Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

El cardenal de Honduras llama a todos a prevenir la corrupción

Publicado

-

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, llamó este domingo a todos los hondureños a evitar la corrupción en todos los ámbitos, y lamentó que el pueblo del país centroamericano está confrontado por ideología y los políticos.

“La palabra de Dios es esa sal que puede impedir la corrupción. Los 10 mandamientos de la ley de Dios están ahí como esa sal para impedir la corrupción”, subrayó Rodríguez en la misa que ofició hoy en la catedral de Tegucigalpa ante decenas de católicos.

La corrupción les ha robado a los hondureños unos US $10.300 millones entre 2014 y 2018, lo que representa entre el 10 % y 12.5 % del producto interno bruto (PIB), según cifras del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado).

Rodríguez dijo que la persona es la “luz del mundo” y señaló que la tiniebla en la Biblia “es lo que se opone al plan de Dios y que ahoga la aspiración más profunda del ser humano, la aspiración a una vida plena, a una vida llena de sentido”.

Las tinieblas, añadió, se identifican en la palabra de Dios “con la mentira, nace de la ambición, nace de la necesidad exagerada del reconocimiento, de poder, de protagonismo” y produce en las personas “la ceguera, o sea, el ocultamiento del plan de Dios que es la vida impidiéndonos realizarnos plenamente”.

Pueblo confrontado

El religioso lamentó que el pueblo hondureño “está herido” y “confrontado por ideologías, por políticos, por el veneno del odio que se ha sabido ir metiendo en las comunidades”.

Aseguro que para “cicatrizar esas heridas, se necesita abrir camino a la justicia”.

Honduras vive una crisis política y social desde 2009 a raíz del golpe de Estado al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, y se agudizó con la reelección del actual gobernante, Juan Orlando Hernández. Tegucigalpa, EFE

  • Foto tomada del sitio web de El Heraldo de Honduras.
Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Incendios arrasan mil 63 hectáreas de bosque

Publicado

-

Los incendios en Honduras han destruido este año mil 63 hectáreas, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de ese país.

Entre enero y la fecha se han registrado 31 siniestros, un 84 % menos que las 194 quemas del mismo período de 2019, indicó la fuente.

El 87 % de las quemas ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron mil 59 hectáreas, lo que supone el 99.6 % del total del área afectada, agregó.

31

siniestros se han registrado en lo que va del año.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con mil 20 hectáreas arrasadas por 8 incendios, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró, con 14, que destruyeron 27 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Un total de 71 mil 850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por mil 162 incendios en Honduras en 2019, según cifras del Instituto.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Decomisan 5 toneladas de cocaína en Panamá

Publicado

-

Un semisumergible con 5 toneladas de drogas fue interceptado por las autoridades de Panamá en aguas del Caribe, en una operación coordinada con Colombia, y en otra operación se capturó a un supuesto líder del Clan de Golfo.

El Servicio Nacional Aeronaval panameño escribió en su cuenta de Twitter que en la acción coordinada con al Armada de Colombia se logró la “interdicción de un artefacto semisumergible de fabricación casera con 4 colombianos a bordo y 5 toneladas de sustancia ilícita”.

El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve el semisumergible, aunque de momento las autoridades no han precisado el tipo de droga incautada ni dado más información al respecto.

La Policía Nacional panameña informó que también fue detenido Manuel Camilo Rentería Lemus, “líder del Clan del Golfo en Panamá” y quien está solicitado por la Justicia de EE. UU. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Grupo de 1,400 militares se suma a plan de seguridad

Publicado

-

Un grupo de 1,400 militares fue incorporado a un plan de seguridad contra las pandillas en El Salvador, impulsado por el presidente Nayib Bukele, con el fin de fortalecer la seguridad en ese país.

Bukele anunció la incorporación de los elementos de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad, contempladas en el Plan Control Territorial, para apoyar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Son días difíciles en los que ustedes han decidido apoyar y proteger al pueblo salvadoreño…”, dijo el mandatario durante el acto oficial celebrado en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, los 1,400 soldados recibieron un curso como parte del Plan de Adiestramiento Regular de la Fuerza Armada. Un primer grupo, de 400, concluyó el adiestramiento en noviembre de 2019, mientras que el resto lo terminó en diciembre.

El Plan Control Territorial fue lanzado en junio de 2019, y las 2 primeras fases, según lo aseguró recientemente el mandatario, fueron financiadas con recursos propios del Gobierno, por lo que para la tercera fase el Ejecutivo solicitó un préstamo de US $109 millones, que está en proceso de conocerse en la Asamblea Nacional. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.