Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El despertar de Nevermind

Avatar

Publicado

-

Para septiembre de 1991 había mucha música. Solo con Metallica y su álbum negro, publicado en agosto, y los Use Your Illusion I y II de Guns N Roses, la escena musical y radial estaba saturada; ni hablemos del Dangerous de Michael Jackson. Metallica y los Gunners sonaban por todas partes. Nadie podía detenerlos. Para finales de septiembre, 24 para ser precisos, Nevermind salía sin provocar algún impacto; era solo otro disco de una banda que vivía en una camioneta y daba conciertos en bares herrumbrosos. Escalaba las listas caminando y fue tres meses después que Nirvana se sentó en el trono de la revista Billboard, defenestrando a MJ.

Smells Like Teen Spirit sonó inclemente como un antídoto anti “establishment”. Muchos quedamos hipnotizados, tuvimos que guardar un buen tiempo los discos de Metallica y pensar dos veces si comprar los UYI de Guns y buscar desesperadamente por las disqueras del país la portada de un bebé sumergido. La radio ponía el éxito de Nirvana por lo menos 1 vez cada dos horas. Recuerdo que sonaba en una estación y yo cambiaba a otra para escucharla y así subía y bajaba del dial buscando la canción hipnotizado, ansioso, como si me hubieran despertado. Era tal la euforia que salí a buscar el Nervermind a los puestos de piratería sin éxito. No sabían quién era Nirvana. “No lo tengo”, decían confundidos. Para abril, Smells Like Teen Spirit tenía su siguiente acompañante: Come As You Are, y después In Bloom, para mayo ya casi todos tenían el Nevermind. Yo tuve que comprarlo por Q10 en los puestos de música de la sexta. Arruiné el casete de tanto escucharlo y con ahorros me lo compré por Q40 gracias a que Sony de Costa Rica lo vendió por toda Centroamérica. Di gracias que Dideca no lo sacara porque si hubiera sabido del éxito del disco lo parte en dos casetes y lo vende a Q80.

Muchos quedamos hipnotizados, tuvimos que guardar un buen tiempo los discos de Metallica.

Al poner el cassette pirata fue como perderme en otra vida, en otra dimensión, otra juventud, en una rebeldía vigente, explosiva y poderosa. Territorial Passings era como ponerse un traje de nitroglicerina. Dave Grohl nos explotaba el tímpano mientras la guitarra de Kurt nos rasgaba el cerebro y el bajo de Novoselic nos retumbaba el estómago. Los alaridos de Kurt; cuánto hastío, sarcasmo, dolor y hartazgo en cada frase.

Al escuchar el álbum entero 2 veces seguidas por 30 días te decías: “Este disco es perfecto”. Lithuim era dolorosamente implosiva. Drain You, Lounge Act y Stay Away tienen un encanto y un sonido tan significativo que si no están en el disco o te las saltás, sentís que algo falta. Polly parece inofensiva pero es la susurrante crónica de un secuestro. ¿Se podía hacer eso con la música? Something in the Way se queda en tu cabeza como un trauma. Sobre la soledad debajo de un puente y la convivencia con animales, insectos y desadaptados. 

Viví mucho tiempo en el Nevermind y de alguna manera ese disco es una cicatriz mientras que la desaparición de Kurt es una herida que nunca se curó.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Viaje a través del tiempo del papel

Avatar

Publicado

-

En el marco del 24 Festival del Centro Histórico se realizó ayer el conversatorio virtual La Imprenta en Guatemala, en el cual participaron profesionales de la Historia.

En el diálogo se resaltó información valiosa de cada institución y época, sobre el papel desempeñado en la imprenta de Guatemala.

Museo del Libro Antiguo

Se trató sobre el comienzo de la imprenta y quiénes la introdujeron al país, cómo se fue desarrollando, entre otros datos. Se mencionó que fray Payo Enríquez de Rivera, introdujo la imprenta a Guatemala y fue el autor del primer libro impreso en el taller de José de Pineda Ibarra, además de otras curiosidades.

Tipografía Nacional

Se abordó la reseña histórica de la Tipografía Nacional, del Diario de Centro América, y la creación y funcionamiento del museo que cuenta con 127 años de historia.

También se destacó sobre la colección de documentos históricos que guarda la Biblioteca de la Tipografía Nacional. Cómo se ha desarrollado el Diario de Centro América, desde que fue fundado en 1880 por el inglés Marco J. Kelly, así como sus diferentes traslados. Y el Museo de la Tipografía Nacional, que conserva y exhibe la maquinaria empleada, las ediciones bibliográficas y fotografías de principios del siglo XX.

Tipografía Sánchez & De Guise

Imprenta privada, fundada el 13 de noviembre de 1893 por José Víctor Sánchez y Víctor Manuel de Guise.

Ha realizado diversos trabajoscomo títulos y tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por ejemplo, el de Partera, de la Escuela de Comadronas, material comercial, calendarios, correspondencia de amor, etc.

