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ARTES

El Enfermo Imaginario alivia con su humor

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Esta noche y en formato virtual, Sociedad Teatral presenta la última comedia de Molière.

Uno de los éxitos de taquilla de Sociedad Teatral, El Enfermo Imaginario, vuelve al escenario, pero esta vez de manera virtual. Con ayuda de la tecnología, esta compañía recreó una sala de teatro desde la que se desenreda la última comedia escrita por Molière (1622-1673). En ella, el dramaturgo francés elabora una crítica hilarante acerca del desempeño de ciertos médicos y la hipocondría de algunos pacientes; temas que, aún en esta época, siguen vigentes. Descubra esta historia para público adulto hoy, a las 19:00. El costo es de Q50 y para obtener su acceso puede escribir al WhatsApp 4876-6181. 

Realista

El teatro se vivirá desde casa con El Enfermo Imaginario. Insatisfecho con lo que ofrecían plataformas como Zoom o Facebook Live, el equipo de Sociedad Teatral se unió al estudio de grabación Karibbean Producción. Juntos transformaron una bodega en una sala de teatro, en la que la tecnología, los planos y enfoques de alta calidad hacen que la experiencia se sienta “real”, asegura Erika Urízar, directora de la obra. 

El nuevo elenco aporta un toque distinto a esta adaptación.

La pieza que acercó a la compañía a las cámaras y a una experiencia casi cinematográfica, habla de cómo la hipocondría se convierte en la “mina de oro” de algunos médicos que se aprovechan de esta condición, apunta Urízar: “Molière critica estas prácticas, que son un reflejo de lo que vivimos en la actualidad. Lo hace de una manera divertida en la que el paciente, el galeno y los familiares van desenredando los embrollos para por fin abrir los ojos”. 

Tradición y renovación

El Enfermo Imaginario ha sido parte del repertorio de los no menos de 22 años de trayectoria de Sociedad Teatral, y también uno de sus más grandes éxitos de taquilla. Para la directora se trata de un montaje muy querido, tanto por la reflexión que ofrece como por haber sido la última obra de Molière, quien murió después de su cuarta representación. 

Esta obra es parte del repertorio anual de Sociedad Teatral.

Urízar renovó la pieza con un elenco que le aporta un toque distinto, pero necesario para el nuevo formato. La puesta en escena cuenta con las interpretaciones de Edgar Wong, Gaby González, María Isabel Yela Sayle, Pablo Pérez Urízar, Fernando Godínez y Mariale Bonilla. Asimismo, aunque la escenografía y el vestuario guardan la estética de 1673, el montaje usa un lenguaje actual lleno “guatemaltequismos”, que lo hacen más divertido, concluye la directora.

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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