Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Cuarteto Contemporáneo de Guatemala hace un Exorcismo

Publicado

-

“En este disco escucharán cosas muy raras”, confiesa Paulo Alvarado. El chelista concuerda con  los demás integrantes del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, Marco Barrios (violín I), Álex Salazar (violín II) y Otto Santizo (viola), en que Exorcismo, su nuevo álbum,es un homenaje al talento del músico Joaquín Orellana. En medio de los últimos detalles para el lanzamiento oficial, la agrupación compartió más de esta producción. 

Guardianes de los sonidos locales

Con no menos de un cuarto de siglo en la escena, el Cuarteto
contemporáneo de Guatemala es reconocido como uno de los principales exponentes de la música clásica nacional. En su repertorio, los intérpretes siempre han velado por difundir piezas que para muchos pueden ser desconocidas, expresa Paulo Alvarado. 

Luego de mucha investigación, el grupo ha tenido la oportunidad de ejecutar composiciones de grandes maestros, como Eulalio Samayoa, Germán Alcántara y Joaquín Orellana. Del músico inventor de los útiles sonoros son precisamente las siete obras que integran su nuevo material discográfico, que, además, destaca por haber sido trabajado en conjunto con el autor. 

En 2018, la agrupación celebró 25 años de trayectoria musical.

Disco evocador

Los integrantes afirman que cada una de las piezas evoca una experiencia de vida, y, como tal, su contenido es inesperado. “Cuando crean que ya todo fue escuchado, llegarán las melodías más
raras,
sorprendentes, elegantes y melancólicas”, indica Alvarado acerca de temas como Alu-Cuart, Oxidorganillo, El paso secreto y Tiempos de aldea

Exorcismo, bautizado así por la séptima obra del álbum, Exorcismo scherzante, creada por Orellana en 1955, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, que buscó reconocer la vigencia del cuarteto, dice Alvarado, quien también ejerce de productor. 

En la placa, además, la agrupación incluyó grabaciones de conciertos pasados, para convertirlas en una colección que exalte la originalidad y el talento de Orellana. Alvarado adelanta que el lanzamiento del material, programado para dentro de unos meses, llegará junto a una serie de actividades que destaquen los aportes del maestro.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Contemple los paisajes de Jorge de León

Publicado

-

Las partes de una columna permiten al artista compartir su visión de la ciudad.

El cielo, el suelo y las paredes forman el paisaje citadino con el que convivimos a diario. Estos tres elementos inspiraron al artista Jorge de León a crear Land/scape 1, una muestra en la que expresa su visión de la urbe desde las partes de una columna. Las relaciones interpersonales, el deterioro de las calles y la violencia en la metrópoli giran alrededor de esta exposición que se instala en el Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1), mañana a las 19:00. La admisión es gratuita.

Capitel

Haciendo referencia al capitel, la parte superior de una columna, Jorge de León representa las relaciones interpersonales y de poder. Lo hace por medio de un video, en el que la cámara está en posición de descanso y el espectador, en primera persona. Un grupo de buitres vuela por el cielo y baja a comer pedazos de carne alrededor del dispositivo. Al terminar, las aves se alejan y dejan al visitante en silencio. “Quiero que cada uno saque sus conclusiones, pero podemos plantear que algo así sucede con las relaciones interesadas”, anota. 

Fuste

Las láminas del hogar de una familia de la zona 21, perforadas con un arma de fuego, atrajeron la mirada de Jorge. Con ellas decidió ejemplificar las paredes y la parte media de la columna, el fuste. Con esta fachada busca mostrar pobreza, marginalidad, violencia y también dignidad, apunta el autor. Agrega que, para esta exposición, además de colocar esta pieza tal y como la encontró, le añadirá una luz que atraviese directamente los agujeros de los balazos, para hacerlos más notorios y crear una especie de constelación.

Basa

La parte inferior de la columna, la basa, De León decidió exponerla con papel acuarela y un rodillo de hule. Para ello, el artista recorrió las calles de la ciudad y grabó las tapaderas de los tragantes que en ellas se encuentran. En estas piezas se aprecian diseños de distintas zonas capitalinas y el deterioro que el tiempo ha dejado en ellas. “Me interesa mostrar el descuido, la manera en la que se han estropeado”, señala el guatemalteco.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Cine

Guerrero 

Valhalla rising (2009) es una cinta que cuenta la historia de un guerrero mudo que huye en un barco lleno de vikingos. Acompañe su travesía hoy a las 20:00 en la Sala Acústica de Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Sin costo.

