El desafío -70 /+70

Por: Julio Berdegue Representante
Regional de la FAO*

El año 2050 marca un doble desafío a nivel mundial: el mundo debe reducir en 70 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar en 70 % su producción de alimentos. Reducir las emisiones es urgente para evitar que la temperatura mundial aumente más de 2º C y evitar los efectos del cambio climático; aumentar la producción de comida es fundamental para alimentar a una población de casi 10 mil millones de personas.

Uno de los principales responsables a este doble desafío -70/+70 es el sector agropecuario, que actualmente aporta un quinto de todas las emisiones globales de GEI. Durante la Conferencia Regional FAO, los países solicitaron asistencia técnica para acceder a financiamiento internacional para apoyar una mayor producción de alimentos con menor impacto ambiental y climático. Con el Gobierno de El Salvador, la FAO ha preparado un proyecto para dicho fondo: al ser aprobado, beneficiará a 225 mil personas y cubrirá al 33 % de la población vulnerable al cambio climático en el Corredor seco salvadoreño.

Además, la FAO y la AMEXCID han creado un fondo de preinversión que permitirá a 14 países de la Comunidad de Estados Caribeños diseñar 27 proyectos para mejorar su resiliencia y movilizar recursos en su lucha contra el cambio climático. Para promover el diálogo, el intercambio y la acción multisectorial en torno a la resiliencia climática en zonas rurales, la FAO y la Fundación Futuro Latinoamericano de Ecuador, han convocado a una alianza de expertos del más alto nivel; un objetivo es apoyar los cambios estructurales necesarios para promover una producción agropecuaria más limpia, sostenible y eficiente.

El 28 de agosto, en Colombia, la FAO convocó a expertos a un seminario que buscó impulsar la producción ganadera baja en emisiones, que será clave para contribuir en resolver el doble desafío -70/+70 de la seguridad alimentaria y ambiental para 2050.

* y Silvia Saravia, consultora FAO

Colaborador DCA