Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es un templo del arte

Publicado

-

Marco Vinicio Asturias colocó los cimientos del Teatro Nacional durante el mandato de Miguel Ydígoras Fuentes (1958-1963), quien le solicitó una sala de ópera de gran tamaño. Sin embargo, el arquitecto murió y el proyecto se detuvo hasta que, en el gobierno de Julio Cesar Méndez Montenegro, fue encomendado a Efraín Recinos. El maestro lo dotó de su genio y en sus planos presentó un complejo que acogiera distintas expresiones artísticas. Su obra, tan célebre como su autor, es el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), que este sábado arriba a su 40 aniversario. Hoy recorremos 10 características de la construcción que la hacen única.

Sala Efraín Recinos

Escenario a la italiana

La Sala Efraín Recinos está influenciada por el diseño técnico de un teatro de ópera a la italiana. El escenario cuenta con 24 metros de alto, 19 metros de largo y 20 metros de ancho, además de una complexión integrada por cubo escénico y fosa de orquesta. A esto se suma una duela que posee una flexibilidad que evita daños en las rodillas de los bailarines. Su diseño soporta grandes cantidades peso, como en 1984, cuando en el montaje operático El barón gitano y la flauta mágica incluyó la presencia de 2 caballos andaluces y 1 elefante.

Isóptica

La comodidad visual del público fue otro aspecto que Recinos tomó en consideración. Dentro de la sala hizo uso de la isóptica, pues las butacas están colocadas de forma intercalada, lo que permite que en ningún momento un espectador obstruya la visión de otro.

Sonido

Ovalle afirma que, aunque en algunos sitios es necesario hacer una prueba de sonido extra cuando ingresa el público, debido a que la sonoridad es absorbida por el espacio lleno, esto no pasa en la sala principal. Las butacas creadas por Recinos simulan una multitud, pues en la base de los asientos poseen agujeros, que hacen que las resonancias sean aspiradas y las afinaciones antes de los montajes sean mínimas.

Aislado

“La sonoridad del teatro es tan perfecta, que somos ajenos a todo lo que pasa afuera”, manifiesta Ovalle. Añade que el complejo fue construido como una caja acústica y el ejemplo más claro está en la Sala Efraín Recinos, que tiene un diseño de proyección de voz. Con las salientes de las sillas laterales y los puentes de iluminación en forma de ondas, esta permite que el sonido viaje y, en lugar de decaer, suba hasta la última fila.

Lámpara

El primer ejemplo de la maestría de Efraín Recinos es la lámpara que se encuentra en el lobby de la sala nombrada en honor del artista. Roger Ovalle, director técnico artístico del CCMAA, indica que el diseño está basado en un boceto libre en que el autor quiso plasmar belleza. “Tiene 999 bombillas, y no mil, porque son justo las que requería su proyecto cuando los contó”, expresa Ovalle.

Colores predominantes

En los pasillos del CCMAA se observan paredes pintadas en tres colores predominantes: naranja, amarillo y azul. Más que una cuestión de gustos del arquitecto, esto sirve para crear una transición de tonos cálidos a fríos, mientras los artistas van del escenario a los camerinos. “Cuando el actor sale de escena, trae una temperatura alta, por los reflectores y la presentación. El maestro pensó en colocar esta gama y evitar que no sufran un cambio brusco”, explica Ovalle.

 

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

El agujero

En un principio, el teatro de cámara estaría ubicado en un lugar independiente del CCMAA, cerca del Parqueo Sur, pero los planes se estancaron por la falta de recursos. Por otra parte, la idea de crear un escenario hidráulico para la Sala Efraín Recinos comenzó, mas no se concretó, lo que dejó un agujero. Así, manifiesta Ovalle, el artista sugirió construir el Teatro de Cámara Hugo Carrillo justo debajo de la sala.

 

Teatro al aire libre Otto René Castillo

Visión de la arquitectura maya

Recinos dio al Teatro al Aire Libre Otto René Castillo un diseño futurista que, sin embargo, fue una versión estilizada de su concepción de la arquitectura Maya. “No le gustaban los patrones rectos. Prefería las líneas dinámicas y abstractas. Por eso, en las torres se pueden observar los rostros de jaguares, que surgen de su propia interpretación”, comenta Ovalle.

 

Exteriores

Paisaje

En su visión del CCMAA, el maestro también intentó fundir los colores artificiales con los del paisaje. Para lograr una fusión entre el verde de la colina y el celeste del cielo, se colocaron, en degradé, azulejos que van de azules a blancos y esmeraldas. Además, se distribuyeron cerámicos de tonos naranjas, pues Recinos era amante de los celajes de noviembre.

 

Resistente

El centro cultural se encuentra dividido en 4 juntas de dilatación, ya que está construido en un territorio sensible a los sismos. Cada uno de los módulos, al momento de una sacudida, se mueve individualmente y evita que la construcción se fracture. Por otro lado, estas separaciones ayudan a liberar la concentración de energía producida en una actividad masiva.

