Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

El Covid-19 ocasiona impactos “devastadores” en las mujeres

Publicado

-

Agencia internacional de noticias 

Inter Press Service (IPS)

La continua interrupción en los servicios de salud para las mujeres debido al Covid-19 puede borrar más de 20 años de avances en reducción de la mortalidad materna y acceso a la planificación familiar, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Quiero destacar las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante su conferencia de prensa el 26 de mayo en la capital estadounidense. De acuerdo con datos de 24 de los 34 países del hemisferio “más de 200 mil mujeres embarazadas se han enfermado de Covid-19 y al menos 1 mil han muerto por complicaciones del virus”, informó Etienne.

“Si esto continúa, se espera que la pandemia haga desaparecer más de 20 años de avances en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y en la lucha contra la mortalidad materna”, observó la responsable. Incluso volver a los niveles de mortalidad materna anteriores a la pandemia, que ya eran altos, podría consumir más de una década, siendo que casi todas las muertes maternas son evitables, recordó Etienne, dominiquesa y médica de formación.

La tasa de mortalidad materna en América Latina y el Caribe se había reducido.

La tasa de mortalidad materna en América Latina y el Caribe se había reducido de 96 a 74 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos entre 2000 y 2017, una reducción global de 23.1 por ciento. Ahora, “según estimaciones de las Naciones Unidas, hasta 20 millones de mujeres en América (principalmente en países latinoamericanos y caribeños) verán interrumpido su control de la natalidad durante la pandemia”, dijo Etienne. Eso puede ocurrir en los próximos años, ya sea porque los servicios ya no estén disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción, según precisó.

La atención al embarazo y al recién nacido también sufre interrupciones en casi la mitad de los países de la región. Al mismo tiempo, las mujeres embarazadas son más vulnerables a las infecciones respiratorias como el Covid y, si se enferman, tienden a desarrollar síntomas más graves, que muchas veces requieren intubación, lo que puede poner en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé. 

Otro aspecto señalado por Etienne es que las mujeres, que representan más de 70 por ciento del personal sanitario de América Latina y el Caribe, llevan la peor carga de la respuesta al Covid. Además, las mujeres sufren un impacto económico mucho mayor, pues ya son más propensas a vivir en la pobreza y tienen más probabilidades de haber perdido sus empleos desde el comienzo de la pandemia.

“Debemos recordar que los retos y las desigualdades a las que nos enfrentábamos antes del Covid-19 no han desaparecido durante la pandemia, sino que han empeorado y no pueden pasarse por alto. Por eso debemos hacer de la protección de la vida de las mujeres una prioridad colectiva”, expuso la responsable.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo, Etienne dijo que los países deberían “hacer precisamente eso: actuar”. “Podemos empezar por garantizar que las mujeres y las niñas accedan a los servicios de salud que necesitan (como los de salud sexual y reproductiva, y la atención relacionada con el embarazo y el recién nacido) durante la respuesta al Covid-19”, concluyó.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Índice de Desarrollo Humano 2023/2024

Publicado

-

Índice de Desarrollo Humano (IDH) programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo demostrar el nivel de desarrollo de los países del planeta Tierra.

El informe IDH 2023/2024 presentado en marzo del año en curso señala que a nivel global el avance del desarrollo humano “se ve obstaculizado por una paradoja de la democracia.

En América Latina y el Caribe, nueve de cada 10 personas valoran la democracia. Sin embargo, existe una creciente insatisfacción con este sistema de gobierno en la región, particularmente entre las mujeres y las poblaciones vulnerables.

La región también está experimentando el aumento más rápido de la polarización política en el mundo y, según Latinobarómetro, la confianza en las instituciones ha disminuido significativamente hasta cerca del 20 por ciento.

Es decir, solo una de cada cinco personas expresó confianza en su gobierno”.

El informe 2023/2024 sitúa a Guatemala con un IDH 0.629, lejos del punto 1 medida ideal para una vida digna, ocupando el puesto número 136 de 193 países evaluados; es decir que los guatemaltecos están en un mal lugar dentro de la tabla de posiciones en cuanto a calidad de vida humana.

A nivel de Centroamérica aventaja Panamá, Costa Rica, Belice, el Salvador, Nicaragua y Guatemala solo está delante de Honduras.

