miércoles , 27 noviembre 2024
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El desarrollo del belén en España (II)

Ricardo Fernández Gracia 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

En aquella centuria llegaron a la Corte y con destino a casas nobles los afamados conjuntos napolitanos de figuras de terracota y madera, en los que la llegada al mundo del Niño Dios pasó a considerarse como un suceso natural, en un mundo colmado de hombres que desarrollaban sus actividades y que, en un momento determinado, conocen la noticia, celebrándola como algo que les era propio en un auténtico microcosmos festivo, con gran espontaneidad y vitalidad y con unas figuras de maniquí, articuladas, que permitían movilidad. Un verdadero hito en el desarrollo del belén hispano lo constituyó el conjunto encargado, en 1776, al escultor Francisco Salzillo por don Jesualdo de Riquelme, rico prócer murciano que, tras un viaje a Madrid, se entusiasmó con el arte belenista. El afamado artista recreó la historia de la venida de Cristo al mundo, en un ámbito popular sacado del medio pastoril, con tipos populares de la huerta murciana, e inspirados en los grabados de trajes populares, obra del célebre grabador Juan de la Cruz. Otros escultores, como el andaluz Pedro Duque Cornejo, realizaron figuras expresivas y de cuidadas policromías. Algunos maestros de la segunda mitad del siglo XVIII, no permanecerían ajenos a la influencia napolitana, haciendo maniquís ricamente vestidos. El valenciano José Esteve, llegó a realizar hasta ciento ochenta figuras de 50 cm. de altura con destino al belén del príncipe Carlos, hijo de Carlos III. El elevado número de encargos no nos ha de sorprender, pues los belenes de palacio llegaron a contar con casi seis mil figuras, muchas de las cuales se dispersaron, posteriormente, entre museos y otras colecciones particulares. La popularización de los belenes desde la época de Carlos III. Algunas familias nobles, deseosas de emular las modas impuestas por Carlos III en la Corte madrileña, hicieron lo propio en sus mansiones. Al respecto, hay que recordar el texto de José Blanco White, recogido en sus Cartas de España (1808), cuyo contenido es aplicable a muchas ciudades hispanas. Así reza su contenido: “Hace treinta o cuarenta años, las familias acomodadas tenían la costumbre de preparar, para una exhibición pública, dos o tres habitaciones de la casa, en las que sobre una rústica imitación de rocas y montañas, colocaban entre lámparas y velitas una gran cantidad de figuras de barro que representaban las acciones más corrientes de la vida.  En el centro de la escena se podía ver un establo medio en ruinas con las figuras de José, María y varios pastores, arrodillados en actitud de adorar al Niño reclinado en el pesebre, acción que un asno y un buey imitaban con la mayor compostura. Esta colección de muñecos llamada nacimiento se sigue exhibiendo todavía en muchas casas, aunque ya no para el público, sino para diversión y satisfacción piadosa de la familia y de los amigos más íntimos. 

En esta época a que me refiero, los nacimientos eran pretexto para organizar grandes fiestas y pasar varias noches bailando y entreteniéndose… Las habitaciones se iluminaban al atardecer, y no solo los amigos de la familia tenían derecho a disfrutar de la fiesta, sino que también cualquier caballero que diera su nombre en la puerta, podía presentar a una o más señoras, a las que, aunque el dueño de la casa solo conociera de vista, se les rogaba que participaran en las diversiones en curso. Estas consistían en cantar, bailar y, frecuentemente recitar trazos de comedias del teatro antiguo español, conocidos con el nombre de relaciones. El recitar estaba considerado, hasta hace poco, como una buena afición en hombres y mujeres, y los que tenían esta habilidad se levantaban a petición de los reunidos para declamar, accionando al estilo de nuestra vieja escuela de oratoria, de la misma manera que otros divertían a la concurrencia tocando algún instrumento. Un ligero refrigerio de tortas navideñas, llamadas hojaldres, y de vino dulce o licores caseros, era suficiente para librar a la casa de la acusación de tacañería.

Continuará…

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