Un proceso de difusión de la Ley de certificación biopsicosocial de las personas con discapacidad comenzaron ayer grupos afines a esta población, debido a la
importancia.
“La norma tiene como objetivo establecer el Sistema Nacional de Certificación Biopsicosocial de las personas con discapacidad, para promover que la población con esa limitación tenga acceso a un entorno facilitador”, dijo Clarivel Castillo, presidenta del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
De acuerdo con la legislación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hará el diagnóstico, lo que servirá de base para extender el certificado de forma gratuita.
Esa condición física será incluida en el Documento Personal de Identificación (DPI).
Se considera que la ley tendrá impacto en una población estimada en 1 millón 400 mil personas, quienes enfrentan un entorno adverso a causa de su condición y por prejuicios sociales.
La ley fue aprobada el 29 de febrero de este año, con el apoyo de 130 diputados del Congreso de la República, y está en poder del Organismo Ejecutivo para su sanción, promulgación y posterior publicación en el diario oficial.
“La nueva norma es importante porque nos va a beneficiar a quienes tenemos una discapacidad, condición que será reconocida formalmente por el Estado de Guatemala”, dijo Felipe Pichillá, quien pertenece al mencionado sector.