luctuoso de nuestro Premio Nobel de Literatura, acontecido un 9 de junio de 1974. Es de resaltar que al Gran Lengua se le recuerda también en otras fechas tales como su nacimiento, el día en que gana el Premio Nobel, las fechas de publicación de su extensa y significativa obra y otros acontecimientos de su vida.

Sin embargo, es poco recordado este mes de junio como el mes de nacimiento de otro gran escritor guatemalteco, ya que un día 28 de junio de 1916 nace en la ciudad de Guatemala Virgilio Rodríguez Macal. En nuestro país es el referente del llamado Relato Criollista, que en cuanto a estructura narrativa y técnicas del propio relato, sigue el modelo de la llamada Novela Tradicional, cuya forma quedó definida en el siglo XIX, con autores como Balzac y Flaubert. Según Francisco Albizúrez Palma, en Guatemala, el relato criollista se desarrolló con retraso con respecto de otros países hispanoamericanos.

Las grandes novelas regionalistas aparecieron en los años veinte-cuarenta; obras como Doña Bárbara, La vorágine, El mundo es ancho y ajeno. En nuestro país la primera novela criollista fue El tigre, de Flavio Herrera, publicada en 1932. En 1935 aparecen La tempestad, del mismo autor, y La gringa, de Carlos Wyld Ospina. A partir de 1944, se incrementó la publicación de relatos criollistas; sin embargo, ocurre cuando ya, en términos generales, Hispanoamérica está empezando a abandonar este tipo de relato.

Ese amor a su patria se refleja en sus obras y sobre todo ese espíritu aventurero que tenía.

En Guatemala el criollismo alcanza una prolongación que rebasa 1950, que suele tomarse como punto de referencia en cuanto al decaimiento de este tipo de obras y el incremento del nuevo relato hispanoamericano. En ese año, justamente, Rodríguez Macal obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales Centroamericanos, con su novela Carazamba. Virgilio Rodríguez Macal vivió y estudió en los Estados Unidos, España y Chile, por lo que muy joven regresa a Guatemala con una gran emoción y ansias de vincularse a ella y de conocerla a cabalidad. Ese amor a su patria se refleja en sus obras y sobre todo ese espíritu aventurero que tenía, sumado a una gran afición y casi vicio por la cacería, pero sobre todo, la admiración y el disfrute que él tenía por toda la verde naturaleza de Guatemala.

De ahí que la inmensa mayoría de su producción literaria se desarrolla en tres departamentos de nuestro país con ese ingrediente verde, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén. En 1942, con apenas veinticinco años, escribió su célebre obra literaria La mansión del pájaro serpiente, quizá la más representativa, premiada ese mismo año con el primer lugar en el certamen convocado por la casa editora Farrar & Reinhart, de Nueva York. Más tarde, en 1958, sale a mundo literario su segunda parte, El mundo del misterio verde. Anteriormente se publica su novela sangre y clorofila, con la que el autor gana en 1948 el primer premio de los Juegos Florales Centroamericanos.

Con la novela Carazamba, obtiene de nuevo el galardón, ahora en 1950 y repite el premio al año siguiente en 1951, con la novela Jinayá. La voluminosa obra Guayacán obtiene el premio único en el Certamen Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes de 1953. En 1958 publica Negrura, una novela que se aparta totalmente del ambiente selvático de Guatemala, ya que se desarrolla en la Alemania de la posguerra, recién terminada la Segunda Guerra Mundial.

Con esta novela gana en España el prestigioso premio Pedro Antonio de Alarcón. Y finalmente Cuatro cuentos diferentes, publicada en 1960, con la que obtiene nuevamente el primer lugar en el Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de ese mismo año. El último novelista del ciclo criollista, el gran Virgilio Rodríguez Macal, quien un 13 de febrero de 1964 dejaba este mundo a una edad muy joven, 47 años, edad en la que la mayoría de escritores empiezan una segunda etapa en su vida literaria.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Las personas con discapacidad pueden romper estereotipos

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

“Las personas con discapacidad no somos fuente de inspiración, las personas con discapacidad somos personas comunes y corrientes que tenemos derechos y obligaciones”, son las palabras de la politóloga Valeria Jiménez, persona de talla baja de Colombia. Ante esa perspectiva, nos demuestra que todas las personas deben ser vistas de la misma manera y que todos somos capaces de desarrollarnos en cualquier ámbito.

Es oportuno hacer el llamado, que esa toma de conciencia debe enseñarse desde la niñez, a reconocer que en el mundo hay todo tipo de personas; las que no caminan, las que no pueden ver u oír, pero son tan personas como todas, inculcar la inclusión es importante, esto permitirá eliminar la barrera actitudinal y comunicativa. A las personas con discapacidad no les gusta que los traten como niños o que requieran una atención especial.

Lo que las personas con discapacidad requieren es que se les reconozca y se les respeten sus derechos, ya que son capaces de tomar sus propias decisiones, que pueden desempeñarse en el ámbito laboral, pueden tener acceso a la educación, justicia, salud y practicar un deporte. Así que, debemos comprender que las personas con discapacidad tienen sentimientos y emociones, pueden sentir amor, pueden formar una familia.

A las personas con discapacidad no les gusta que los traten como niños o que requieran una atención especial.

Además, les gusta divertirse y ser tratados como todos los demás, con respeto y en igualdad. Lo más importante es que tienen el derecho de ser independientes. De modo que debemos entender que estereotipar a una persona con discapacidad y tener una percepción de que todas las personas con discapacidad comparten las mismas características no es correcto.

