miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL El Congreso tiene en sus manos solucionarla calamidad vial
EDITORIAL

El Congreso tiene en sus manos solucionarla calamidad vial

Los diputados que se oponen a la aprobación del Estado de Calamidad cometen un error de visión política y estratégica, fuera de lo insensibles que se muestran para solucionar problemas que afectan a sus electores.

Desde hace años, en los organismos de Estado, en especial, en el Congreso de la República, se ha cambiado la visión de país por una de menor importancia: la partidaria. Alguna dirigencia ve al Gobierno como el enemigo a vencer y obvia que sus cuadros, representados en el Parlamento y las municipalidades, también están llamados a promover y avalar soluciones, aunque estas vengan de los supuestos rivales de turno.

No hay peor miopía política que ser insensibles ante el pueblo y priorizar los asuntos personales y grupales. Si hay duda, basta ver los resultados de los comicios generales ocurridos durante la época democrática y constatar lo inapropiado de esas visiones sesgadas y cortoplacistas. El hecho de que ninguna administración haya sido reelecta dice mucho de la estrategia utilizada hasta ahora y debiera ser la brújula que marque las acciones futuras.

Lamentablemente, el país ha carecido de verdaderas representaciones partidarias, lo cual se refleja en los índices de desarrollo humano. No es tan cierto que esta nación haya carecido de recursos financieros y humanos para alcanzar mayores niveles de prosperidad individual y colectiva; la verdad es que ha existido un déficit de honestidad y decencia que es necesario corregir.

Pero volviendo al tema. Aprobar el Estado de Calamidad que decretó el Ejecutivo será una necesaria muestra de confianza hacia el Gobierno. Luego, y con justo derecho, tocará fiscalizar y cuestionar la efectividad y probidad de los funcionarios para prevenir los riesgos y optimizar las condiciones que implican una infraestructura mal diseñada y peor atendida.

Señores congresistas, hay que transitar por el país para verificar el colapso de las carreteras y puentes. Hoy, por lo menos, deben escuchar a los alcaldes, quienes son la conciencia de sus
representados y honrar el compromiso que adquirieron con ellos.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...