miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El consumo, una acción cotidiana

El consumo, una acción cotidiana

Hablar del consumo y su práctica cotidiana nos permite desarrollar análisis desde diferentes perspectivas interpretativas y diferentes contextos. En Guatemala, la mayoría de personas permanentemente deben elegir qué consumir, porque alcanza para una cosa y no para otras que necesitan. Para otras personas, más bien, tienen tanto poder adquisitivo que ni siquiera se preguntan qué necesitan, solo gastan y gastan; produciendo desechos y una práctica consumista.

El consumo no es solo la alimentación o la vestimenta, también es sobre qué consumimos para el ocio, para los cuidados, las lecturas, la música, en los placeres, en la espiritualidad. El consumo sobre cómo nos transportamos, alrededor de nuestra salud, etc. Con este, empiezo una serie de artículos con el objetivo de contribuir a la conciencia en lugares urbanos, sobre la acción del consumo y cuál es el camino que recorre lo material hacia su desecho.

Las políticas neoliberales valoran la vida por medio del consumo.

Aunque esto se ha discutido en varios lugares, trataré de sistematizar datos necesarios para otorgar información certera y así abrir conciencia sobre esta problemática. Además, trataré de sistematizar las diferentes propuestas que se han construido en los últimos años, por ejemplo, ¿por qué, para algunas mujeres y pueblos, es tan importante recolectar semillas?, y ¿cómo esto ayuda a mejorar el consumo? Hablar del consumo interpela las condiciones de clase y el poder adquisitivo; sobre cuál es la posición ante las condiciones del empobrecimiento y el excesivo poder adquisitivo de pocos.

También es necesario interpelar ¿cuáles son los productos que se tienen al alcance, cuando no existen recursos monetarios suficientes?, y ¿cómo, desde una mirada neoliberal y colonialista, deciden la calidad que tendrán estos productos? En la actualidad, la producción de materiales son cada vez más desechables. ¿Significa que el enfoque para producir es más sobre que vuelvan a consumir, a resolver una situación? Es decir, ¿cuántas veces compramos “cosas” que son producidas de mala calidad y duran poco tiempo? Por lo tanto, es necesario volver a comprar. Este ir y venir, ¿qué significa en el ámbito de adquirir nuevamente los recursos para hacerlo? y ¿a qué lugar irán esos desechos? 

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...