Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es un templo del arte

Publicado

-

Marco Vinicio Asturias colocó los cimientos del Teatro Nacional durante el mandato de Miguel Ydígoras Fuentes (1958-1963), quien le solicitó una sala de ópera de gran tamaño. Sin embargo, el arquitecto murió y el proyecto se detuvo hasta que, en el gobierno de Julio Cesar Méndez Montenegro, fue encomendado a Efraín Recinos. El maestro lo dotó de su genio y en sus planos presentó un complejo que acogiera distintas expresiones artísticas. Su obra, tan célebre como su autor, es el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), que este sábado arriba a su 40 aniversario. Hoy recorremos 10 características de la construcción que la hacen única.

Sala Efraín Recinos

Escenario a la italiana

La Sala Efraín Recinos está influenciada por el diseño técnico de un teatro de ópera a la italiana. El escenario cuenta con 24 metros de alto, 19 metros de largo y 20 metros de ancho, además de una complexión integrada por cubo escénico y fosa de orquesta. A esto se suma una duela que posee una flexibilidad que evita daños en las rodillas de los bailarines. Su diseño soporta grandes cantidades peso, como en 1984, cuando en el montaje operático El barón gitano y la flauta mágica incluyó la presencia de 2 caballos andaluces y 1 elefante.

Isóptica

La comodidad visual del público fue otro aspecto que Recinos tomó en consideración. Dentro de la sala hizo uso de la isóptica, pues las butacas están colocadas de forma intercalada, lo que permite que en ningún momento un espectador obstruya la visión de otro.

Sonido

Ovalle afirma que, aunque en algunos sitios es necesario hacer una prueba de sonido extra cuando ingresa el público, debido a que la sonoridad es absorbida por el espacio lleno, esto no pasa en la sala principal. Las butacas creadas por Recinos simulan una multitud, pues en la base de los asientos poseen agujeros, que hacen que las resonancias sean aspiradas y las afinaciones antes de los montajes sean mínimas.

Aislado

“La sonoridad del teatro es tan perfecta, que somos ajenos a todo lo que pasa afuera”, manifiesta Ovalle. Añade que el complejo fue construido como una caja acústica y el ejemplo más claro está en la Sala Efraín Recinos, que tiene un diseño de proyección de voz. Con las salientes de las sillas laterales y los puentes de iluminación en forma de ondas, esta permite que el sonido viaje y, en lugar de decaer, suba hasta la última fila.

Lámpara

El primer ejemplo de la maestría de Efraín Recinos es la lámpara que se encuentra en el lobby de la sala nombrada en honor del artista. Roger Ovalle, director técnico artístico del CCMAA, indica que el diseño está basado en un boceto libre en que el autor quiso plasmar belleza. “Tiene 999 bombillas, y no mil, porque son justo las que requería su proyecto cuando los contó”, expresa Ovalle.

Colores predominantes

En los pasillos del CCMAA se observan paredes pintadas en tres colores predominantes: naranja, amarillo y azul. Más que una cuestión de gustos del arquitecto, esto sirve para crear una transición de tonos cálidos a fríos, mientras los artistas van del escenario a los camerinos. “Cuando el actor sale de escena, trae una temperatura alta, por los reflectores y la presentación. El maestro pensó en colocar esta gama y evitar que no sufran un cambio brusco”, explica Ovalle.

 

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

El agujero

En un principio, el teatro de cámara estaría ubicado en un lugar independiente del CCMAA, cerca del Parqueo Sur, pero los planes se estancaron por la falta de recursos. Por otra parte, la idea de crear un escenario hidráulico para la Sala Efraín Recinos comenzó, mas no se concretó, lo que dejó un agujero. Así, manifiesta Ovalle, el artista sugirió construir el Teatro de Cámara Hugo Carrillo justo debajo de la sala.

 

Teatro al aire libre Otto René Castillo

Visión de la arquitectura maya

Recinos dio al Teatro al Aire Libre Otto René Castillo un diseño futurista que, sin embargo, fue una versión estilizada de su concepción de la arquitectura Maya. “No le gustaban los patrones rectos. Prefería las líneas dinámicas y abstractas. Por eso, en las torres se pueden observar los rostros de jaguares, que surgen de su propia interpretación”, comenta Ovalle.

 

Exteriores

Paisaje

En su visión del CCMAA, el maestro también intentó fundir los colores artificiales con los del paisaje. Para lograr una fusión entre el verde de la colina y el celeste del cielo, se colocaron, en degradé, azulejos que van de azules a blancos y esmeraldas. Además, se distribuyeron cerámicos de tonos naranjas, pues Recinos era amante de los celajes de noviembre.

 

Resistente

El centro cultural se encuentra dividido en 4 juntas de dilatación, ya que está construido en un territorio sensible a los sismos. Cada uno de los módulos, al momento de una sacudida, se mueve individualmente y evita que la construcción se fracture. Por otro lado, estas separaciones ayudan a liberar la concentración de energía producida en una actividad masiva.

