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ARTES

El crujiente apio

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“La sal de apio se usa como condimento para el jugo de tomate, ensaladas de lechuga o repollo, sopas y vinagretas.”

La categoría de brotes y tallos está compuesta por plantas que producen vástagos y que se emplean como hortalizas. Un ejemplo es el apio, que ofrece un gusto intenso a diferentes platillos.

Crudo, el apio aporta sus mejores índices de nutrientes; pero puede prepararse en otras presentaciones. Se utilizan tanto su tallo y hojas, como su raíz y semillas.

Los tallos, cortados en bastones con una textura crujiente y fibrosa, pueden servirse como  palitos con dip. También rellenos de algún queso blando, como queso crema condimentado o mezclado con hierbas aromáticas.

Las hojas son empleadas para sazonar caldos, sopas o guisos; como ingrediente complementario o bien para la decoración de ensaladas.  Mientras que las semillas secas se adicionan a las comidas como un condimento aromático.

El apio, además, ayuda a afinar, realzar y perfumar fondos, que son preparaciones líquidas que sirven de base para elaborar salsas y otras comidas.

También es un ingrediente básico en el mirepoix, cuya función  es aumentar los valores nutritivos y potenciar los sabores de los platillos. Para prepararlo,  corte zanahoria, cebolla y apio en trozos gruesos y añada a las cocciones. En algunos casos, estos pueden sofreírse.    

Para cocinar el apio, este generalmente se corta fino o en ruedas, y se sofríe con cebolla. Esto lo convierte en un elemento básico del arroz frito.

El centro del apio, conocido como corazón, puede prepararse entero. Se blanquea, introduciéndolo  por unos minutos en agua hirviendo con sal, luego se rellena con diversas salsas y vegetales, o según el gusto.

La sal de apio es sal mezclada con apio seco pulverizado. Se usa como condimento para el jugo de tomate, ensaladas de lechuga o repollo, sopas y vinagretas. Combina bien con papa y algunas frutas, y sirve para sazonar huevos revueltos.

Otra manera de emplear el apio es en jugo, solo o combinado con otros vegetales o frutas.

Cuando adquiera el apio, selecciónelo con tallos cortos, rectos, compactos y carnosos.  Antes de prepararlo retire  sus hojas amarillentas. Corte la base para separar los tallos y eliminar las hebras, empezando por la parte inferior.

Para mejor conservación de sus hojas, introduzca el extremo del tallo en un envase con agua. O bien, envuelva en papel absorbente dentro de un recipiente hermético y refrigere.

Nutricionalmente, el apio contiene pocas calorías, es una buena fuente de potasio y es  rico en vitamina E. De manera que es un ingrediente nutritivo y versátil en la cocina.

Euda Morales
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La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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