Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias cumple 44 años

Complejo arquitectónico consagrado a la cultura.

Publicado

-

El Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, es una formidable obra de ingeniería cuya concepción se debe a Efraín Recinos, quien también ejecutó el proyecto. En realidad es un complejo arquitectónico en el que hay tres teatros: La Gran Sala Efraín Recinos, el Teatro de Cámara Hugo Carrillo y el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo. En el lugar funcionan también la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Radio Faro Cultural. El Gran Teatro fue inaugurado el 16 de junio de 1978. En la entrevista siguiente, el historiador Aníbal Chajón se refiere al valor del complejo cultural.

Las actividades escénicas tienen una larga historia en Guatemala  

En el período Prehispánico, se ejecutaban teatro y danza como parte de rituales religiosos que tenían un contenido político, pues danzaban los gobernantes.  El mejor ejemplo puede verse en Eq Na’ab, la actual Quiriguá, en el Altar O, realizado por orden del rey Chan Xul, en 790. La deidad Chaahk aparece danzando, con máscara.  

¿Cómo surgió el proyecto del actual Teatro Nacional?

En 1961, el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes decidió construirlo en el lugar que había ocupado el fuerte de San José Buena Vista. Anteriormente hubo un teatro oficial, el Teatro Carrera, que dañado por los terremotos de 1917 hubo de ser demolido. Se encargó la obra a los ingenieros Marco Vinicio Asturias, Juan José Tres García y Miguel Ydígoras Laparra, hijo del Presidente. El 31 de marzo de 1963, un golpe de Estado derrocó al presidente y el proyecto quedó en el olvido.

Después entró en escena Efraín Recinos…

Efectivamente, poco después, se encargó al ingeniero y artista Efraín Recinos la construcción de un Teatro al Aire Libre, en parte de lo que quedaba del antiguo castillo. Para ello contó con la colaboración de Daniel Arístides Marroquín, Roberto Arroyo, Adrián Juárez, Roberto Molina y Osberto Alvarado. Esta obra se inauguró en 1967 y fue tan innovadora, especialmente en la propuesta de las torres de iluminación y sonido, que se le encomendó el resto de la obra.  

Foto: Archivo

Pero el trabajo principal fue el Gran Teatro

Sí. Aunque utilizó los cimientos anteriores, cambió todo el proyecto. Concibió una escultura que hiciera un homenaje a los volcanes de Guatemala y a la figura prehispánica del jaguar. Para el diseño interior, se inspiró en el Finlandia Hall de Helsinki, diseñado por Alvar Aalto y construido entre 1967 y 1971. Recinos colmó su obra de detalles, como las alfombras de pared a pared, uso de espejos, azulejos y, sobre todo, mosaicos; creó espacios íntimos en la jardinización, incluyendo puentes, asientos, pérgolas.

Después se le impuso un nuevo nombre

El 11 de junio de 1987, el Congreso de la República aprobó el Decreto 35-87, por el cual el complejo arquitectónico se denomina Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  En la actualidad, el Teatro Nacional es uno de los principales emblemas de la capital y del país y una referencia artística indudable para todos los guatemaltecos. 

Adolfo Blanco Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

Publicado

-

Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Gerardi, vida y obra

Exposición evoca legado del obispo.

Publicado

-

La Galería Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura recibe la exposición Gerardi, vida y obra, organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
(Odhag), en el contexto de las actividades por el 26 aniversario del martirio de monseñor Juan Gerardi.
Lo expuesto

La muestra fotográfica seleccionada de un archivo de diferentes fuentes se divide en cuatro áreas que reflejan momentos, tanto de su vida profesional como religiosa y personal. Imágenes en las cuales está desde momentos con su familia, cotidianos, presentación del informe Remhi, su muerte y hasta el juicio por su asesinato.

También, se observa el alba y en una vitrina se resguardan algunos artículos prestados por familiares, como la casulla, bonete. Igualmente, hay otra sección conformada por una serie de afiches, los cuales se publican cada conmemoración y de último la proyección de uno de los documentales que narran su vida. La curadora de la exposición, Celia Ovalle, manifestó en su texto curatorial: “Está pensada para reflejar el alma, el cuerpo y la mente de un ser que espiritualmente llegó a superar en grandeza su propia vida y su propia muerte”. 

Karina Max, de la Odhag, indicó que la idea principal es mantener viva la historia y el trabajo de monseñor Gerardi. Asimismo, fortalecer los programados del Arzobispado y ese legado que dejó. 

Dato

La muestra permanece abierta al público hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00. El ingreso no tiene costo para nacionales (presentando DPI) y 40 quetzales para extranjeros.

Actividades conmemorativas 

Miércoles, 24 de abril

16:00 

Evocación de los 26 años de la entrega del informe Guatemala nunca más, en el atrio de Catedral Metropolitana.

Viernes 26

9:00

Presentan la publicación El Gerardi que conocí.

12:00

Celebran eucaristía, presidida por monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y monseñor Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia. 

13:00

Caminata de Catedral Metropolitana a parroquia San Sebastián, zona 1 de la capital. 

14:00

Homenaje en el monumento Gerardi, situado en el parque San Sebastián (6ª. avenida, entre 2ª. y 3ª. calles, zona 1) 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.