Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El derecho: El acuerdo entre el Estado y los ciudadanos para la convivencia pacífica

Publicado

-

El derecho es uno de los componentes esenciales de la vida civilizada, que garantiza  a los miembros de una sociedad el desempeño de sus actividades con el respeto de la autoridad que ejerce el Estado.

Como los estados también interactúan entre ellos, también hay un derecho internacional, que regula las relaciones entre las naciones.

“El derecho hace posible que los ciudadanos y los estados desempeñen sus actividades en busca de la realización de los objetivos, las metas y los ideales que ellos se han formulado”, dice el licenciado Jacinto Pérez.

Los documentos legales originarios más antiguos que se conocen son el Código de Ur Nami, el Código de Hammurabi y el Decálogo de Moisés, contenido en la Biblia.

“Uno de los códigos más antiguos que se conocen es el Decálogo de Moisés, que encontramos en el capítulo 20 del Éxodo, uno de los cinco libros del Pentateuco”, explica el profesor Servando Pineda.

Foto: Otto Paz

El abogado en el mundo actual

Todos los países tienen un sistema jurídico, que es resultado de la actividad legal de los organismos del Gobierno: edictos, acuerdos y decretos, los cuales son generados por el gobierno central, las municipalidades, el Congreso y la Corte de Justicia.

La acumulación de documentos legales emitidos por el Gobierno llega a constituir un conjunto vasto y heterogéneo, cuyo conocimiento es virtualmente imposible para el ciudadano común.

El especialista en leyes, es decir el abogado, tiene los instrumentos teóricos y conceptuales para comprender y organizar sistemáticamente ese cuerpo de leyes, cuyo volumen y amplitud temática son abrumadores.

La palabra “abogado” procede del latin advocatus, que significa “llamado”, porque entre los romanos él era “llamado para tratar asuntos de difícil resolución”.

En el Diccionario Jurídico Elemental, de Guillermo Cabanellas de Torres, se lee: “Quien con título legítimo ejerce la abogacía, también es el profesor en jurisprudencia que se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes”.

Foto: Otto Paz

Más allá de las apariencias

Quien ejerce la abogacía es a veces un caballero o una dama con elegante atuendo, de fácil palabra y que impresiona con su apariencia en general”, dice el licenciado Vinicio Arévalo. “Pero ser abogado es, más allá de las apariencias, comprometerse con quien necesita la asistencia legal, su defensa ante el vejamen, la agresión y aún una amenaza a su derecho”.

En la Universidad de San Carlos, en el acto de graduación, el futuro abogado formula una protesta ante el tribunal examinador, con la cual se compromete a “defender la justicia y la recta aplicación de la ley”.

El graduando ofrece, además: “Prestar asistencia jurídica gratuita al desvalido. Guardar el secreto profesional y severa lealtad a su cliente. No usar procedimientos vedados por la ley y la moral en los asuntos cuya dirección se me encomiende; y proceder en todos mis actos con absoluta buena fe”.

Foto: Otto Paz

El licenciado Alejandro Balsell Conde evocando los orígenes de la celebración del Día del Abogado, cita un documento en el que se indica que “el señor Oidor Antonio Norberto Polo… se dio a gestionar ante la Real Audiencia hasta lograr que fuesen aprobados por dicho tribunal los estatutos del nuevo cuerpo científico (el Colegio de Abogados)”.

Agrega Balsells que “lo pusieron, desde luego, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced y la del glorioso San Ivo, en cuyo obsequio, culto y devoción se estableció que debía celebrarse cada año una festividad, en el próximo día festivo al 24 de septiembre, con una misa cantada y sermón, en la iglesia dedicada en esta capital a aquella santísima imagen de la Merced”.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1441400548092112904?s=20
Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.