En esta serie que comienza a publicarse hoy, el Diario de Centro América (DCA) divulga detalles de las exigencias que hace el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que dirige Joviel Acevedo. Este matutino tuvo acceso a las primeras 18 actas, en las que constan las demandas para renovar el Pacto Colectivo, entre las cuales destacan privilegios para los directivos gremiales y la exigencia de que todo se desarrolle en secretividad.
Parte 1
La negociación del nuevo Pacto Colectivo de condiciones de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de
Guatemala (STEG) y el Ministerio de Educación (Mineduc) inició el 29 de febrero del año en curso, a las 14:35, en la sala 12 de la Planta Central de la citada cartera.
Dicho proceso comenzó con un borrador que no se puede hacer público, porque las autoridades del gobierno de Alejandro Giammattei recibieron la propuesta en condición de confidencialidad; sin embargo, el Diario de Centro América obtuvo las actas de los encuentros realizados hasta el 10 de julio, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.
En la primera reunión se acordó que los encuentros para dicho fin se lleven a cabo cada miércoles, a partir de las 2:30 de la tarde y los representantes del Mineduc hicieron una propuesta de comunicación acerca de la negociación del Pacto Colectivo.
Con el argumento de “evitar un desgaste innecesario a las partes involucradas”, Joviel Acevedo, secretario del STEG, solicitó que la búsqueda de acuerdos “no se haga en los medios”.
Luego, Homero Fuentes, testigo de honor, comentó que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, realizará una campaña masiva de información con el propósito de concientizar a la población acerca de la importancia de la negociación colectiva. De esa cuenta, se acordó que esta iniciativa estará sujeta a la aprobación de todos los integrantes de la comisión negociadora.
En esa ocasión, el STEG presentó un documento en el que indicó que se violó el Artículo 62 del Pacto Colectivo vigente, puesto que se canceló el Seguro Médico Escolar (en marzo pasado, la Corte de Constitucionalidad rechazó una petición del sindicato que buscaba la continuidad del servicio impulsado por la anterior administración) y pidió una respuesta por escrito.
Al dar su visto bueno a lo actuado, la ministra de Educación, Anabella Giracca, instruyó a la comisión negociadora de la parte patronal que “insista en la propuesta de comunicación para trasladar a la población la información de los avances de las negociaciones del pacto colectivo”. El sindicato se volvió a oponer.
Las prioridades
De los documentos entregados por la cartera educativa se deduce que en los primeros encuentros se consensuaron artículos que permiten al STEG mantener la hegemonía de la negociación en los pactos colectivos y otros de interés de ese gremio.
De esa cuenta, en el segundo encuentro se acordó que “para todo lo relacionado con la tramitación o modificación de un Pacto Colectivo, únicamente, se negociará con el sindicato que demuestre, conforme constancia del Ministerio de Trabajo, tener el mayor número de trabajadores afiliados en el ámbito nacional, sin importar el gremio al que pertenezcan”.
También, se estableció que ninguna disposición legal podrá disminuir, tergiversar, coartar, restringir y limitar los derechos contenidos en el pacto.
Sumado a ello, se convergió en que el Mineduc deducirá del salario de los trabajadores afiliados a los sindicatos las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias; estas últimas, en casos especiales cuando lo requieran las agrupaciones.
Donde no se alcanzó consenso fue en lo relativo a la inmovilidad laboral de los dirigentes sindicales. Los delegados del STEG manifestaron que harían una nueva propuesta en la próxima reunión. Peso a ello, el tercer encuentro terminó sin el consenso de las
partes.
Fue hasta la cuarta cita que se acordó la redacción del artículo relacionado con la inmovilidad laboral de los dirigentes sindicales. Esta “durará todo el tiempo que desempeñen sus respectivos cargos y hasta 24 meses después de haber cesado en el desempeño de los mismos”, dice el artículo
redactado.
Se aprobó, además, lo relativo a las licencias para capacitación sindical. “La autoridad nominadora del Mineduc podrá conceder a los trabajadores que lo soliciten, justificando previamente su participación, licencias con goce de salario, que no podrá ser mayor de un mes en cada ejercicio fiscal, para participar en cursillos, seminarios, talleres, congresos y otras actividades formativas de carácter sindical o gremial”, se lee en la citada acta.
Otros consensos
En las negociaciones realizadas hasta la séptima reunión, realizada el 17 de abril, se logró el consentimiento para temas relacionados con jornadas y horarios de trabajo, propósito del pacto, representación patronal y de los sindicatos, aplicación e interpretación del convenio, negociación colectiva, derechos adquirido y libre sindicalización.
En el caso del calendario escolar, se estableció que los docentes deberán cumplir como mínimo 180 días de clases, brindando una educación de calidad. Y, en casos fortuitos o de fuerza mayor, los establecimientos deberán organizarse y coordinar con la comunidad educativa la reposición de clases dejadas de prestar a los alumnos bajo su responsabilidad, cuando el caso lo amerite.
Lucha por la transparencia
El 29 de abril, el Mineduc solicitó, públicamente, al STEG retirar el carácter confidencial que ellos y la anterior titular de la cartera, Claudia Ruíz, impusieron a las negociaciones. Sin embargo, los sindicalistas volvieron a negar ese derecho ciudadano.
Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) se abstuvo de emitir una opinión sobre la confidencialidad del Pacto Colectivo, la cual fue requerida por el Gobierno.
“Hemos tomado nota de la decisión adoptada con respecto a la opinión consultiva presentada por la Presidencia. Estamos a la espera de la resolución de los recursos constitucionales de amparo relacionados con la divulgación del proyecto del Pacto Colectivo, que actualmente están pendientes de resolución definitiva por la Corte Suprema de Justicia”, indicó el citado despacho por medio de un comunicado de prensa el pasado 7 de agosto.
Actas por vía alterna
El 24 de julio, la ministra de Educación, Anabella Giracca, manifestó, durante una citación con diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, que las actas del Pacto Colectivo se entregarían a quienes las soliciten por medio de la Ventanilla de Acceso a la Información Pública, del Mineduc.
Lo anterior, mientras las cortes resuelvan los recursos legales para aclarar si el borrador negociado por el STEG y la pasada administración debe ser confidencial. El 25 de julio, el DCA pidió, por la mencionada vía, copias de las actas en donde consta la
negociación.
Luego de esperar los tiempos reglamentados en ley, incluida una solicitud de prórroga, los documentos fueron entregados el 22 de agosto por la Unidad de Información, Asesoría y Asistencia Legal de la cartera
educativa.
“Cuando se hace este tipo de negociaciones entre funcionarios, los recursos son de los guatemaltecos, por lo tanto, debe mantenerse abierto al público”.
María del Carmen Aceña, Exministra de Educación y directiva del CIEN
“Es una insistencia que no es correcta, porque todo asunto del Estado tiene que ser público y, más aún, si se trata de recursos públicos”.
Gustavo Berganza, Analista independiente