miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias
EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

29

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor a enfermarse. Los pequeños de doña María López ya no se enfrentarán al lodo que provoca el invierno cuando deseen corretear dentro de casa. La familia de Victoria López consumirá agua potable y dejará de inhalar humo negro.

Estos mínimos detalles, que para una buena parte de guatemaltecos son derechos absolutos, llegan en pleno siglo XXI a San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, el primer municipio de Guatemala declarado libre de pisos de tierra. 

Este proyecto forma parte del programa Mano a Mano, iniciativa que involucra a ministerios encargados de la salud, educación, agricultura, medioambiente y economía, entre otras carteras, responsable de buscar el desarrollo de las comunidades pobres o en extrema pobreza.

Conviene recordar que llevar cemento a las viviendas tiene profundas implicaciones en la vida de niños, jóvenes y adultos. Un reciente informe del Banco Mundial refiere que eliminar la tierra de las residencias reduce 49 por ciento la diarrea infantil y 79 por ciento las infecciones parasitarias.

Para el presidente Bernardo Arévalo, quien lideró la declaratoria, este es el inicio del proceso que permitirá romper las barreras de la pobreza y la desnutrición. En su primera etapa, la propuesta prioriza a 93 mil 687 personas, de 19 mil 714 hogares, de ocho municipios, de cinco departamentos del país.

La fase II abarcará 12 ayuntamientos de cuatro jurisdicciones priorizadas, las cuales beneficiarán a 669 mil 612 ciudadanos, de 161 718 residencias. 

En términos generales, los propietarios de las casas serán dotados de piso de concreto y estufas mejoradas. Además, recibirán los bonos de educación y salud y, quienes correspondan, serán agregados al Programa del Adulto Mayor. Las escuelas serán remozadas, se fortalecerá el nivel primario de salud, tendrá acceso a créditos y a becas y se recuperarán los caminos rurales.

Como manifestó el jefe de Estado, San Gaspar Ixchil tiene motivos para celebrar. Y Guatemala también. Sin embargo, queda mucho por hacer. Más de 850 mil hogares tienen suelos de tierra. Esos niños no pueden jugar con confianza, porque el temor a enfermarse persiste. Son las víctimas de gobernantes corruptos. Exfuncionarios mentalmente desnutridos. Pobres de espíritu y corazón.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...