Los resultados de la evaluación del IDH actual reafirma lo que señalo en un informe sobre Guatemala la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a inicios del 2020, en el cual hace referencia a “un contexto difícil en materia de derechos humanos, con altos y persistentes niveles de desigualdad, discriminación, inseguridad e impunidad”.

Durante el 2018 los departamentos de Guatemala con bajo IDH son Chiquimula, Totonicapán, Huehuetenango, Quiche y Alta Verapaz; la mayoría de estos territorios con alto número de habitantes indígenas; datos que también concuerdan con otros estudios que señalan que en los departamentos con más población indígena menor inversión pública se asigna.

En términos generales, el resultado reciente del IDH en Guatemala no es favorable para la convivencia armónica, la consolidación democrática y la Paz firme y duradera.

Urge planificar e invertir para la Guatemala pluricultural. Ajaw k’uya utz chomnik’ (Dios provea de sabiduría).

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Ejecutivo es aprobado en sus primeros 100 días de gestión

Publicado

-

Mañana se cumplen 100 días desde el arranque de la administración del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, la cual ­—pese a que ha sido saboteada por quienes durante décadas se han beneficiado de la impunidad y el latrocinio— es esperanzadora.

Expertos y ciudadanos comunes consultados por Diario de Centro América en su mayoría aprueban la gestión y resaltan las acciones encaminadas especialmente en el combate a la corrupción, reactivar la economía y en materia de seguridad ciudadana.

Las personas consultadas entienden que es un tiempo relativamente corto para hablar de cambios profundos. Sin embargo, resaltan que se han visto acciones tendentes a tratar de sanear la administración pública y con ello sentar las bases para que no se repitan desmanes y saqueos, tal y como ocurrió en gobiernos anteriores.

En el área de transparencia, los expertos destacan las diversas denuncias planteadas por actos de corrupción, así como el hecho de que al mandatario no le haya temblado la mano para destituir a la exministra de Ambiente, quien habría hecho mal uso de los recursos de la cartera.

Por otra parte, en el ámbito económico existe un buen panorama, según empresarios de la construcción y de la industria exportadora, quienes entienden que en la actualidad hay más confianza para la inversión nacional y extranjera.

Mientras tanto, en materia de seguridad ciudadana, sobresale lo  impulsado en el combate a la delincuencia común y organizada, así como los golpes al narcotráfico y las constantes requisas practicadas en diferentes centros penitenciarios, con el propósito de combatir los hechos delictivos que se gestan desde la prisión. Además, resalta la creación de un grupo dedicado a contrarrestar las extorsiones.

Otras áreas analizadas fueron Salud y Educación, Relaciones Internacionales, Inclusión Social, así como la relación con otras entidades estatales.

Apenas es el inicio, pero la percepción ciudadana es que se está yendo por el camino correcto, la senda que lleve al país a respirar vientos de democracia, transparencia y rendición de cuentas, de hacer buen uso de los recursos públicos en beneficio de las grandes mayorías.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Hubs para la ciudad 

Publicado

-

En momentos en los que la seguridad es tema crítico en nuestras ciudades, las soluciones van desde
reforzar a las policías, el endurecimiento de condenas hasta la limpieza y pintura de
fachadas. 

La teoría de las ventanas rotas sostenida por Wilson y Kelling en los ’80 devela la relevancia de la dimensión estética y espacial en los espacios públicos. 

En muchos casos ello distingue un lugar grato y confiable para transitar, de uno que evitaremos a toda costa.

En este contexto surge una nueva generación de espacios urbanos que podrían resolver parte de estos desafíos: los denominados Hubs urbanos.

El término inglés Hub puede entenderse como centro logístico, punto de conexión o nodo.

En el caso de los Hubs urbanos, se trata de centros de innovación o laboratorios ciudadanos.

Una especie de co-work popular que ha emergido como una herramienta poderosa a nivel global para llevar la transformación digital y la reconversión laboral al interior de los barrios.

Se trata de lugares físicos y digitales que proporcionan espacios, infraestructuras,
servicios y apoyo para la creación de redes en un contexto de intereses comunes (la tecnología, el barrio, la cultura, el diseño, etcétera). 

En un sentido público, los Hubs desempeñan un rol estratégico en el desarrollo de políticas públicas que fomentan el emprendimiento y la innovación, y actúan como mediadores entre el Estado, la academia y el sector privado, integrando las necesidades locales y las políticas en una escala micro (barrial-comunal) y potencialmente en una escala macro (regional-nacional).

      Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.