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El DCA revela las intimidades del Pacto Colectivo que pide el STEG

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En esta serie que comienza a publicarse hoy, el Diario de Centro América (DCA) divulga detalles de las exigencias que hace el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que dirige Joviel Acevedo. Este matutino tuvo acceso a las primeras 18 actas, en las que constan las demandas para renovar el Pacto Colectivo, entre las cuales destacan privilegios para los directivos gremiales y la exigencia de que todo se desarrolle en secretividad.

Parte 1

La negociación del nuevo Pacto Colectivo de condiciones de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de

Guatemala (STEG) y el Ministerio de Educación (Mineduc) inició el 29 de febrero del año en curso, a las 14:35, en la sala 12 de la Planta Central de la citada cartera.

Dicho proceso comenzó con un borrador que no se puede hacer público, porque las autoridades del gobierno de Alejandro Giammattei recibieron la propuesta en condición de confidencialidad; sin embargo, el Diario de Centro América obtuvo las actas de los encuentros realizados hasta el 10 de julio, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

En la primera reunión se acordó que los encuentros para dicho fin se lleven a cabo cada miércoles, a partir de las 2:30 de la tarde y los representantes del Mineduc hicieron una propuesta de comunicación acerca de la negociación del Pacto Colectivo.

Con el argumento de “evitar un desgaste innecesario a las partes involucradas”, Joviel Acevedo, secretario del STEG, solicitó que la búsqueda de acuerdos “no se haga en los medios”.
Luego, Homero Fuentes, testigo de honor, comentó que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, realizará una campaña masiva de información con el propósito de concientizar a la población acerca de la importancia de la negociación colectiva. De esa cuenta, se acordó que esta iniciativa estará sujeta a la aprobación de todos los integrantes de la comisión negociadora.

En esa ocasión, el STEG presentó un documento en el que indicó que se violó el Artículo 62 del Pacto Colectivo vigente, puesto que se canceló el Seguro Médico Escolar (en marzo pasado, la Corte de Constitucionalidad rechazó una petición del sindicato que buscaba la continuidad del servicio impulsado por la anterior administración) y pidió una respuesta por escrito.
Al dar su visto bueno a lo actuado, la ministra de Educación, Anabella Giracca, instruyó a la comisión negociadora de la parte patronal que “insista en la propuesta de comunicación para trasladar a la población la información de los avances de las negociaciones del pacto colectivo”. El sindicato se volvió a oponer.

Las prioridades

De los documentos entregados por la cartera educativa se deduce que en los primeros encuentros se consensuaron artículos que permiten al STEG mantener la hegemonía de la negociación en los pactos colectivos y otros de interés de ese gremio.

De esa cuenta, en el segundo encuentro se acordó que “para todo lo relacionado con la tramitación o modificación de un Pacto Colectivo, únicamente, se negociará con el sindicato que demuestre, conforme constancia del Ministerio de Trabajo, tener el mayor número de trabajadores afiliados en el ámbito nacional, sin importar el gremio al que pertenezcan”.
También, se estableció que ninguna disposición legal podrá disminuir, tergiversar, coartar, restringir y limitar los derechos contenidos en el pacto.

Sumado a ello, se convergió en que el Mineduc deducirá del salario de los trabajadores afiliados a los sindicatos las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias; estas últimas, en casos especiales cuando lo requieran las agrupaciones.

Donde no se alcanzó consenso fue en lo relativo a la inmovilidad laboral de los dirigentes sindicales. Los delegados del STEG manifestaron que harían una nueva propuesta en la próxima reunión. Peso a ello, el tercer encuentro terminó sin el consenso de las
partes.

Fue hasta la cuarta cita que se acordó la redacción del artículo relacionado con la inmovilidad laboral de los dirigentes sindicales. Esta “durará todo el tiempo que desempeñen sus respectivos cargos y hasta 24 meses después de haber cesado en el desempeño de los mismos”, dice el artículo
redactado.

Se aprobó, además, lo relativo a las licencias para capacitación sindical. “La autoridad nominadora del Mineduc podrá conceder a los trabajadores que lo soliciten, justificando previamente su participación, licencias con goce de salario, que no podrá ser mayor de un mes en cada ejercicio fiscal, para participar en cursillos, seminarios, talleres, congresos y otras actividades formativas de carácter sindical o gremial”, se lee en la citada acta.

Otros consensos
En las negociaciones realizadas hasta la séptima reunión, realizada el 17 de abril, se logró el consentimiento para temas relacionados con jornadas y horarios de trabajo, propósito del pacto, representación patronal y de los sindicatos, aplicación e interpretación del convenio, negociación colectiva, derechos adquirido y libre sindicalización.

En el caso del calendario escolar, se estableció que los docentes deberán cumplir como mínimo 180 días de clases, brindando una educación de calidad. Y, en casos fortuitos o de fuerza mayor, los establecimientos deberán organizarse y coordinar con la comunidad educativa la reposición de clases dejadas de prestar a los alumnos bajo su responsabilidad, cuando el caso lo amerite.

