Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El «Chapo» Guzmán vuelve a la cárcel de la que se fugó

Por Leticia PINEDA/ El narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán regresó hoy a la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio pasado huyendo por un túnel, tras ser recapturado gracias a su deseo de hacer una película autobiográfica.

Publicado

-

El narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán regresó hoy a la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio pasado huyendo por un túnel, tras ser recapturado gracias a su deseo de hacer una película autobiográfica.

Guzmán, de 58 años, fue recapturado por la mañana del viernes en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa (noroeste), en medio de un operativo militar.

Elementos de la Marina Armada de México y otras autoridades le seguían la pista desde hacía varios meses en zonas montañosas de esa región y del vecino estado de Durango, considerados sus bastiones.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó por la noche en una conferencia de prensa que Guzmán Loera sería «trasladado nuevamente al Centro de Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano», a 90 kilómetros de la Ciudad de México.

Guzmán fue presentado ante la prensa, en el hangar de la fiscalía en la capital mexicana, bajo fuertes medidas de seguridad vistiendo una playera y pantalones deportivos azul marino.

El exlíder del poderoso cártel de Sinaloa, quien se fugó la noche del 11 de julio pasado de esa cárcel, fue localizado en una casa de Los Mochis en la que se había refugiado desde el jueves en la madrugada.

De acuerdo con la fiscal, Guzmán Loera y su jefe de seguridad Orso Iván Gastelum lograron escapar por los conductos del drenaje, mientras se registraba un enfrentamientos entre los militares, que llegaron al domicilio, y pistoleros que los recibieron a balazos.

En la confrontación un uniformado resultó herido y cinco presuntos agresores murieron, mientras que otros seis fueron aprehendidos.

‘El Chapo’ y Gastelum huyeron por los ductos del drenaje iniciándose una persecución subterránea por parte de militares que lograron ver cuando los delincuentes salieron a la calle abriendo una alcantarilla, abordaron un automóvil y trataron de escapar.

Pero poco después fueron interceptados por los uniformados, dijo Arely Gómez.

La funcionaria reveló que los militares vigilaban esa propiedad, entre otros inmuebles, desde hacía un mes.

Un «aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica», dijo la fiscal que detalló que incluso Guzmán se había estado reuniendo con actrices y productores.

Peña Nieto se congratuló ayer de la captura y dijo que fue el resultado de «un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación» que llevó a las autoridades y a militares a acecharlo «durante días y noches».

De su lado, la procuradora General de Estados Unidos, Loretta Lynch celebró la detención y dijo que ahora el capo «tendrá que responder por sus presuntos crímenes, que han causado mucha violencia, sufrimiento y corrupción».

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se reduce consumo de tabaco

América se aproxima a las metas de
la Organización Mundial de la Salud.

Publicado

-

Foto: EFE

El continente americano se encamina a cumplir con las metas de reducción del consumo de tabaco propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025, según informe presentado en Brasilia.

“Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 por ciento en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para 2025”, dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

El documento analiza el cumplimiento de la Convención Marco para el Control del Tabaco que la OMS anunció en 2008 y que propone, entre otras medidas conocidas como MPOWER, la creación de zonas libres de humos, advertencias en los paquetes, prohibición de la publicidad, aumentos de impuestos al tabaco o campañas de concienciación.

96 por ciento de la población regional está protegida de este flagelo.

En ese sentido, destaca que Suramérica se convirtió en enero de 2021 en la primera zona del continente americano “100 por ciento libre de tabaco” en ambientes cerrados y en espacios abiertos concurridos, con la prohibición dictada por Paraguay, que se sumó así a los otros países de la región.

En el capítulo de asignaturas pendientes, la OMS señala que solo seis naciones (Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica y México) cuentan con líneas telefónicas oficiales y gratuitas para asistir a quien desea dejar de fumar y otros servicios de apoyo en el ámbito de la salud pública.

No obstante, valora que 26 de los 35 Estados americanos ya han implementado “al menos una medida del paquete técnico MPOWER al más alto nivel de aplicación”, con lo que se calcula que un 96 por ciento de la población regional está “protegido contra los daños del tabaco”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El procurador salvadoreño de DD. HH. busca su reelección

Publicado

-

Foto: EFE

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, Apolonio Tobar, el lunes pasado presentó a la Asamblea Legislativa su candidatura para buscar la reelección, a pesar de las críticas recibidas por su papel ante el régimen de excepción vigente en ese país desde finales de marzo.

Tobar fue electo en octubre de 2019 y su designación fue catalogada por el presidente Nayib Bukele, en septiembre de 2020, como inconstitucional, supuestamente por ser “miembro y financista” del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, en los últimos meses el trabajo de Tobar ha sido cuestionado por organizaciones humanitarias por su postura ante las denuncias de violaciones a derechos humanos durante la medida de régimen de excepción, implementado por el gobierno de Bukele para combatir a las pandillas.

Tobar afirmó a la prensa que está convencido de que ha “realizado un trabajo con dignidad” y “generado la confianza en los diferentes organismos de derechos humanos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mujeres, principal objetivo del ataque talibán

Desaparecen derechos de las féminas en Afganistán.

Publicado

-

Foto: EFE

Los derechos humanos en Afganistán, sobre todo los de las mujeres, han quedado prácticamente borrados de la vida pública un año después de que los talibanes se hicieron con el control del país, tras dos décadas de guerra, a pesar de las continuas promesas de cambio.

