Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es un templo del arte

Publicado

-

Marco Vinicio Asturias colocó los cimientos del Teatro Nacional durante el mandato de Miguel Ydígoras Fuentes (1958-1963), quien le solicitó una sala de ópera de gran tamaño. Sin embargo, el arquitecto murió y el proyecto se detuvo hasta que, en el gobierno de Julio Cesar Méndez Montenegro, fue encomendado a Efraín Recinos. El maestro lo dotó de su genio y en sus planos presentó un complejo que acogiera distintas expresiones artísticas. Su obra, tan célebre como su autor, es el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), que este sábado arriba a su 40 aniversario. Hoy recorremos 10 características de la construcción que la hacen única.

Sala Efraín Recinos

Escenario a la italiana

La Sala Efraín Recinos está influenciada por el diseño técnico de un teatro de ópera a la italiana. El escenario cuenta con 24 metros de alto, 19 metros de largo y 20 metros de ancho, además de una complexión integrada por cubo escénico y fosa de orquesta. A esto se suma una duela que posee una flexibilidad que evita daños en las rodillas de los bailarines. Su diseño soporta grandes cantidades peso, como en 1984, cuando en el montaje operático El barón gitano y la flauta mágica incluyó la presencia de 2 caballos andaluces y 1 elefante.

Isóptica

La comodidad visual del público fue otro aspecto que Recinos tomó en consideración. Dentro de la sala hizo uso de la isóptica, pues las butacas están colocadas de forma intercalada, lo que permite que en ningún momento un espectador obstruya la visión de otro.

Sonido

Ovalle afirma que, aunque en algunos sitios es necesario hacer una prueba de sonido extra cuando ingresa el público, debido a que la sonoridad es absorbida por el espacio lleno, esto no pasa en la sala principal. Las butacas creadas por Recinos simulan una multitud, pues en la base de los asientos poseen agujeros, que hacen que las resonancias sean aspiradas y las afinaciones antes de los montajes sean mínimas.

Aislado

“La sonoridad del teatro es tan perfecta, que somos ajenos a todo lo que pasa afuera”, manifiesta Ovalle. Añade que el complejo fue construido como una caja acústica y el ejemplo más claro está en la Sala Efraín Recinos, que tiene un diseño de proyección de voz. Con las salientes de las sillas laterales y los puentes de iluminación en forma de ondas, esta permite que el sonido viaje y, en lugar de decaer, suba hasta la última fila.

Lámpara

El primer ejemplo de la maestría de Efraín Recinos es la lámpara que se encuentra en el lobby de la sala nombrada en honor del artista. Roger Ovalle, director técnico artístico del CCMAA, indica que el diseño está basado en un boceto libre en que el autor quiso plasmar belleza. “Tiene 999 bombillas, y no mil, porque son justo las que requería su proyecto cuando los contó”, expresa Ovalle.

Colores predominantes

En los pasillos del CCMAA se observan paredes pintadas en tres colores predominantes: naranja, amarillo y azul. Más que una cuestión de gustos del arquitecto, esto sirve para crear una transición de tonos cálidos a fríos, mientras los artistas van del escenario a los camerinos. “Cuando el actor sale de escena, trae una temperatura alta, por los reflectores y la presentación. El maestro pensó en colocar esta gama y evitar que no sufran un cambio brusco”, explica Ovalle.

 

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

El agujero

En un principio, el teatro de cámara estaría ubicado en un lugar independiente del CCMAA, cerca del Parqueo Sur, pero los planes se estancaron por la falta de recursos. Por otra parte, la idea de crear un escenario hidráulico para la Sala Efraín Recinos comenzó, mas no se concretó, lo que dejó un agujero. Así, manifiesta Ovalle, el artista sugirió construir el Teatro de Cámara Hugo Carrillo justo debajo de la sala.