Lucha por la transparencia
El 29 de abril, el Mineduc solicitó, públicamente, al STEG retirar el carácter confidencial que ellos y la anterior titular de la cartera, Claudia Ruíz, impusieron a las negociaciones. Sin embargo, los sindicalistas volvieron a negar ese derecho ciudadano.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) se abstuvo de emitir una opinión sobre la confidencialidad del Pacto Colectivo, la cual fue requerida por el Gobierno.

“Hemos tomado nota de la decisión adoptada con respecto a la opinión consultiva presentada por la Presidencia. Estamos a la espera de la resolución de los recursos constitucionales de amparo relacionados con la divulgación del proyecto del Pacto Colectivo, que actualmente están pendientes de resolución definitiva por la Corte Suprema de Justicia”, indicó el citado despacho por medio de un comunicado de prensa el pasado 7 de agosto.

Actas por vía alterna

El 24 de julio, la ministra de Educación, Anabella Giracca, manifestó, durante una citación con diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, que las actas del Pacto Colectivo se entregarían a quienes las soliciten por medio de la Ventanilla de Acceso a la Información Pública, del Mineduc.

Lo anterior, mientras las cortes resuelvan los recursos legales para aclarar si el borrador negociado por el STEG y la pasada administración debe ser confidencial. El 25 de julio, el DCA pidió, por la mencionada vía, copias de las actas en donde consta la
negociación.

Luego de esperar los tiempos reglamentados en ley, incluida una solicitud de prórroga, los documentos fueron entregados el 22 de agosto por la Unidad de Información, Asesoría y Asistencia Legal de la cartera
educativa.

“Cuando se hace este tipo de negociaciones entre funcionarios, los recursos son de los guatemaltecos, por lo tanto, debe mantenerse abierto al público”.
María del Carmen Aceña, Exministra de Educación y directiva del CIEN

“Es una insistencia que no es correcta, porque todo asunto del Estado tiene que ser público y, más aún, si se trata de recursos públicos”.
Gustavo Berganza, Analista independiente

Rodrigo Pérez
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Llaman a romper ciclo de corrupción en el país

Presidentes de los tres organismos del Estado participaron en Sesión Solemne por 203 años de Independencia centroamericana

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Romper el ciclo de la corruptela, garantizar el imperio de la independencia entre los poderes republicanos y la importancia de elegir candidatos idóneos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones fueron los temas de los discursos de los tres presidentes de los organismos del Estado, durante la Sesión Solemne celebrada ayer en el Congreso de la República por los 203 años de emancipación de España.

“Como país hemos sabido romper con las cadenas más pesadas que una sociedad libre puede enfrentar: la tiranía, dictaduras y guerra. Más recientemente hemos elegido librarnos del yugo de la corrupción; no podemos permitir que siga doblegando a nuestro pueblo”, afirmó el mandatario Bernardo Arévalo en su alocución.

Remarcó que el saqueo de los recursos públicos “ha sido siempre la antítesis de la independencia”. Tras indicar que la emancipación se puede ver como un proceso continuo, recordó que el año pasado los cuatro pueblos de la nación defendieron con valentía y valor la
democracia. 

“En sus hombros descansa la pesadísima responsabilidad de iniciar un ciclo virtuoso de justicia, progreso y prosperidad. Y he de decir, hemos dado muestras de querer construir sobre esos cimientos. Diputadas y diputados: debemos mantener esa sintonía, pues se anticipan retos grandes para la justicia de Guatemala”, indicó el jefe de Estado ante los legisladores que elegirán en los próximos meses a los integrantes de las altas Cortes judiciales del país. 

En una misma dirección

Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, argumentó que cumplir un año más de emancipación conlleva celebrar, pero más que eso, “mantener ese firme compromiso con la independencia de los poderes del Estado”.

Refirió que Guatemala vive tiempos complicados y difíciles, pero que “en manos de cada uno de nosotros está dar una respuesta positiva”. Subrayó que se está a las puertas de la integración de los nuevos magistrados del OJ.

“Nuestro compromiso se va a ver reflejado en el momento de la selección y posteriormente de la votación, porque necesitamos personas comprometidas con el sistema de justicia e independencia, personas que dediquen su tiempo a brindar ese servicio y ante todo ese acceso a la justicia de una manera pronta y cumplida”, agregó Cruz.

Aseguró que la integración del OJ “es un gran reto y un gran desafío para el pueblo de Guatemala”.

Valores irrenunciables

Mientras, Nery Ramos, presidente del Congreso, expresó que somos una nación libre, con un régimen republicano, democrático y representativo, “que a pesar de las constantes amenazas sigue fortaleciéndose todos los días, gracias a ese trabajo valiente del pueblo de Guatemala”.

