El empuje de atletismo y la precisión del tiro, protagonistas en Barranquilla

En el día 13 de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Guatemala festejó 4 preseas, que la consolidan en el sexto puesto del medallero en el que figuran 28 países.

En atletismo y en tiro deportivo llegaron las alegrías nacionales, en una faena que alcanzó para acumular 74 preseas, con 17 oros, 21 platas y 36 bronces.

El fondista Mario Pacay cerró con plata en la prueba de 5 mil metros, en una extraordinaria exhibición en la pista del Estadio Rafael Cotes.

Con un registro de 13:56.30 minutos, el corredor de 21 años conquistó su segunda plata en la competencia regional luego de lo hecho el domingo en la prueba de 10 mil.

La competencia de este martes consagró al colombiano José Mauricio González (con 13:53.40 minutos) y le otorgó el bronce al mexicano Víctor Montañez (14:05.87).

Por cuarta ocasión en la historia de los Juegos, Guatemala logró un podio en esta prueba después de la plata y el oro del legendario Doroteo Guamuch Flores en las ediciones de Guatemala 1950 y la ciudad de México en 1954 respectivamente y del bronce del propio Pacay en Veracruz 2014.

 

Tiro, con precisión afinada

En la culminación de las pruebas del tiro, la delegación logró 2 platas y 1 bronce, en la sede del Club de Barranquilla, localizado en Puerto Colombia.

Con segundos lugares destacó el equipo de pistola estándar a 25 metros, integrado por Wilmar Madrid, Marvin Herrera y José Pablo Castillo, al sumar mil 662 unidades. También a un escalón del podio, terminó Castillo en la prueba individual de esa competencia, con 561 puntos.

Y el tercer lugar fue para el equipo de rifle 3 posiciones, integrado por María Guerra, Polymaría Velásquez y Tatiana Linares, al sumar 3 mil 399 unidades.

En el deporte con mejor cosecha en los Juegos, Guatemala se situó tercero entre los países participantes con 24 preseas en total (la especialidad de tiro deportivo sumó 16 y el de armas de caza 8).

Para este miércoles 1 de agosto, las opciones de medalla se tendrán en las pruebas de marcha 20 y 50 kilómetros (programadas para las 5:00 y 6:00 de la mañana en horario de Guatemala), el judo, luchas, boxeo, boliche, triatlón y canotaje, entre otros.

Max S. Pérez