 

Teatro al aire libre Otto René Castillo

Visión de la arquitectura maya

Recinos dio al Teatro al Aire Libre Otto René Castillo un diseño futurista que, sin embargo, fue una versión estilizada de su concepción de la arquitectura Maya. “No le gustaban los patrones rectos. Prefería las líneas dinámicas y abstractas. Por eso, en las torres se pueden observar los rostros de jaguares, que surgen de su propia interpretación”, comenta Ovalle.

 

Exteriores

Paisaje

En su visión del CCMAA, el maestro también intentó fundir los colores artificiales con los del paisaje. Para lograr una fusión entre el verde de la colina y el celeste del cielo, se colocaron, en degradé, azulejos que van de azules a blancos y esmeraldas. Además, se distribuyeron cerámicos de tonos naranjas, pues Recinos era amante de los celajes de noviembre.

 

Resistente

El centro cultural se encuentra dividido en 4 juntas de dilatación, ya que está construido en un territorio sensible a los sismos. Cada uno de los módulos, al momento de una sacudida, se mueve individualmente y evita que la construcción se fracture. Por otro lado, estas separaciones ayudan a liberar la concentración de energía producida en una actividad masiva.

 

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Re(tratos) humanos 

Publicado

-

La Muestra de Cine Internacional, Memoria, Verdad y Justicia 2024 tendrá como casa los cines Capitol. 6ª. avenida 12-51, zona 1, Centro Histórico, y dará inicio mañana. Uno de sus organizadores, Uli Stelzner, visitó Diario de Centro América, y explicó que “es un festival de cine de derechos humanos. Nuestra temática es muy amplia; el objetivo es ofrecer al público guatemalteco un tipo de cine que es, en su mayoría, de documentales de buena calidad que han viajado por muchos festivales en el mundo y que no se encuentran en streaming”.

El ingreso a todas las películas es gratuito y al finalizar cada proyección hay un foro en el que se debate la temática de la cinta. 

Cartelera 

Zimbabue: lucha por la democracia 

Estados Unidos, Dinamarca y Noruega 

24 de abril 

19:00 horas 

Sala 1

La Montana México 

25 de abril  

19:00 

Sala 2

Breaking Social Suiza, Noruega y Finlandia

26 de abril

19:00 

Sala 2

Un varón Colombia 

27 de abril 

14:30

Sala 2

Alis Colombia, Chile Rumania 

27 de abril 

17:00 

Sala 2

Nothing Compares  Reino Unido e Irlanda 

19:30 

Sala 1

El eco México y Alemania 

28 de abril 

15:00 

Sala 2

Regreso al país olvidado España 

28 de abril

18:00

Sala 1

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

“Nuestro propósito esdescentralizar el arte”

Publicado

-

El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, nos dio una entrevista en la cual habló de los próximos proyectos y actividades del Ministerio de Cultura y Deportes. Y los planes para que la gente acceda más al arte en la nación y se puedan crear más fuentes de trabajo para los artistas. 

Este mes está lleno de actividades culturales, Día Mundial del Arte, Día Internacional del
Libro, Día Internacional de la Danza. ¿Qué ha estado organizando el ministerio?

Este abril lo declaramos como el mes de la danza e inauguramos la temporada en el Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Seguido de jornadas en los teatros del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias que va desde el tango hasta el clásico y contemporáneo con la participación de los grupos oficiales del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, del mencionado arriba, y se invitó a la Compañía Municipal de Danza y compañías particulares. 

Para lo del Día del Libro, el 23 de abril, hemos programado con Editorial Cultura, las lecturas con la participación de los niños en su sede ubicada en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

¿Qué planes tiene la cartera de Cultura para los próximos meses?

Estamos trabajando para instalar de nuevo la Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla, una actividad que involucra a los grupos teatrales de todo el país. Este concluye en noviembre con una gran exposición en un municipio que aún no hemos seleccionado. 