En ese contexto, está en cada uno de nosotros la decisión de colonizar estereotipos y prejuicios y no incurrir en estigmatizaciones respecto de otros ciudadanos; en fin, abstenernos de emplear miradas y actitudes discriminatorias. Todos tenemos derecho a vivir una vida plena, sea cual sea o haya sido nuestra condición.

Por lo que, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en este 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hace un llamado a la reflexión para que todos nos sumemos a la toma de conciencia y lograr la inclusión de la población con discapacidad.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Los beneficios en la exportación de servicios

Publicado

-

Ana Contreras asesora legal AGEXPORT

Asesorías Especializadas [email protected]

El sector de servicios está en constante expansión, esto se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones de software, servicios de laboratorio, turismo sostenible y de salud, contenido digital, así como la subcontratación o externalización de procesos de negocios (en inglésBPO); las cuales según los datos estadísticos de Agexport, hasta julio de 2023 se reportan con ingresos de  4314 millones de dólares, lo cual representan un incremento interanual del 13.4 por ciento con relación a 2022.

¿Pero, por qué apostarle a la exportación de servicios? La evolución de la tecnología es constante; el rubro de los servicios ha reflejado un acertado ascenso a nivel mundial ofreciendo nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas a un mercado con alta y potencial demanda.

Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional, las cuales se ven reflejadas a partir de una política comercial abierta con 14 acuerdos comerciales vigentes, la proximidad cultural y geográfica hacia territorios como Estados Unidos, país con mayor demanda; hasta una fuerza laboral joven, cada vez está más calificada y con capacidades bilingües, así como una visión empresarial orientada al impulso tecnológico, lo cual favorece la exportación de servicios.

Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional.

Es necesario que las empresas conozcan y aprovechen normativas como la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto No. 29-89 y cuya última reforma fue realizada en 2016 a través de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto No. 19-2016, en la que se incluyeron incentivos fiscales a las exportaciones de servicios.

Esto quiere decir, que al amparo de esta norma podrán calificarse todas las empresas individuales o jurídicas que brinden servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación, que ofrecen los centros de llamadas o centros de contacto, desarrollo de software, contenido digital, siempre y cuando los presten a personas no residentes en el país, es decir cuando los presten fuera del territorio nacional.

Entre los beneficios se encuentran la exoneración de derechos arancelarios e impuesto al valor agregado a la importación de maquinaria, equipos necesarios para su operación y la exoneración del impuesto sobre la renta, así como del impuesto de solidaridad por el plazo de 10 años, entre otros beneficios.

Paralelamente, a la implementación de esta ley, instituciones claves como el Ministerio de Economía y el Congreso de la República deben realizar acciones claves para consolidar a este sector, tales como la suscripción de acuerdos entre países para aminorar la doble tributación internacional y la aprobación de una ley de comercio electrónico con reglas claras que faciliten el intercambio de servicios. La innovación y la vocación exportadora proyecta a Guatemala hacia una diversificación del comercio de los servicios.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La Presidencia de India en el G20 (II)

Publicado

-

Narendra Modi

Primer Ministro de India

Junto con la creación de la Alianza Global de Biocombustibles y un impulso concertado hacia el Hidrógeno Verde, el compromiso del G20 para construir un mundo más limpio y verde es
indiscutible.

Esto siempre ha sido parte del ethos de India, y a través de Estilos de Vida para el Desarrollo Sostenible (LiFE), el mundo puede beneficiarse de nuestras ancestrales tradiciones sostenibles. Además, la Declaración enfatiza nuestro compromiso con la justicia climática y la equidad, instando a un apoyo financiero y tecnológico sustancial por parte del Norte Global.

Por primera vez, se reconoció la necesidad de un salto cuántico en la magnitud de la financiación para el desarrollo, pasando de miles de millones a billones de dólares. El G20 reconoció que los países en desarrollo requieren 5.9 billones de dólares para cumplir con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) para 2030.

Ante la necesidad de recursos monumentales, el G20 enfatizó la importancia de Bancos Multilaterales de Desarrollo más grandes, mejores y más efectivos. 

India está desempeñando un papel líder en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar un orden global más equitativo.

Paralelamente, India está desempeñando un papel líder en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar un orden global más equitativo. La igualdad de género fue central en la Declaración, culminando en la formación de un Grupo de Trabajo dedicado al Empoderamiento de las Mujeres para el próximo año. 

El Proyecto de Ley de Reserva para Mujeres de India 2023, que reserva un tercio de los asientos en el Parlamento de India y en las asambleas legislativas estatales para mujeres, simboliza nuestro compromiso con el desarrollo liderado por mujeres.

La Declaración de Nueva Delhi encarna un espíritu renovado de colaboración en estas prioridades clave, enfocándose en la coherencia de políticas, el comercio confiable y la acción climática
ambiciosa. 

Es motivo de orgullo que durante nuestra Presidencia, el G20 logró 87 resultados y 118 documentos adoptados, un aumento notable respecto al pasado.

Durante nuestra Presidencia del G20, India lideró deliberaciones sobre cuestiones geopolíticas y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico. El terrorismo y el asesinato sin sentido de civiles es inaceptable, y debemos abordarlo con una política de tolerancia cero. 

Debemos promover el humanitarismo sobre la hostilidad, reiterando que esta no es una era de guerra. Me complace que durante nuestra Presidencia, India logró lo extraordinario: revitalizó el multilateralismo, amplificó la voz del Sur Global, abogó por el desarrollo y luchó por el empoderamiento de las mujeres en todas partes.

Al entregar la Presidencia del G20 a Brasil, lo hacemos con la convicción de que nuestros pasos colectivos por las personas, el planeta, la paz y la prosperidad resonarán durante años venideros.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.