Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

El consumo, una acción cotidiana

Publicado

-

Hablar del consumo y su práctica cotidiana nos permite desarrollar análisis desde diferentes perspectivas interpretativas y diferentes contextos. En Guatemala, la mayoría de personas permanentemente deben elegir qué consumir, porque alcanza para una cosa y no para otras que necesitan. Para otras personas, más bien, tienen tanto poder adquisitivo que ni siquiera se preguntan qué necesitan, solo gastan y gastan; produciendo desechos y una práctica consumista.

El consumo no es solo la alimentación o la vestimenta, también es sobre qué consumimos para el ocio, para los cuidados, las lecturas, la música, en los placeres, en la espiritualidad. El consumo sobre cómo nos transportamos, alrededor de nuestra salud, etc. Con este, empiezo una serie de artículos con el objetivo de contribuir a la conciencia en lugares urbanos, sobre la acción del consumo y cuál es el camino que recorre lo material hacia su desecho.

Las políticas neoliberales valoran la vida por medio del consumo.

Aunque esto se ha discutido en varios lugares, trataré de sistematizar datos necesarios para otorgar información certera y así abrir conciencia sobre esta problemática. Además, trataré de sistematizar las diferentes propuestas que se han construido en los últimos años, por ejemplo, ¿por qué, para algunas mujeres y pueblos, es tan importante recolectar semillas?, y ¿cómo esto ayuda a mejorar el consumo? Hablar del consumo interpela las condiciones de clase y el poder adquisitivo; sobre cuál es la posición ante las condiciones del empobrecimiento y el excesivo poder adquisitivo de pocos.

También es necesario interpelar ¿cuáles son los productos que se tienen al alcance, cuando no existen recursos monetarios suficientes?, y ¿cómo, desde una mirada neoliberal y colonialista, deciden la calidad que tendrán estos productos? En la actualidad, la producción de materiales son cada vez más desechables. ¿Significa que el enfoque para producir es más sobre que vuelvan a consumir, a resolver una situación? Es decir, ¿cuántas veces compramos “cosas” que son producidas de mala calidad y duran poco tiempo? Por lo tanto, es necesario volver a comprar. Este ir y venir, ¿qué significa en el ámbito de adquirir nuevamente los recursos para hacerlo? y ¿a qué lugar irán esos desechos? 

María José Rosales
Seguir leyendo

Sin categoría

Mides programa 17 obras de infraestructura

Publicado

-

Foto: Ministerio de Desarrollo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que en 2022 tiene programada la ejecución de 17 obras de infraestructura, las que beneficiarán a 46 540 personas, de 7 departamentos del país.

Los proyectos serán gestionados a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) e implicarán una inversión de Q157.9 millones, que impactarán en el bienestar de la población.

Las obras planificadas incluyen: mejoramiento de caminos rurales y calles urbanas, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y de un instituto básico bilingüe intercultural.

Autoridades municipales, representantes de consejos comunitarios de desarrollo (cocodes) y pobladores manifestaron su agradecimiento al Gobierno por el beneficio directo que recibirán las comunidades.

La cartera destacó que Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, es uno de los municipios donde se realizará un trabajo de pavimentación, proyecto que alcanzará a 14 mil personas. La obra tendrá una inversión de Q11 millones.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Sin categoría

Comunidades organizadas, claves en el combate de incendios forestales

Publicado

-

Las acciones de vigilancia a cargo de las comunidades organizadas son claves en el combate de los incendios forestales, en Petén, con lo cual contribuyen a cumplir los compromisos asumidos por Guatemala para detener el aumento de la temperatura global, en el marco de la firma del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21).

Uno de los ejemplos es el de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), debido a que el modelo de forestería comunitaria no solo es responsable de la conservación del 70 por ciento de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), sino que también contribuye al rescate de especies en peligro de extinción, la reducción del índice de deforestación y al control y manejo de incendios forestales.

En el tema de las quemas, se citan resultados positivos, gracias al trabajo de monitoreo y control que realizan las comunidades ubicadas en las áreas concesionadas, que han permitido declarar a las zonas que cuidan libres de esos siniestros, según la organización petenera aludida.

La RBM es el hogar de especies en peligro de extinción o poco comunes, entre ellas el jaguar, el tapir y la guacamaya roja, así como un conjunto de sitios arqueológicos de renombre mundial.

Actualmente, organizaciones comunitarias que pertenecen a la Acofop tienen bajo su responsabilidad 398 300 hectáreas de bosque de la zona de usos múltiples en la mencionada reserva. En conjunto, la entidad aludida y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) implementan un modelo de manejo integral del bosque, aprovechando de forma sostenible los recursos naturales que albergan las áreas bajo concesión.

El registro de los puntos de calor detectados en Petén muestra que menos del 1 por ciento de los incendios que afectan la Reserva de la Biósfera Maya ocurren en las áreas concesionadas. “Se hace una inversión anual de más de Q3 millones, con los cuales se realizan más de mil misiones de control y vigilancia”, cita la entidad comunitaria en un comunicado de prensa.

Asimismo, la Red de Monitoreo Comunitario da mantenimiento a más de 500 kilómetros de brechas cortafuego. Se combina tecnología de punta como drones, sistemas de localización geográfica (GPS) e información satelital con mecanismos de control y vigilancia territorial para luchar contra el fuego.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Sin categoría

La Rojos Store, abierta para todo público

Publicado

-

Fotos: Rubesly Pimentel

Ayer por la noche, el Club Social y Deportivo Municipal, de la mano con Banrural, su patrocinador, inauguraron Rojos Store, el nuevo proyecto para sus seguidores.

«Satisfechos porque, realmente, como institución, siempre vamos a la vanguardia, ustedes lo han visto. Municipal, más allá de ser el equipo más ganador y mas popular de Guatemala, va con proyectos innovadores, como lo fue el colegio y el centro deportivo. Realmente, nos da mucho gusto que también tengamos la oportunidad de iniciar un proyecto tan lindo y elegante de la mano con Banrural, como lo es la Rojos Store, para llegar a nuestra afición”, comentó Gerardo Villa, presidente del Club Social y Deportivo Municipal.

La Rojos Store se encuentra ubicada sobre la Avenida Reforma, en las instalaciones de la agencia financiera, en la zona 9 capitalina. La sucursal cuenta con mercadería de todo tipo, desde calcetines, gorras, sudaderos, hasta camisolas oficiales del club.

El horario de atención se rige a los horarios de atención del banco, y está abierta para todo público.

https://twitter.com/DeportesDCA/status/1519900935169974275?t=W1_cPftv8WkmM7GYKnv8YQ&s=19
Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.