 

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Así fue el estreno de “Nuestras Madres” en Cannes

Publicado

-

Mientras en Guatemala muchos aún dormían, en Francia ya brillaba Nuestras Madres, primera película guatemalteca en llegar a la 58 Semaine de la Critique de Cannes.

Esta producción, del director César Díaz, retrata a Ernesto, un hombre que busca a su padre, desaparecido durante el conflicto armado en el país. Al final de la presentación, los aplausos de la sala abrazaron al equipo de la cinta, provocando algunas lágrimas de felicidad.

Cuenta de Twitter de Andrea Rendón, fundadora de la cuenta Girls at Films.

César Díaz, director de Nuestras Madres, junto al crew, da unas palabras durante la presentación de la película. Foto: Cortesía de Facebook/@needproductions

Esta mañana, en la página oficial de la Semaine de la Critique también fue publicado un teaser de Nuestras madres.


Emma Dib (actriz), César Díaz (director), Armando Espitia (actor) y Julio Serrano (actor) posan en la alfombra roja de Cannes. Foto: cortesía Instagram/@ArmandoEspitiaA

Pamela Guinea, coproductora de Nuestras Madres, y Aurelia Caal, actriz principal de la cinta, viajaron para representar al país en el festival de cine.
Foto: cortesía Instragram/@pamelaguinea

Además, el director César Díaz fue entrevistado por el medio belga Cinevox

El Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el Departamento de Apoyo a la Creación Artística, respaldó la participación de Nuestras madres en Cannes. En un comunicado, emitido ayer, la cartera informó que apoyó al director, César Díaz, y a la coproductora, Pamela Guinea, con los boletos de avión a Francia.


Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Marlov Barrios resume su esencia en Francia

Publicado

-

En pleno corazón de París, el artista guatemalteco creó Mimesis.

Sin boceto, pero con un año de preparación y dedicación, el artista plástico Marlov Barrios se adentró en Sala Asturias, de la Maison de l’Amérique Latine en París, Francia. En sus paredes, el guatemalteco plasmó su esencia con Mimesis, una obra en la que convergen la cultura maya, el proceso de mestizaje y globalización. Durante cinco días, el creador trabajó in situ este mural, el cual develará ante los parisienses este jueves y permanecerá expuesto hasta el 24 de julio.

Proceso creativo

Los pinceles, los colores, la emoción y el arte viajaron junto a Marlov Barrios. Hace una semana, el artista aterrizó en la capital francesa para dar rienda suelta a su creatividad, con motivo de la 6a. edición de la Semana de América Latina y el Caribe. “Cuando Christina Chirouze Montenegro, curadora de Mimesis, me propuso ser parte de esta exposición dije que sí, y empecé a prepararme emocional y físicamente. Fui yo quien planteé hacer una obra in situ”, comenta. 

La obra reúne la cultura maya, la colonización y la globalización.

Resumen artístico 

Para Barrios, esta pieza significa resumir su trabajo artístico mediante tres realidades o “momentos”, como él los llama, presentes en Guatemala y Latinoamérica. “Me basé en el pasado prehispánico, período cumbre de los pueblos originarios, así como en el encuentro y choque con el occidente, el cual trajo nuevos haberes y un proceso de mestizaje”. Agrega el creador, que la muestra también presenta el diálogo con el mundo contemporáneo, los nuevos íconos tecnológicos del poder y una relación entre la ciudad y el área rural.

Creación in situ

El autor afirma que la manera en que creó el mural no apunta a la improvisación, pues realizó una serie de apuntes y obras en pequeño formato antes de enfrentarse al blanco de la Sala Asturias. A la obra en la que expone su cultura le añadió instalaciones de esculturas y collages, que dan vida a un trabajo completo que brinda una experiencia de contemplación desde todos los puntos de vista del espacio.

Barrios trabajó Mimesis durante cinco días, sin boceto.

Resonancia cultural

Mimesis cobra mucha importancia para Barrios, ya que es la primera vez que presenta su creación en Europa, pero también porque logra recontextualizarla. “Sacar de su entorno a múltiples símbolos y experiencias que he acumulado con el paso de los años en Guatemala, y traerlas a un ambiente distinto, me da la sensación de que se puede generar una resonancia entre ambos países”, concluye.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Pintura entre chicas

Publicado

-

No todos los Ladies night son iguales, pues este, organizado por MR Eventos, propone una noche para liberarse del estrés mediante la pintura. Esta clase permite adentrarse en este arte, expresar la creatividad ante un lienzo en blanco y, mejor aún, hacerlo junto a mamá, una amiga o una compañera de trabajo. 

La actividad será el jueves, desde las 18:30, en Ruta 89 Café, 10 avenida 14-73, zona 10. El costo por persona es de Q250, e incluye un refrigerio y
materiales. 

¿Desea participar? Para reservar su cupo, llame al 2258-6808 o escriba al correo electrónico [email protected] • Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.