Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El Congreso de El Salvador aprueba un mes más de vigencia a la medida contra las pandillas

Publicado

-

EFE

El Congreso de El Salvador, dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó este martes la vigésimo octava ampliación del régimen de excepción, medida implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que suspende garantías constitucionales en la llamada «guerra contra las pandillas».

Con 57 votos de los 60 diputados, NI y sus aliados ampliaron la medida sin debate o estudio previo tras la solicitud del Gobierno de Bukele.

Esta nueva ampliación, que tiene vigencia hasta el próximo 6 de agosto, se da a pesar de que el presidente Bukele afirmó en su discurso de investidura del 1 de junio que ha logrado sanar el «cáncer» de las pandillas, mientras que la población reclama mejoras en la economía.

De acuerdo con el decreto aprobado, desde marzo de 2022 se han registrado más de 81.100 detenciones bajo el régimen de excepción, por lo que la continuidad de la suspensión de los derechos constitucionales «siguen siendo las necesarias» para «continuar dando seguridad frente a la amenaza de las organizaciones criminales».

El régimen de excepción, que se ha convertido en la principal y única medida contra las también llamadas maras, se colocó como la medida más popular de la primera gestión de Bukele (2019-2024) y le granjeó su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.

Organizaciones humanitarias han recibido más de 6.000 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal.

Entidades como Amnistía Internacional advierten de que en las comunidades empobrecidas, la violencia de las pandillas se ha sustituido por la estatal.

Este régimen se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en menos de tres días en marzo de 2022, lo que investigaciones del medio local El Faro señalan que se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.

El Gobierno atribuye a este medida y a su Plan Control Territorial la disminución de los homicidios en el país centroamericano que por muchos años fue considerado uno de los más peligrosos del mundo.

El Salvador registra 57 homicidios en lo que va de año, 18 casos menos que en el mismo período en 2023, de acuerdo con datos oficiales proporcionados recientemente a EFE.

En 2023, se registraron 154 homicidios, 341 menos que los 495 contabilizados en 2022, según datos de la Policía publicados en su sitio web el pasado 3 de enero.

La mayoría de homicidios cometidos en el país centroamericano son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras minoritarias que mantenían control en colonias y barrios populosos. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

El papa invita a rezar por la paz ante peregrinación de católicos ucranianos

Publicado

-

Foto: EFE

El papa Francisco exhortó  hoy a rezar por la paz en Ucrania, en una carta en latín ante el peregrinaje de los católicos ucranianos de rito latino al santuario mariano de Berdychiv, que termina el próximo 21 de julio, donde le representará el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

«Exhorto a todos los participantes en este evento a implorar incesantemente a la reina de la paz a poner fin a la guerra en Ucrania y en todas partes del mundo», pide el pontífice en su misiva a Parolin. También le insta a llevar su bendición, «benevolencia y cercanía en este periodo extremadamente difícil para el amado pueblo de Ucrania».

El viaje de Parolin en Ucrania será el primero del secretario de Estado de la Santa Sede desde el inicio de la invasión rusa al país, en febrero de 2022, tras haber hecho visitas previas en 2016 y 2021.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Al menos 12 muertos en el derrumbe de un colegio en el centro de Nigeria

Publicado

-

EFE

Al menos once estudiantes y un profesor murieron este viernes al derrumbarse un colegio de dos pisos en el centro de Nigeria cuando decenas de alumnos de secundaria daban clase en el edificio, confirmó a EFE la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (SEMA, en inglés), donde sucedieron los hechos.

«Hemos sacado doce cadáveres de entre los escombros de la Saint Academy: once estudiantes y un profesor», dijo a EFE un alto responsable de la SEMA que quiso mantener el anonimato.

«Además, rescatamos con vida a 18 estudiantes y están siendo tratados de sus heridas» en diferentes hospitales, añadió el funcionario.

La escuela estaba situada en la comunidad Busa Buji, en la localidad de Jos North y, según reportaron medios locales, el derrumbe se produjo alrededor de las 08.30 hora local, cuando muchos de los profesores y estudiantes ya se encontraban en las aulas.

«Oímos un fuerte ruido y salimos corriendo solo para ver que el edificio de la escuela se había derrumbado (…) Muchos estudiantes y profesores siguen atrapados bajo los escombros», dijo a EFE por teléfono Peter Auta, vecino de la zona que presenció los hechos.

«Había unos 40 estudiantes en el edificio cuando la escuela se hundió. Vi cómo sacaban de entre los escombros unos cuatro cuerpos inmóviles y se los llevaban. No sé si están muertos o necesitan ser reanimados», añadió Auta.

Los equipos de la SEMA y de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), entre otros, se desplazaron a la zona y están buscando supervivientes.

«Ya estamos en el lugar. Las operaciones de rescate están en curso. La prioridad ahora es rescatar a aquellos que están atrapados», aseguró a EFE Samuel Abdu, secretario ejecutivo de la SEMA.

Los derrumbes de edificios son comunes en Nigeria -el país más populoso de África con más de 213 millones de habitantes-, un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la revisión negligente de los inmuebles por parte de las autoridades.

En noviembre de 2021, al menos 45 personas murieron en el derrumbe de un edificio de 21 pisos en construcción a las afueras de Lagos, mayor ciudad de Nigeria y capital económica del país. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Persiste la caída de ceniza emanada de la erupción del volcán Sangay, en Ecuador

Publicado

-

La caída de ceniza producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay, el más meridional de Ecuador, persiste en poblaciones cercanas al cráter, según informó este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Hasta la noche del jueves se reportaba caída leve de ceniza en los cantones (municipios) Guamote, Alausí y Riobamba, todos ellos pertenecientes a la provincia andina de Chimborazo, situada en el centro de Ecuador.

En las últimas horas se han registrado varias emisiones de gases y ceniza con alturas entre 200 a 1.500 metros sobre el nivel del cráter, que se han dispersado principalmente en dirección oeste, producto del viento.

El volcán ha permanecido mayormente nublado, y solo cuando se ha despejado en algunas ocasiones ha permitido ver las emisiones de gas y ceniza.

Durante la noche del jueves se observó el descenso de material incandescente por la quebrada suroriental, llegando aproximadamente a 1.400 metros bajo el nivel del cráter.

El volcán Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en el oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.

El Sangay, situado en una zona deshabitada del Parque Nacional Sangay, es actualmente uno de dos volcanes en erupción de Ecuador junto con El Reventador, que se encuentra a unos 90 kilómetros en línea recta al este de Quito.

De acuerdo al IG, la erupción del volcán Sangay permanece ininterrumpida desde 1628, con expulsiones de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.