También, está planificada la activación de una orquesta de cámara, la Orquesta Primavera, que se anunciará en mayo. Van a salir de gira nacional, a las escuelas, conservatorios y academias de música de Guatemala, que son aproximadamente 69 centros educativos. Igualmente, se organizan actividades para conmemorar los 50 años del deceso y 125 años del nacimiento de Miguel Ángel Asturias.   

Para el otro año, se reactiva el ballet nacional, que hubo problemas porque hay menos personal, debe haber al menos 40 personas, para desarrollar las grandes presentaciones. Vamos a contratar a los mejores bailarines del país.

Hay un tema que es recurrente sobre la ayuda a los artistas. ¿Qué nos comenta al respecto?

Nosotros asistimos a los artistas de distintas maneras; por ejemplo, cuando necesitan un boleto aéreo porque los invitaron a una actividad importante en el exterior. A veces requieren costear alguna presentación, por lo cual tenemos abierta la posibilidad a la gente de letras para editarles sus obras, siempre y cuando pase por el detalle y la calificación del consejo editorial de Editorial Cultura. Hay varias maneras de cómo asistirlos y queremos tener más espacios donde muchos desarrollen su arte, pues contamos con pocos lugares. Ese es uno de los objetivos contar con más teatros, conservatorios, entre otros.

¿Hay actividades gratuitas para el público?

Están siempre las temporadas populares de los distintos grupos oficiales. El último viernes de cada mes hay una tarde de arte en el Palacio Nacional de la Cultural, a las 15:00 horas, donde participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. 

¿Cómo va el proceso de Declaratoria de la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

Está en proceso en el listado de la Unesco, pero estamos esperando para la calificación y posteriormente declararlos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

A los niños los esperan con los libros abiertos

Publicado

-

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para fomentar el hábito de la lectura. Pero, ¿cuántos lugares dedican espacio y tiempo para la literatura infantil? Por ello, se asistió a una biblioteca y librería donde los protagonistas son los niños y sus libros.

Distribuyen y venden libros para niños de 0 a 18 años en español, inglés y alemán. Vilma López, una de las encargadas, dijo que a veces los invitan a actividades en los colegios y ferias de libros en donde colocan un estand para exhibir la diversidad literaria. Comentó que entre los más solicitados se encuentra Hombre perro, con todas sus series, Destroza este diario y El Principito, en sus diferentes versiones y carátulas. 

“Lo que nos diferencia es que trabajamos mucho solo con textos infantiles y de otros idiomas como el alemán y uno que otro francés”, dijo. 

Venden en línea ikuaprendo.com y en la tienda ubicada en el centro comercial Pradera, en el segundo nivel.

Un espacio confortable y colorido con cuentos, fábulas, chistes, manualidades, leyendas y poemas. Las paredes están pintadas por artistas guatemaltecos que muestran escenas de El Principito, El Elefante y el Ratón,
entre otros.  

Víctor Paz, responsable de la sala infantil y gestor cultural de la biblioteca nacional, mencionó que trabajan el fomento de la lectura con grupos escolares por medio de diferentes actividades. “Las charlas son amenas y con un lenguaje coloquial para que ellos entiendan fácilmente. La lectura debe ser optativa y no impuesta”, indicó.  

A decir de Paz, se empieza a leer desde casa, que los padres acompañen a los niños, esa responsabilidad jamás es de los maestros. “Aquí tratamos que los pequeños se sientan atraídos por la lectura por medio de los juegos, como el ajedrez, usado como un gancho para que vengan a la
biblioteca”. 

¿Sabías que…?

Los libros preferidos de los menores son los dinosaurios y de las niñas, de princesas; para los más grandes la literatura de fantasía y El
diario de Gregg

Para leerles a los infantes con discapacidad visual, Paz explicó: “Son importantes los sonidos. Me di cuenta de que les encantaban los cuentos de miedo. Cuando les narré el Sombrerón y el Carretón de la muerte, busqué herramientas como las campanas, velas, aromas, para que se sintieran
ambientados”. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.