Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El clima encarece la canasta básica

Ministra de Economía dijo que es un problema regional, no solo de Guatemala.

Publicado

-

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las condiciones climáticas más factores externos han ocasionado alzas en muchos de los principales productos de consumo básico.

El Instituto agrupa en cuatro canastas las listas de los principales alimentos y servicios de mayor urgencia entre los guatemaltecos: la canasta básica alimentaria urbana, alimentaria rural, la ampliada urbana y la ampliada rural.

El costo mensual de la alimentaria urbana subió 8.02 quetzales en junio, al situarse en 866.97 quetzales; la alimentaria rural aumentó 6.84 quetzales y se ubicó en 670.79.

El valor de la ampliada urbana fue de 2 mil 098.92 por persona, o sea 19.40 quetzales más que en mayo, mientras que la extendida rural se incrementó en 13.46 quetzales, al situarse en 1 mil 320.11.

A diferencia de la alimenticia, la ampliada agrega bebidas alcohólicas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles.

Las mayores subidas

Entre los comestibles que más subieron destacan la carne de res con hueso para cocido, lechuga, aguacates y piezas de pollo individual. En cambio, bajaron de precio los cereales, limones, cebollas, apio y crema artesanal.

Para la ministra de Economía, Gabriela García, los incrementos en muchos de los insumos básicos no son exclusivos de Guatemala.

De acuerdo con la funcionaria, toda Centroamérica sufre la carestía, debido esencialmente a factores climáticos; primero la escasez de lluvias y, ahora, el exceso de las precipitaciones, que han dañado muchos cultivos. Adicionalmente, mencionó el daño que los aguaceros han ocasionado en las carreteras que, consecuentemente, encarece los costos de transporte, los que, al final de cuentas, se trasladan al consumidor.

En carne propia lo sufren todos. Azucena Bravo llegó ayer al mercado Sur II, y dijo que ahora no le alcanza su bolsillo para comprar lo que necesita a diario. “El tomate, la zanahoria, el cilantro, la papa y las carnes; todo está más caro”, expresó. En cambio, Rosa Orón, quien tiene un pequeño local de ventas, dijo que no todo ha subido. Otros productos, incluso, han bajado, sostuvo.

Las autoridades creen que las proyecciones inflacionarias (índice de precios al consumidor) se mantienen en el rango previsto. La Junta Monetaria estableció un margen de inflación de entre 3 y 5 por ciento para 2024. A junio se ubicó en 3.62 por ciento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inicia Expocasa 2024, ofertarán 78 proyectos habitacionales

Publicado

-

Hoy dio inicio la feria especializada en la vivienda, Expocasa2024, organizada por Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y sus gremiales, en elExpocenter de Tikal Futura, donde se ofertarán 78 proyectos habitacionales, del 12 al 14 de julio.

De acuerdo con la CGC, durante el evento estarán presentes más de 53 empresas expositoras; entre ellas, nueve entidades bancarias. Además, habrá una oferta de más de 78 proyectos habitacionales ubicados en las zonas 11, 14, 15, 16 de la ciudad de Guatemala, Mixco, carretera a El Salvador, Villa Nueva, entre otras localidades.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de proyectos habitacionales que oscilan en un rango de 300 mil a 2 millones de quetzales.

Los organizadores esperan una afluencia cerca de 5 mil visitantes, que tendrán la posibilidad de elegir, precalificar y comprar su vivienda. Además, podrán beneficiarse con promociones únicas y tasas de interés preferenciales.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco alerta sobre convocatorias falsas a inversionistas

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) emitió un comunicado urgente a través de sus redes sociales, en el que advierte a la población sobre convocatorias fraudulentas que circulan en plataformas digitales.

En el mensaje, Mineco desmiente categóricamente cualquier convocatoria dirigida a ciudadanos para invertir dinero, e indica que ni ningún funcionario ha efectuado estas convocatorias.

La institución reiteró su compromiso en la lucha contra la competencia desleal y el fomento de un entorno económico transparente y seguro para todos los guatemaltecos, e instó a la ciudadanía a no dejarse engañar y a denunciar cualquier intento de estafa al PBX 2412-0200.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más de 10 mil millones en remesas

Valor de las transferencias ha crecido 6.4 por ciento en el primer semestre.

Publicado

-

En junio, los guatemaltecos radicados en el extranjero, principalmente diversas regiones de Estados Unidos, enviaron en remesas 1 mil 760.6 millones de dólares. En comparación con mayo, uno de los meses con los mayores ingresos, se redujo en 216.5 millones (1 mil 980.1 millones), lo que representa un
descenso del 10.9 por ciento.

Por ahora, con estos resultados, en el primer semestre la suma alcanza los 10 mil 271.4 millones de dólares, que representa un aumento de 6.4 por ciento (613.4 millones) en comparación con los primeros seis meses de 2023, cuando el valor remitido por la comunidad migrante fue de 9 mil 658 millones.

El derrame económico

En 2023 tuvieron un peso del 19 por en el producto interno bruto (PIB), con una proyección aproximada para 2024 de 19.5 por ciento. Además, se han convertido en la principal fuente de ingreso de divisas, que supera las exportaciones, turismo y la inversión extranjera directa.

Aunque para muchos es lamentable que el país dependa tanto de quienes se van por la falta de oportunidades aquí, su contribución en el sostén de millones de familias es “enorme”.

En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), considera que este capital también se convierte parcialmente en inversiones de pequeños negocios, sin demeritar su contribución en el sostenimiento de millones de estudiantes en el sistema educativo.

“Tienen (las remesas) efectos al dinamizar el consumo al cubrir necesidades básicas como la alimentación, salud, vivienda y servicios; así como en el ahorro o inversión en pequeños emprendimientos”, destaca el especialista.

En todo caso, según el académico, el incremento no necesariamente significa que haya crecido la migración, pues según la última encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, el monto promedio de cada remisión subió de cerca de 400 a 831 dólares en 2022.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.