Miscelánea

Ellas conversan

Vania Vargas, Marilyn Boror, Numa Dávila y Carolina Gamazo participan en el conversatorio Las que habitan tu territorio. Asista hoy a las 18:00 al salón 104 del Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen, 7a. avenida 11-67, zona 1. Entrada libre.

Clase para bateristas 

Los bateristas especializados en metal Pablo Puente (Antiscians) y Jorge Jiménez (Notion to Flee) comparten sus técnicas en una masterclass. Participe hoy a las 18:00 en Bocanada, ruta 1 3-35, zona 4. Admisión Q35. Más información al 5819-8559.

Música

Latin jazz

Viva una noche con lo mejor del latin jazz, hoy a las 19:00 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. Costo Q25.

En vivo 

La cantautora Maf é Tulá interpreta sus temas. Su presentación es hoy a las 20:00 en Mesón Panza Verde, 5a. avenida sur, Antigua Gua-temala. Admisión Q35.

Literatura

Fuentes, fundamental 

El club Lecturas fundamentales, moderado por Hugo Gutiérrez, examina La región más transparente, del escritor mexicano Carlos Fuentes. Acuda hoy a las 18:30 a Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Ningún costo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

EL SUPERHIJO DEL MAL

Publicado

-

Esta semana se estrena en las salas de cine de nuestro país la película Brightburn (2019), dirigida por David Yarovsky y producida por James Gunn, el famoso director de las cintas de los Guardianes de la Galaxia para los estudios Marvel. El guion es de Brian y Mark Gunn. 

En este filme, los Breyer, una pareja de esposos que vive en una granja, están desconsolados luego de haber tratado de concebir un hijo sin éxito. Una noche, un meteoro, con un niño dentro, cae en su hogar. Impulsivamente, deciden adoptarlo como propio, bautizándolo Brandon. 

Años después, el niño comienza a desarrollar fuerza sobrehumana y su personalidad empieza a cambiar, volviéndose cada vez más insolente e irrespetuoso con sus padres adoptivos. Conforme se acerca a la pubertad, su conducta se vuelve más agresiva, y una noche destroza todas las gallinas de la granja. Sus condiscípulos comienzan a rechazarlo, por su extraño comportamiento hacia una chica de nombre Caitlyn. Poco después, su madre lo encuentra flotando en el sótano, murmurando que debe “adueñarse del mundo”. Horrorizados, los Breyer se dan cuenta que este niño a quien tanto aman se está convirtiendo en un peligro y deberán hacer todo lo que puedan para detenerlo. 

Si la trama de esta película les parece ligeramente familiar, es porque toma muchos de los elementos de la muy conocida historia de origen de Superman, como la familia que vive en una granja, el niño extraterrestre que cae del cielo y los problemas que acontecen cuando el chico desarrolla superpoderes. Por supuesto, la historia de Clark, el hijo adoptivo de los Kent, tiene un final mucho más positivo, y el niño procedente del planeta Krypton considera a la Tierra como su segundo hogar y se convierte en su más poderoso defensor.

Como es natural en los no menos de 75 años que tiene el personaje, esta no es la primera vez que se exploran versiones malvadas de Superman. Una de las más notorias es Ultraman, integrante de la Sociedad del Crimen de América. También podemos hablar de Bizarro y Superboy Prime, quien originó el evento Crisis on Infinite Earths. Como mencionamos anteriormente en este espacio, Superman mismo fue concebido originalmente un villano, pero luego fue transformado por sus creadores en el héroe que ahora conocemos. 

El punto que distingue a Brightburn de otras creaciones es que aquí se plantea que la maldad del superniño empieza desde muy temprana edad, mostrando las dificultades de la paternidad de forma hiperbólica. Es muy probable que la mayoría de los fans de los cómics y de padres primerizos apreciarán este entretenido análisis de lo que podría haber pasado si los esposos Kent hubieran recibido del cielo no una bendición, sino la peor pesadilla imaginable.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.