Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El cine arde en Memoria Verdad Justicia

Publicado

-

La primera edición online de esta muestra se desarrollará de mañana al domingo 2 de mayo.

 Con temas que están más vigentes que nunca y bajo el lema Arden los derechos, arden los humanos vuelve la muestra de cine internacional Memoria Verdad Justicia. Títulos locales y extranjeros dan vida a un festival que se desarrollará de mañana al domingo 2 de mayo desde la plataforma festhome.com y que, como siempre, llegará acompañado de foros virtuales que podrá ver cada noche a las 19:00 por el Facebook: @Memoria.Verdad.Justicia.

Lema

Cada año, por estos meses, el público guatemalteco tiene una cita con Memoria Verdad Justicia. A pesar del Covid-19, los organizadores no quisieron fallar y lanzaron su primera edición online. Bajo el lema Arden los derechos, arden los humanos, el festival muestra el descontento de distintas poblaciones del mundo, agudizado por la pandemia pero, sobre todo, a esas personas, grupos y colectivos que han resistido violaciones a los derechos humanos, comenta su coordinador general, el cineasta Uli Stelzner.  

Para inaugurar su XI edición, los organizadores eligieron el mismo título que abriría la de 2020, que debió cancelarse por las restricciones que trajo la pandemia: Nuestras Madres, del guatemalteco César Díaz. De acuerdo con Stelzner: “Esta película ha recorrido el mundo, ganado muchísimos premios, y tiene una gran importancia para la recuperación de la memoria en el país, pues expone que las secuelas del conflicto armado interno se mantienen vigentes”. 

Centradas en acontecimientos ocurridos en nuestro país están otras tres cintas, que son parte de este festival: La violencia en Guatemala (1972), del alemán Georg Stefan Troller, que indaga en la situación política, económica y social local; Arqueología de la dignidad trabajadora (2020), de Stelzner, que relata la historia del sindicalismo y las condiciones de laborales en el campo y la ciudad, y Saria (2020), de Bryan Buckley, que toma como base la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

Nuestras Madres, de César Díaz, inaugurará la muestra.
Fotos: Archivo

En la cartelera internacional aparecen títulos de países como Brasil, Alemania, Suiza, El Salvador, Colombia y Chile, entre otros, que ponen la mirada sobre temas como la educación, el medioambiente, la mujer y la lucha campesina.  Todo se cierra con Memoria de Memorias, un documental en el que César Díaz usa material de archivo, imágenes y voces para contar la historia de Memoria Verdad Justicia, expresa Stelzner. 

Diálogos 

Pero esta edición no estaría completa sin los foros. “El cine sirve para intercambiar, discutir, cuestionar, proponer y transformar la realidad”, asegura Stelzner. Por eso, cada título proyectado se completará con conversatorios virtuales en los que participarán cineastas, académicos, políticos, activistas y personajes de 12 países.  Otra novedad es que el formato online le permitirá al festival extenderse al resto de Centroamérica, confirma el coordinador: “No hay mal que por bien no venga. Lamentamos no hacer la muestra en vivo, pero esto también puede marcar su futuro. Sé que mirar cine en la computadora y la televisión no es igual, pero los invito a ver estas cintas, solo disponibles durante Memoria Verdad Justicia. Espero que puedan aprovecharlas”.

Uli Stelzner dirige el filme Arqueología de la dignidad trabajadora.
Fotos: Archivo

Dato

Para conocer la programación completa y aprender el proceso de registro para las proyecciones, visite http://memoriaverdadjusticia.com.gt.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Lanzan Agarraito

Publicado

-

Foto: Agarraito

El español Antonio José presenta junto al cantante malagueño, Chema Rivas, de 21 años, su nuevo tema, Agarraito. Esta colaboración musical surgió, gracias a la amistad entre ambos.

El lanzamiento, que se convierte en la primera canción inédita de Antonio José, tras el lanzamiento de su último álbum, Fénix, viene acompañado de un videoclip, dirigido por Mario Ruiz y producido por David Torres y Paloma Vilanova.

Fue grabado en las playas de Málaga, donde los dos cantantes invitan a unirse a la fiesta con los amigos y disfrutar bajo la luna de Marbella. Asimismo, ya presentaron la coreografía del tema para TikTok.

Se puede ver el video aquí 👇

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Morat y Duki estrenan París

Publicado

-

La banda colombiana de pop en español Morat y Duki lanza su nuevo sencillo, París, con un sonido refrescante y diferente, en el cual plasma lo que será la esencia del próximo álbum de Morat.

El toque especial lo da la colaboración del artista argentino Duki. París está compuesta por el mencionado grupo, junto a Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quien se ha encargado también de la producción junto a Juan Pablo Isaza.

Algunos comentarios que han dejado sus fanes en YouTube expresan su cariño y aceptación al lanzamiento musical: “Queda comprobado que todas sus canciones son geniales, los amo”, “¡Qué nivel! Este lanzamiento ha tenido un despegue sorprendente”, “Creo que esta es la motivación para todos los que usualmente nos echamos la culpa cuando alguien se va”, afirman.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno dedica su música a los niños

La cantautora compuso y produjo un álbum con letras alegres para la infancia.

Publicado

-

La Embajadora Nacional de Buena Voluntad de Unicef, Gaby Moreno, presentó el martes, en conferencia de prensa, su disco Zona Neón para apoyar a los niños en su crecimiento y desarrollo. Este se compone de 10 canciones con temas relacionados con derechos de la niñez, cuidado del medioambiente, entre otros.

Las melodías fueron escritas y producidas por Moreno como contribución a Unicef y cantadas por el grupo musical infantil Zona Neón. “Los niños hicieron un trabajo espectacular”, mencionó. Para su producción también se contó con el apoyo de Yahaira y Pedro Tubac y de los estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Espero que las canciones lleguen a los niños y sus familias, y los mensajes positivos que contiene ayuden a que todos tenga un mejor y oportuno crecimiento.» Gaby Moreno

Durante el evento se pasó un video donde la cantante convive con niños en el interior del país, acto previo a la realización de su producción musical, comentó: “Este disco me llena de mucha alegría. La idea de poder contribuir con la niñez a través de la música es algo que me llega hasta el corazón.

El álbum será entregado en todos los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii).

“Agradecemos a Gaby por su compromiso incondicional con nuestra labor y la niñez. La música incide en el desarrollo del cerebro de las niñas, niños y adolescentes”, destacó Lone Hvass, representante adjunta de Unicef en Guatemala.

¿Dónde escucharlo?

Las canciones y el disco estarán disponibles gratuitamente en todas las plataformas digitales a partir del 15 de junio de 2022.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.