Desde su llegada al poder, el 15 de agosto de 2021, los fundamentalistas han privado a las afganas de derechos sociales y del acceso al trabajo, impedido a las jóvenes acceder a la educación secundaria, amordazado a periodistas y acallado protestas entre las quejas de una comunidad internacional que por el momento no reconoce al Gobierno interino de los talibanes.

La activista Arifa Fatimi, de 26 años, y que ha participado en las esporádicas manifestaciones de afganas en Kabul, denunció que todas las decisiones tomadas por los talibanes con respecto a las mujeres «cumplen un patrón de hacerlas invisibles en la sociedad».

Y, es que, a la lista de crecientes restricciones, promovidas por el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, está la imposición del burka u otras vestimentas similares que cubren por completo el rostro a las mujeres.

«Las mujeres y las niñas no tienen ninguna esperanza ni optimismo por el futuro de Afganistán, ni sobre si los talibanes cambiarán en el futuro», refirió.

Además, Fatimi lamentó que los avances alcanzados para las mujeres en las últimas dos décadas en el país asiático, tras la invasión estadounidense en 2001, se hayan perdido «con el colapso del Gobierno anterior» de Ashraf Ghani.

Cifra

1 año se cumple de la toma de poder de los talibanes.



Redacción DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se reduce consumo de tabaco

América se aproxima a las metas de
la Organización Mundial de la Salud.

Publicado

-

Foto: EFE

El continente americano se encamina a cumplir con las metas de reducción del consumo de tabaco propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025, según informe presentado en Brasilia.

“Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 por ciento en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para 2025”, dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

El documento analiza el cumplimiento de la Convención Marco para el Control del Tabaco que la OMS anunció en 2008 y que propone, entre otras medidas conocidas como MPOWER, la creación de zonas libres de humos, advertencias en los paquetes, prohibición de la publicidad, aumentos de impuestos al tabaco o campañas de concienciación.

96 por ciento de la población regional está protegida de este flagelo.

En ese sentido, destaca que Suramérica se convirtió en enero de 2021 en la primera zona del continente americano “100 por ciento libre de tabaco” en ambientes cerrados y en espacios abiertos concurridos, con la prohibición dictada por Paraguay, que se sumó así a los otros países de la región.

En el capítulo de asignaturas pendientes, la OMS señala que solo seis naciones (Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica y México) cuentan con líneas telefónicas oficiales y gratuitas para asistir a quien desea dejar de fumar y otros servicios de apoyo en el ámbito de la salud pública.

No obstante, valora que 26 de los 35 Estados americanos ya han implementado “al menos una medida del paquete técnico MPOWER al más alto nivel de aplicación”, con lo que se calcula que un 96 por ciento de la población regional está “protegido contra los daños del tabaco”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El procurador salvadoreño de DD. HH. busca su reelección

Publicado

-

Foto: EFE

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, Apolonio Tobar, el lunes pasado presentó a la Asamblea Legislativa su candidatura para buscar la reelección, a pesar de las críticas recibidas por su papel ante el régimen de excepción vigente en ese país desde finales de marzo.

Tobar fue electo en octubre de 2019 y su designación fue catalogada por el presidente Nayib Bukele, en septiembre de 2020, como inconstitucional, supuestamente por ser “miembro y financista” del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, en los últimos meses el trabajo de Tobar ha sido cuestionado por organizaciones humanitarias por su postura ante las denuncias de violaciones a derechos humanos durante la medida de régimen de excepción, implementado por el gobierno de Bukele para combatir a las pandillas.

Tobar afirmó a la prensa que está convencido de que ha “realizado un trabajo con dignidad” y “generado la confianza en los diferentes organismos de derechos humanos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mujeres, principal objetivo del ataque talibán

Desaparecen derechos de las féminas en Afganistán.

Publicado

-

Foto: EFE

Los derechos humanos en Afganistán, sobre todo los de las mujeres, han quedado prácticamente borrados de la vida pública un año después de que los talibanes se hicieron con el control del país, tras dos décadas de guerra, a pesar de las continuas promesas de cambio.

Desde su llegada al poder, el 15 de agosto de 2021, los fundamentalistas han privado a las afganas de derechos sociales y del acceso al trabajo, impedido a las jóvenes acceder a la educación secundaria, amordazado a periodistas y acallado protestas entre las quejas de una comunidad internacional que por el momento no reconoce al Gobierno interino de los talibanes.

La activista Arifa Fatimi, de 26 años, y que ha participado en las esporádicas manifestaciones de afganas en Kabul, denunció que todas las decisiones tomadas por los talibanes con respecto a las mujeres «cumplen un patrón de hacerlas invisibles en la sociedad».

Y, es que, a la lista de crecientes restricciones, promovidas por el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, está la imposición del burka u otras vestimentas similares que cubren por completo el rostro a las mujeres.

«Las mujeres y las niñas no tienen ninguna esperanza ni optimismo por el futuro de Afganistán, ni sobre si los talibanes cambiarán en el futuro», refirió.

Además, Fatimi lamentó que los avances alcanzados para las mujeres en las últimas dos décadas en el país asiático, tras la invasión estadounidense en 2001, se hayan perdido «con el colapso del Gobierno anterior» de Ashraf Ghani.

Cifra

1 año se cumple de la toma de poder de los talibanes.



Redacción DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.