 

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Cine 

Presentación especial 

Roma, una de las cintas más galardonadas de los últimos meses, se proyecta acompañada de un cine foro. Véala hoy a las 18:00 en el Auditorio del Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Entrada libre.

Teatro 

Cómicos 

Comedia con banquito contará con la participación de Julio César, Gaby Porras y Lester Morales. Vea sus show hoy a las 20:30 en Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Costo Q30.

Música

Jazz

Kadmon le pondrá jazz a sus sentidos. La presentación es hoy a las 20:00 en Bierstube, 2a. calle 22-65, zona 15, Vista Hermosa I, Centro Comercial Metro 15, local 207. Admisión por consumo.

Baile 

La agrupación Liverpool ofrece un concierto, hoy a las 20:00 en BBQ Barn, 3a. avenida 12-53, zona 10. Costo Q50.

Miscelánea 

Conversatorio 

Los artistas plásticos Lucía Rohrmann, Pepo Toledo y Alan Benchoam son parte del conversatorio Yo soy puro guatemalteco. Acuda hoy a las 18:30 a la Plaza Banco Industrial, 4a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 10, Plaza Fontabella. Admisión gratuita. Para más información ingrese en: bit.ly/converguate.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sofia Coppola y Bill Murray harán equipo

Publicado

-

La cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray, quienes deslumbraron en la gran pantalla con la cinta Lost in Translation (2003), se reencontrarán en On the Rocks. La película, que marcará el estreno de Apple en la producción de cine, también contará con la actriz Rashida Jones en su elenco.  

Reencuentro

On the Rocks narrará el reencuentro en Nueva York de una joven madre con su vividor y seductor padre. Sofia Coppola y Bill Murray triunfaron en 2003 con Lost in Translation, una aclamada y melancólica película indie con Tokio como escenario que sirvió, asimismo, para lanzar la carrera de Scarlett Johansson. Por ese filme, la cineasta consiguió el Óscar al mejor guion original. 

Además de Lost in Translation, Coppola y Murray trabajaron juntos en A Very Murray Christmas (2015), un especial navideño de Netflix. On the Rocks es el primer proyecto en coproducción que pone en marcha Apple con A24, luego del acuerdo que firmaron ambas compañías en noviembre del año pasado para desarrollar películas.

Este movimiento en el cine encaja con la reciente estrategia del gigante de la manzana de entrar en el terreno del entretenimiento audiovisual y, especialmente, en las series de televisión y las plataformas de streaming.  Apple prepara proyectos para los que fichó a estrellas como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Damien Chazelle, Steven Spielberg, J.J. Abrams, Chris Evans y Oprah Winfrey. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La nueva Ghostbusters ya tiene director

Publicado

-

El cineasta canadiense Jason Reitman, quien saltó a la fama con la cinta Juno (2007), dirigirá la nueva película de la saga de comedia y fantasía Ghostbusters, que se estrenará en 2020, informó Entertainment Weekly.

Una continuación

El filme, que fue escrito por Jason Reitman junto a Gil Kenan, dará continuación a la historia de Ghostbusters (1984) y Ghostbusters II (1989), y no tendrá relación con el remake femenino Ghostbusters (2016).

Reitman, cuyo padre, Ivan Reitman, dirigió las dos primeras
películas de Ghostbusters, aseguró que quiere hacer un largometraje para los seguidores de la saga. “Este es el siguiente capítulo de una franquicia original. No es un reboot (un nuevo comienzo). Lo que pasó en los años 80, pasó en los años 80, y esta se enmarca en el presente”, explicó.

Sorpresas

El realizador quiere que la película se desenvuelva como un regalo: “Tenemos muchas sorpresas maravillosas y nuevos personajes para que el público los conozca”.  Con el protagonismo de actores como Bill Murray, Dan Aykroyd o Sigourney Weaver, Ghostbusters narraba las alocadas y paranormales aventuras de un singular equipo dedicado a atrapar espíritus y fantasmas en Nueva York.

La última Ghostbusters se estrenó en 2016 y reimaginó este universo con un reparto completamente femenino. Sin embargo, este largometraje, que encabezaron Melissa McCarthy y Kristen Wiig, fracasó en taquilla al lograr US $229 millones (Q1 mil 735.8 millones) en todo el mundo con US $144 millones (Q1 mil 91.5 millones) de presupuesto, según los datos de Box Office Mojo.

Reitman aclaró que siente “mucho respeto” por este filme del realizador Paul Feig, pero señaló que la nueva película, que todavía no cuenta con actores confirmados, seguirá la trayectoria del título original. 

Dueño de una notable filmografía marcada por la mezcla de comedia y drama, el cineasta brilló en cintas como Thank You for Smoking (2005), Up in the Air (2009). El año pasado estrenó Tully y The Front Runner.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.