Dijo estar “convencido de que continuaremos cimentando nuestra democracia y consolidando nuestra libertad”. Luego resaltó: “Independencia, soberanía y libertad son tesoros invaluables que como guatemaltecos siempre lucharemos para proteger, ya que constituyen la base de nuestra sociedad”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
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Más escuelas remozadas que en tres años del gobierno anterior

Ejecutivo busca dejar un sistema de enseñanza digno para los estudiantes y maestros

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En total, 7 mil 500 escuelas fueron remozadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) de enero al 31 de agosto de 2024, superando la cifra de establecimientos restaurados entre 2020 y 2022, cuando la administración anterior alcanzó 4 mil 992 planteles, según cifras oficiales.

Para los trabajos de mejoras en los edificios escolares en la presente gestión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se han invertido 559 millones de quetzales.

Los datos comparativos refieren que en 2020 fueron reparados 1 mil 456 centros, por un monto de 99.7 millones de quetzales; en 2021 se impactó en 554, con una inversión de 40.7 millones, y en 2022 se alcanzaron 2 mil 982, por un monto de 205.1 millones de quetzales.

 Necesidad de mejora

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, señaló que lo efectuado en las escuelas este año demuestra la necesidad de mejorar la infraestructura del sistema educativo, que por muchos años tuvieron poca atención. 

“Lo que encontramos fue una infraestructura sumamente deteriorada, lo que implica riesgos de seguridad para los estudiantes y los docentes. Además, afecta los procesos de aprendizaje, por lo que el presidente Bernardo Arévalo ordenó entrarle con un plan fuerte de remozamientos”, afirmó Cabrera.

Las tareas incluyen reparación de muros, techos, baños, pisos, puertas, ventanas, tuberías de agua, drenajes, electricidad y pintura. El funcionario agregó que esta no es la única actividad, ya que, adicionalmente, se trabaja en el desarrollo de una política para la construcción de nuevos edificios escolares, lo que entraría en los próximos años.

Se hace lo correcto

Los procedimientos administrativos que utiliza el Mineduc son correctos, pues facilita los fondos a las Organizaciones de Padres de Familias (OPF), que son las que ven de cerca las necesidades de cada establecimiento y así tomar decisiones, dijo María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y exministra de Educación.

La experta agregó que es necesario seguir trabajando esos remozamientos, así como identificar aquellas escuelas que necesitan reconstrucción y no solo reparaciones. “Nosotros estamos recomendando hacer un censo de edificios escolares que no se hace desde hace más de 15 años”, señaló Aceña.

De acuerdo con el Mineduc, la meta para este año es restaurar 10 mil planteles en todo el país, con una inversión de 750 millones de quetzales. Sin embargo, esperan superar esa cifra. “El objetivo que tenemos es ambicioso. Nunca antes se había tenido una cantidad similar de recuperación de establecimientos en un año”, manifestó Cabrera.

A finales de septiembre y principios de octubre, la cartera de enseñanza hará el desembolso a las OPF para el último bloque de mejoras para este año, aseguró el viceministro.

El mandatario Arévalo ha manifestado que existen 35 mil 922 centros educativos oficiales y que se han trazado ir remozando 10 mil centros cada año hasta lograr que, durante toda su administración, se deje un sistema educativo digno para los estudiantes y maestros del país.

¿Qué incluyen las reparaciones?

Reparación de muros 

Techos

Baños

Puertas

Ventanas

Piso 

Tuberías de agua

Pisos

Mejora de drenajes

Recuperación de red eléctrica

Pintura 

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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Sperisen es condenado nuevamente en Ginebra

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Un Tribunal de Apelación de Ginebra, Suiza, confirmó ayer una condena de 14 años contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen.

La sentencia no implica que el exfuncionario volverá a prisión, pues ya ha pasado once años recluido, incluyendo un período bajo arresto domiciliario, lo que es más de dos tercios de la pena impuesta por su presunta complicidad en la ejecución de siete prisioneros en la cárcel Pavón en 2006.

Esta es la cuarta vez que Sperisen es juzgado en Ginebra, en una sucesión de procesos que se han prolongado por más de 12 años.

El exdirector de la PNC acusó de negligencia a la Justicia de Ginebra y dijo que seguirá luchando por su reputación, “y demostrar que todo lo que esta gente se ha inventado no es cierto”.

Comentó que su interpretación del veredicto de ayer, es que para el tribunal modificar su opinión implicaría reconocer que han hecho las cosas mal.

Florian Baier, uno de los abogados de Sperisen, criticó que el Tribunal juzgó a su cliente, “sin entender ni investigar los hechos en el terreno y sin escuchar a ningún testigo”.

En los primeros juicios, el sentenciado fue declarado culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua, pero esta pena fue rebajada posteriormente a 15 años en un tercer proceso, en 2018, por considerarlo cómplice y no coautor de los hechos.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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