La actividad finalizó con la participación de internautas, quienes expresaron su agradecimiento por compartir dicho bagaje cultural.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Avatar

Publicado

-

La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) ha sido un referente del arte visual guatemalteco desde su fundación, en 1920. Se puede decir que, como antecedente, surge desde los movimientos plásticos que se dieron al final del siglo XIX y que incluyeron una fuerte influencia de artistas europeos como Francisco Durini, Antonio Doninelli, Rafael Pili, Luis Liutti, Andrés Galeotti, Tomás Mur, Justo de Gandarias y Santiago González (venezolano formado en París), entre otros autores locales y extranjeros, vinculados a ellos.

Fue en sus aulas, durante la década de 1920 y parte del siguiente decenio, que surgieron las escuelas relacionadas con los regionalismos académicos a partir de las propuestas tempranas de Carlos Mérida y Rafael Yela Günther, asumidas por Alfredo Gálvez Suárez y Humberto Garavito (este, desde 1927) y replicadas en figuras tempranas como Antonia Matos, Antonio Tejeda Fonseca, Salvador Saravia, Jaime Arimany o Enrique de León Cabrera, entre otros, quienes encontraron un lenguaje que se desarrolló hasta las últimas consecuencias y que terminaría influenciando inclusive a la pintura popular.

Las generaciones del sesenta, setenta y ochenta proponen desde diferentes expresiones informalistas con diversidad de resultados.

Sin lugar a dudas, la “generación del 40” eclipsa las corrientes regionalistas por la conciencia con la que propusieron una escisión en las artes de su tiempo. El lema fue “hacer del objeto un problema a resolver” transitando la mayoría de ellos por el camino de la síntesis formal de las figuras y la observación del efecto provocado por la luz y la sombra.

Algunos de sus integrantes, aunque no los artistas principales, se vieron influenciados por los surrealismos propuestos por Eugenio Fernández Granell y el tránsito de Carlos Mérida hacia otras expresiones que anteceden su etapa geométrica. Sin duda el mejor legado que deja este grupo (Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena y Roberto González Goyri) es su intervención en el Centro Cívico con los murales en cemento in situ. Con ellos destaca la presencia de Carlos Mérida y la de otro artista de la generación del cincuenta: Efraín Recinos.

Las generaciones del sesenta, setenta y ochenta proponen desde diferentes expresiones informalistas con diversidad de resultados; entre ellos, la presencia internacional. Es en la bisagra del entre siglo que surgen nombres de artistas con diferentes aptitudes expresivas. Grabado, dibujo, pintura, escultura y lenguajes más contemporáneos asumen el escenario en el siglo XXI demostrando que la ENAP es una entidad viva y capaz de promover protagonistas y nuevas ideas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Reconocen trayectoria de artistas nacionales

Avatar

Publicado

-

El acto se realizó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

En el marco del Día del Artista Nacional, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reconoció ayer la trayectoria de ocho artistas guatemaltecos que han destacado en distintas disciplinas. El acto se llevó a cabo en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Durante la jornada se recordó a los desarrolladores de arte que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido el 27 de octubre de 1951, entre ellos, Mario Lara y Paco Pérez.

los creadores de arte también recibieron una medalla por su trabajo y trayectoria en el medio. Foto: Otto Paz

Artistas homenajeados

En esta ocasión fue reconocida la labor del maestro Vinicio Quezada (pianista, arreglista y compositor), Paolo Guinea (poeta, artista y músico), Fredy Corado (bailarín profesional), Yara Contreras (actriz y directora de teatro), Marvin Olivares (creador de imagen gráfica), Daniela Sagone (directora de fotografía, series de TV, gestora cultural y docente de cine), Gloria Cáceres (cantante profesional) y Víctor Martínez (artes circenses).

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, exaltó la labor del artista. “El arte transforma porque es una puerta de expresión. Como representante de la cartera, deseo expresar que el presidente Alejandro Giammattei dio la instrucción de ayudar a los artistas porque en tiempo de pandemia han sido afectados por el cierre de lugares de entretenimiento”, expresó.

10 millones de quetzales se destinan por medio de ApoyArte para asistencia del gremio artístico.

El funcionario agregó que, el año pasado, la iniciativa ApoyArte desembolsó Q9 millones en tres meses destinados a más de 3000 artistas. Actualmente se ejecutan Q5 millones, y la misma cantidad se asignará para los artistas del interior de la república. “Luego tenemos Telón Abierto, donde se benefició a 28 compañías teatrales. El próximo año serán destinados Q7 millones para asistir a escultores, pintores y al gremio teatral”, añadió.

Entre los proyectos que tiene la institución se encuentra la construcción de la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y la creación de la Escuela Nacional de Canto.

hace 70 años fallecieron varios artistas en un accidente aéreo. Foto: Otto Paz

Opiniones

“Estoy agradecido por este reconocimiento. Actos como este motivan para seguir trabajando por la cultura y el arte”, indicó el maestro Vinicio Quezada.

La cantante Gloria Cáceres mostró su emoción, porque se reconoce su trabajo como artista. “Soy testigo del trabajo que realizan las autoridades del Ministerio de Cultura. Estoy honrada y feliz por este reconocimiento que motiva a innovar, seguir cantando y llevar esparcimiento al público”, dijo.

Leston Culajay
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.