Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El escenario es tomado por Ni brujas ni diosas

Publicado

-

Ópera para todos ofrecerá dos funciones de este espectáculo
en Casa Celeste.

Las sopranos Leslie González, Amelia Paola Valle y Madelein Escobar son, respectivamente, Acero, Fuego y Zafiro, las tres deidades que toman forma en Ni brujas ni diosas. Esta propuesta operática, dirigida por Giovanni Meléndez y acompañada por las notas de Sergio Valle (piano) y Laura Pellecer (contrabajo), llega a escena en dos únicas funciones: el viernes y el sábado a las 19:45 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. Admisión: boleto individual Q100 y en pareja, Q150. 

Antecedentes y debut

Durante el XV Festival de Junio, Ópera para todos llevó a las tablas del Teatro de Cámara Hugo Carrillo Un empresario en busca de brujas y diosas, un espectáculo que fusionó El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Ni brujas ni diosas, de Giovanni Meléndez. Ahora, la compañía retoma el libreto de la segunda para estrenarla en solitario. 

Acercar la ópera a los guatemaltecos es la intención de este colectivo.

Grandes compositores 

Con esta propuesta, el colectivo busca promover la ópera en nuestro país mediante una compilación de distintas piezas musicales, entre las que se incluyen arias y duetos de compositores como Mozart, Gioachino Rossini y Vincenzo Bellini. Por eso, el montaje llevará al público por un viaje sonoro, influenciado por distintos matices vocales, explica el autor y director.  

Protagonismo femenino 

Ni brujas ni diosas delega los roles principales a un elenco totalmente femenino. Las obras operáticas, dice Meléndez, se entretejen con el deseo de dejar la opresión en el pasado. “La historia se fundamenta en el respeto mutuo y se enfoca en disolver los arquetipos clásicos que se esperan de la mujer en la sociedad”, agrega. 

Ni brujas ni diosas se caracteriza por ser un espectáculo de ópera performática.

El espectáculo, que está apoyado por la proyección de video-escenas, a cargo de Henry de Paz, permite a la audiencia meditar acerca de las expectativas y responsabilidades que recaen sobre las mujeres, por el simple hecho de serlo. Los textos, comenta el director, fueron creados para descubrir si frases como “mujer tenía que ser”, “por eso maneja mal”, y “por eso es chismosa”, deberían ser utilizadas convencionalmente.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.